No hay fondos para aplicar la ley de estupefacientes

Edición: 
829
Entrevista al comisario Héctor Blaconá

Federico Malvasio

El jefe de la Dirección de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, Héctor Blaconá, acaba de dejar el cargo para esperar su pronta jubilación. En una entrevista con ANALISIS reveló datos concretos sobre secuestros de drogas en los últimos años y cuáles son los distritos en donde más se consume. También dio su opinión sobre la despenalización de la tenencia de estupefacientes y advirtió los riesgos de una posible modificación en el Código Penal. Habló de los puntos que se deberían contemplar en la ley orgánica de la fuerza y de la creación de la Policía Judicial.

-¿Cuáles fueron los avances y retrocesos en la Dirección de Toxicología en estos últimos años?
-Evidentemente hubo un importante avance en lo que hace a la lucha contra el narcotráfico. Creo que tiene que ver con la continuidad que se le ha dado a la gente de Toxicología. El narcotráfico está dentro de los delitos complejos, precisamente por la complejidad en la logística con la que se mueven los narcos. Este fue el mejor año, sin lugar a dudas, por la cantidad de secuestros de estupefacientes, procedimientos y detenidos. Estamos hablando de secuestros de marihuana en una cifra que supera los 700 kilos, cuando el antecedente más inmediato era de 2001 con 35 kilos. Quiero aclarar que estoy hablando de secuestros producto de una investigación, porque están también aquellos que son casuales, donde en un operativo de ruta, por ejemplo, se para a un camión y se le detecta que tiene droga. Ahí no se está desbaratando una banda, que es lo primordial. Este año estuvimos trabajando para desactivar una que operaba con Paraguay.

-¿Las investigaciones se inician a raíz de una denuncia o por monitoreos constantes que hace la fuerza?
-En realidad es producto del monitoreo que hace Toxicología en distintos lugares de la ciudad. Nosotros no recibimos denuncias, porque si un civil quiere hacerla tiene que ir al Juzgado Federal y hacer lo que se denomina una denuncia de entidad reservada. Toda investigación de narcotráfico se inicia por un estado de sospecha. Nosotros lo que hacemos es comunicárselo al Juzgado Federal. A veces nos da intervención para que actuemos en la causa. Pero ojo también que muchas veces nos encontramos con gente te cuenta que un grupo de jóvenes se junta en una esquina a consumir o vender droga y resulta que no hay nada. Ese tipo de denuncias terminan siendo una consecuencia de resquemores entre vecinos. Lo que hacemos, y lo implementamos desde el año pasado, es ver quién es el que provee la droga. Porque en realidad de nada nos serviría un procedimiento sobre aquel que vende al menudeo cuando se deja libre al que le provee. Ésa es la gente a la que apuntamos a investigar. Comenzamos detectando a uno de ellos y luego se sigue la investigación alrededor de esa persona y ahí vas viendo que tiene conexiones con otros. Todo esto es producto de seguimientos diarios, de filmaciones, fotografías y escuchas telefónicas. Así desbaratamos una banda de siete personas que traía la droga a Paraná y a gente de la costa del Uruguay.

-¿Cuál es el distrito más complicado en la provincia?
-Sin dudas los mayores centros poblacionales es donde hay mayor consumo. Quienes están en la comercialización recaen en esos lugares. Estamos hablando de Paraná, Concordia y Gualeguaychú, son los tres departamentos donde hay más venta y consumo de estupefacientes. En la costa del Uruguay llega mucho turismo; no nos olvidemos de que el 80 por ciento es de la provincia de Buenos Aires.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.