“El tema de los emos y floggers todavía no tiene trascendencia”

Edición: 
816
Reportaje al jefe de la Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh

Hugo Remedi

“Tenemos que aprovechar que a partir de la tranquilidad y seguridad que ofrece Entre Ríos vamos a generar fuentes de trabajo”, aseguró en entrevista con ANALISIS el jefe de Policía de Entre Ríos, comisario mayor Héctor Massuh. Dijo que hoy el delito de mayor incidencia es el arrebato y que no hay tanta prostitución de menores como se cree. Contó que los boqueteros tucumanos recientemente detenidos cuentan con frondosos prontuarios y que son parte de bandas profesionales que operan en todo el país. Ponderó fuertemente la trayectoria del policía que días pasados mató a un delincuente que lo había amenazado previamente. Habló de la droga en la calle y relativizó el plan de desarme. Advirtió que le faltan unos 3.000 policías para tener el número ideal que necesita Entre Ríos y contó cómo siguen luchando contra los efectivos corruptos. Señaló que ya hay 130 muertos por accidentes de tránsito y se mostró partidario de que se apliquen severas sanciones para darle una parcial solución al flagelo. Finalmente, dijo que los emos y floggers todavía no son un problema en Entre Ríos y aseguró que va a continuar en su cargo hasta que el gobernador disponga lo contrario.

-¿Cuánto lleva como jefe de Policía?
-El 25 de noviembre, si Dios quiere, voy a cumplir tres años como jefe de la institución y voy camino a los 35 años de servicio.

-¿Cuáles son las cosas que cansan a un jefe de Policía?
-El tema para todo quien ocupe este cargo, y mayormente si uno es responsable de su función, es que la actividad no se reduce a que uno comienza a trabajar a las 6 de la mañana y termina a las 11 de la noche cuando se retira del despacho. De hecho, al menos en mi caso, continúa las 24 horas porque si hay un hecho importante, sea la hora que sea, se me está informando. Es una actividad intensa que hago sin embargo con gusto y lo que mejor puedo hacer es brindarme completamente a este servicio. Ya habrá tiempo para descansar.

-¿Y la burocracia no traba la gestión?
-A decir verdad, en mi gestión siempre se han agilizado los trámites que se han encarado a nivel de gobierno y ello ha facilitado mucho para que uno pueda desarrollar una tarea prácticamente sin inconvenientes. Sin dudas, a veces la burocracia entorpece los proyectos que uno puede tener. Pero en este caso quiero destacar al ministro de Gobierno (Adan Bahl), que realmente se pone al frente de todos los proyectos institucionales que se ponen en marcha en cuanto a seguridad.


-No, no. Seguramente eso lo va a decidir el señor gobernador el día que crea que ya no reúno las condiciones para seguir al frente del arma o bien cuando finalice esta gestión.

-Respecto al robo del banco en Paraná, ¿qué hacían tucumanos en Paraná?
-En muchas provincias este tipo de hechos es común. Tal vez no ocurren diariamente pero, durante el mes, suceden varios hechos de esta naturaleza. Y acá quiero reforzar lo que venimos diciendo desde hace un tiempo, que la provincia de Entre Ríos está libre de delitos complejos. Y en este caso en particular debo rescatar la rapidez con que se movió el personal policial, porque precisamente en este tipo de delitos los delincuentes aprovechan la indiferencia o la ineficacia de la Policía.

-¿Qué tanto peligroso es cuando se habla de delincuentes profesionales?
-Generalmente no usan armas, pero hacen inteligencia para llegar a las cajas y abrirlas. Sobre todo los fines de semana, cuando ellos consideran que la presencia policial disminuye. En este caso es justamente todo lo contrario, los fines de semana reforzamos aún más la vigilancia porque sabemos que hay mucha gente que se va...

-¿Cuántos son los prófugos?
-No sabemos cuántos son los prófugos. Sí sabemos que es una banda porque ya hemos tenido contacto con la Policía tucumana, que nos ha mandado los antecedentes de cada uno de ellos en varios hojas y con pedidos de captura de todos lados. Son bandas organizadas que se mueven en distintas provincias pero bueno, vinieron y se encontraron con la sorpresa de que en Entre Ríos no es fácil cometer este tipo de delitos.

-¿Los detenidos son dos, no es así?
-Sí, y seguramente con la investigación judicial van a surgir los nombres de los restantes porque aparentemente los han abandonado y los detenidos han quedado muy despechados en ese aspecto.

-La pregunta es: ¿cómo es que se vienen de tan lejos y sin conocer demasiado el terreno, se supone, hubo alguien de acá que los ayudó con logística por ejemplo?
-Nosotros estamos trabajando esa hipótesis. De todas maneras, he hablado con mis colegas de Córdoba y Tucumán y este tipo de bandas se mueve prácticamente en todo el país. Y generalmente, tienen un modus operandi donde pasan desapercibidos, andan en autos nuevos, vienen con sus familias, se alojan en hoteles de buen nivel y permanecen durante varios días en la ciudad haciendo trabajo de inteligencia. Estas bandas actúan en los cajeros automáticos, y sobre todo los fines de semana, porque las instituciones bancarias dejan generalmente las cajas llenas de dinero.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.