Hagan sus juegos

Edición: 
808
Busti, junto a Duhalde, Reutemann, Sola y Schiaretti, ya piensa en el post-kirchnerismo

J. R.

El ex gobernador Jorge Busti ya está participando sin disimulos en la construcción de un espacio peronista de alcance nacional que le dispute el poder en 2011 al matrimonio Kirchner. Lo hace desde la provincia en la que gobierna su ex delfín, hoy convertido en un firme aliado de la Casa Rosada, y eso anticipa días de internas en Entre Ríos. Las legislativas del año próximo podrían desatar la contienda entre dos dirigentes entrerrianos que fueron parte del mismo proceso: Urribarri y Busti, quien se muestra junto a Eduardo Duhalde, y comparte espacio con Juan Schiaretti y Carlos Reutemann. En ese marco, dentro del PJ algunos creen que la del ex mandatario es una movida de mucha más envergadura que la que se espera para disputar la Gobernación entrerriana en 2011. ¿Piensa dar el salto a la política nacional? ¿Cómo juega el poder del campo en este proceso? Sobre eso habla esta nota de ANALISIS.

El clima estaba muy tenso y el vicepresidente de la Nación ayudaba con su tono casi quebradizo y nervioso sin disimulo. Cuando Julio Cobos reveló que su “voto no es positivo” seguramente un reducido grupito de expertos de la estrategia habrá pensado que allí se estaba definiendo mucho más que el asunto de las retenciones móviles al agro.

Sólo Cobos sabrá si pensó, en el momento en que votaba, que con su posición redefinía todo cuanto existía de escenario político hasta el momento. Sepultó nombres que estaban en la cresta de la opinión pública y desempolvó otros que vieron en esa votación la bandera de largada por una extensa carretera que conduce hasta 2011.

En el justicialismo se le abrió una puerta a quienes, hasta ese momento, no hallaban un atajo por donde escapar a la sólida hegemonía kirchnerista. Cuando el temblor pasó, las miradas se posaron sobre el ex Presidente de la Nación y principal impulsor del éxito inicial del kirchnerismo a nivel nacional, Eduardo Duhalde.

La figura del dirigente bonaerense cerró en alza esa jornada y él mismo se encargó de hacerse ver. No tardó en convocar a dirigentes de su partido a realizar actividades organizadas por el Movimiento Productivo Argentino, espacio liderado por él mismo, cuya fachada camufla cada vez menos el armado político del justicialismo que enfrentará a Néstor Kirchner y su esposa, la Presidenta Cristina Fernández.

Y en medio de esa empresa, el ex mandatario y ex gobernador bonaerense se encontró con nombres de caudillos regionales que ya habían jugado sus fichas del mismo lado. Carlos Reutemann, Juan Schiaretti, José Manuel de la Sota, Felipe Solá, Mario Das Neves y el entrerriano Jorge Busti. Para sentarse a esa mesa, el presidente de la Cámara de Diputados provincial sacó número a tiempo y una credencial que está haciendo valer: los tres votos que aportó en la Cámara de Diputados en contra de las retenciones kirchneristas.

La negativa de su esposa Cristina Cremer, de Gustavo Zavallo y de María de los Ángeles Petit en la Cámara Baja no alcanzó para el triunfo antikirchnerista, pero la espera a la definición en la Cámara de Senadores no hizo más que acumular expectativa y darle más sabor de triunfo a la derrota del oficialismo.

Busti no pudo sumar a la causa en la Cámara Alta, porque los nombres que impulsó para que ocupen sus bancas le soltaron la mano y se perdieron por los caminos del kirchnerismo. Pedro Guillermo Guastavino, desde luego, pero también la ex bustista Blanca Osuna votaron para el peronismo oficialista y le dieron la espalda al peronismo díscolo.

El firmamento nacional

La derivación de la derrota K es la tierra abonada para la conformación de su rival interno. A mitad de semana, Busti dio una charla en el marco del espacio conducido por Duhalde –el ya mencionado Movimiento Productivo Argentino– donde admitió que “en el peronismo hay mucho debate subterráneo”. La construcción política hoy sale cada vez más claramente a superficie.

Esa participación le otorgó al ex mandatario entrerriano una exhibición pública a nivel nacional que no tenía desde hacía varios años. Quizás desde nunca, a no ser por algún protagonismo que ganó como senador nacional o como gobernador de la provincia donde un grupo de asambleístas dio una batalla sin cuartel contra las fábricas de pasta de celulosa en Uruguay.

Lo cierto es que hoy Busti es parte activa de la mesa anti K que piensa en 2011. No necesitaba quien fue tres veces gobernador –observan algunos analistas– semejante jugada para dar los pasos iniciales que lo puedan depositar en la Casa Gris por cuarta vez y eso lleva a una pregunta de respuesta impensable por el momento: ¿Piensa Busti en dar un salto a la política nacional?

La posición que mantuvo en el conflicto por las retenciones es –junto con la adhesión a Antonio Cafiero en 1989– su jugada más riesgosa, pero con la diferencia que esta vez no tuvo sabor a derrota.

También hay que decir que son los pasos iniciales de una carrera, cuyo primer gran examen podría presentarse al momento de formar una opción electoral justicialista de cara a las legislativas del año próximo. Es un hecho que Busti espera señalar a los candidatos y, en la lógica del poder, el gobernador Sergio Urribarri haría lo propio. Es en ese punto donde puede estar desatándose la interna real y no declamada.

Por estas horas, los distintos medios hablaron de lo que ANALISIS anticipó hace un par de semanas: que el ex candidato a vicegobernador por el peronismo disidente, Enrique Tomás Cresto, sería quien encabece la lista de candidatos a legisladores nacionales que impulsaría el bustismo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Deportes

El "Verde" sumaba tres caídas consecutivas y volvió a la senda del triunfo.

El "Negro" tuvo un muy buen cierre y le ganó al peor de la Conferencia Noreste.

El "Lobo" platense logró la victoria en su casa.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Hospital San Roque

La beba murió en el hospital San Roque de Paraná tras caer a una pileta en su casa de Rosario del Tala.

Vuelco Acceso Norte

Un hombre de 78 años fue hospitalizado tras volcar el auto en el Acceso Norte.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.