Una escuela para el barrio

Edición: 
809
¡Benditos sean! El placer de hacer en San Benito

Soledad Weimer
(especial para ANALISIS)

En San Benito, San Pedro era un barrio ignorado y San Hurtado un santo desconocido. En San Benito, esa localidad gris, aletargada, tan próxima a la capital provincial como distante de sus privilegios, San Pedro crecía en vicio como las plantas se estiran en busca de oxígeno sin dar flores. En San Pedro, ese barrio olvidado, pasado por alto como una frase entre paréntesis, más cercano a Colonia Avellaneda que al centro urbano de su municipio, pegadito a la ruta nacional 18, pero omitido, San Hurtado, el santo chileno, el santo contemporáneo, el profeta de la justicia, el educador y apóstol de los jóvenes, comenzó a caminar las calles pregonado por el Padre Blas Corbalán y algunos parroquianos que lo seguían. Y San Hurtado le hizo un regalo a San Pedro, le regaló una semilla. San Pedro la aceptó, aunque en un primer momento no entendió, porque San Pedro tenía hambre y la semilla no era comestible, y tenía dolencias y la semilla no era curativa. Pero igual la aceptó porque por sobre todo San Pedro tenía fe, e hizo lo que se debe hacer con una semilla: la plantó y la cuidó, y advirtió a los visitantes que no la dañaran porque los visitantes de San Pedro eran personajes oscuros que enfermaban de maldad la humildad de la villa contigua.

“… Pobre es nuestro pueblo, pero su misma ignorancia
es la raíz más profunda de su pobreza...”.
(Alberto Hurtado)

Cada miércoles los protectores de la semilla, un grupo de vecinos testigos del momento en que se ofreciera tan preciado obsequio, se reunían a su alrededor y pensaban cómo hacer para que creciera más rápido, para mantenerla sana y fuerte, para que pronto San Pedro descubriera su utilidad y no decidiera pisarla. Comenzaron entonces a pedir colaboración y los negocios aportaron abono, y conformaron una lista que se diera a llamar de “socios fundadores”, y con un aporte mensual voluntario hicieron posibles todos los cuidados y avances necesarios para el bienestar de la semilla.

A veces concretaban reuniones extra los lunes, aunque algunos se olvidaban, pero no importaba porque en realidad el trabajo era diario y si alguien no iba era porque sinceramente no podía ya que, en definitiva, nadie obligaba a nadie y todos lo hacían porque querían, con el único interés de ayudar a San Pedro que ahora parecía sentir que alguien finalmente se ocupaba de él.

Pero un día el crecimiento se detuvo, como un minuto de silencio elevado a la enésima potencia, ya nadie tenía respuestas, y Puchi pensó que no tenían nada, que estaban decaídos, y que qué duro iba a ser tener que decirle a la comunidad que la semilla no daría sus frutos al año siguiente y decirles a los colaboradores que no había alcanzado.

Entonces vino un señor del gobierno -uno al que le dicen El Chino- e hizo lo que saben hacer los señores del gobierno: otorgó un subsidio, y ahí sí los protectores de la semilla pudieron nutrirla, y Puchi sintió que podían empezar de nuevo, y René opinó que con un trabajo serio se logra mucho apoyo, y Miguel estuvo de acuerdo, y doña Margarita y doña Rosa asintieron con la cabeza… y la semilla tuvo sus primeros 17 verdes retoños.

El Padre Blas Corbalán lamentó que hubiera poco mantenimiento. Transitábamos entonces una improvisada calle de tierra donde el pasto aún no se resigna a ceder su lugar, y el sacerdote sin sotana comenzó a señalar los barrios por los que pasábamos como un guía turístico por un circuito de pobreza.

-En estos últimos cuatro años San Benito ha mejorado, un poco, como todo el país -había anticipado apenas partimos de la parroquia situada en el centro urbano de la localidad-. Lógicamente que si uno compara, otras ciudades de Paraná Campaña han crecido mucho más. San Benito ha crecido pero en población -había dicho.

Íbamos rumbo al terreno donde el trabajo comunitario comenzaba a tomar forma material en las paredes de un jardín de infantes y los cimientos de un aula, todo custodiado por una capilla levantada con el mismo esfuerzo como muestra viva de que se puede, si se quiere, se puede. Allí nos esperaban la futura directora de la institución y algunos integrantes del grupo de colaboradores.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

filas bancos

Los bancos abrirán sábado y domingo para pagar a jubilados y beneficios sociales.

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

Eugenio Semino

Eugenio Semino dijo que los funcionarios "han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Deportes

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Fútbol: Racing acordó una rebaja salarial de sus futbolistas y cuerpo técnico

La comisión directiva encabezada por Víctor Blanco agradeció el gesto de futbolistas y el cuerpo técnico de Sebastián Beccacece.

Judiciales

Unidad Penal Concordia

La medida había sido un reclamo de los organismos de derechos humanos.

Ramón Grandoli.

La desaparición y posible homicidio de Ramón Grandoli aún no puede ser aclarada desde la Justicia.

Cultura

Miguel Rep

El artista dialogó con el programa radial "A Quien Corresponda". Foto: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Rep en el pabellón argentino del Salón del libro de París 2014

Selva Almada

La entrerriana fue seleccionada junto a sus colegas Ariana Harwicz y Guillermo Saccomano.
Fotografía: Ivo Betti

Pedro Aznar

El músico se presentará esta noche por Facebook Live.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Provinciales

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos. (Foto: El Once)

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Bahl

“Ese dinero se destinará a reforzar las partidas de salud y desarrollo social. Es tiempo de pensar en el otro", afirmó.

Interés general

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.