No hay fondos para aplicar la ley de estupefacientes

Edición: 
829
Entrevista al comisario Héctor Blaconá

Federico Malvasio

El jefe de la Dirección de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, Héctor Blaconá, acaba de dejar el cargo para esperar su pronta jubilación. En una entrevista con ANALISIS reveló datos concretos sobre secuestros de drogas en los últimos años y cuáles son los distritos en donde más se consume. También dio su opinión sobre la despenalización de la tenencia de estupefacientes y advirtió los riesgos de una posible modificación en el Código Penal. Habló de los puntos que se deberían contemplar en la ley orgánica de la fuerza y de la creación de la Policía Judicial.

-¿Cuáles fueron los avances y retrocesos en la Dirección de Toxicología en estos últimos años?
-Evidentemente hubo un importante avance en lo que hace a la lucha contra el narcotráfico. Creo que tiene que ver con la continuidad que se le ha dado a la gente de Toxicología. El narcotráfico está dentro de los delitos complejos, precisamente por la complejidad en la logística con la que se mueven los narcos. Este fue el mejor año, sin lugar a dudas, por la cantidad de secuestros de estupefacientes, procedimientos y detenidos. Estamos hablando de secuestros de marihuana en una cifra que supera los 700 kilos, cuando el antecedente más inmediato era de 2001 con 35 kilos. Quiero aclarar que estoy hablando de secuestros producto de una investigación, porque están también aquellos que son casuales, donde en un operativo de ruta, por ejemplo, se para a un camión y se le detecta que tiene droga. Ahí no se está desbaratando una banda, que es lo primordial. Este año estuvimos trabajando para desactivar una que operaba con Paraguay.

-¿Las investigaciones se inician a raíz de una denuncia o por monitoreos constantes que hace la fuerza?
-En realidad es producto del monitoreo que hace Toxicología en distintos lugares de la ciudad. Nosotros no recibimos denuncias, porque si un civil quiere hacerla tiene que ir al Juzgado Federal y hacer lo que se denomina una denuncia de entidad reservada. Toda investigación de narcotráfico se inicia por un estado de sospecha. Nosotros lo que hacemos es comunicárselo al Juzgado Federal. A veces nos da intervención para que actuemos en la causa. Pero ojo también que muchas veces nos encontramos con gente te cuenta que un grupo de jóvenes se junta en una esquina a consumir o vender droga y resulta que no hay nada. Ese tipo de denuncias terminan siendo una consecuencia de resquemores entre vecinos. Lo que hacemos, y lo implementamos desde el año pasado, es ver quién es el que provee la droga. Porque en realidad de nada nos serviría un procedimiento sobre aquel que vende al menudeo cuando se deja libre al que le provee. Ésa es la gente a la que apuntamos a investigar. Comenzamos detectando a uno de ellos y luego se sigue la investigación alrededor de esa persona y ahí vas viendo que tiene conexiones con otros. Todo esto es producto de seguimientos diarios, de filmaciones, fotografías y escuchas telefónicas. Así desbaratamos una banda de siete personas que traía la droga a Paraná y a gente de la costa del Uruguay.

-¿Cuál es el distrito más complicado en la provincia?
-Sin dudas los mayores centros poblacionales es donde hay mayor consumo. Quienes están en la comercialización recaen en esos lugares. Estamos hablando de Paraná, Concordia y Gualeguaychú, son los tres departamentos donde hay más venta y consumo de estupefacientes. En la costa del Uruguay llega mucho turismo; no nos olvidemos de que el 80 por ciento es de la provincia de Buenos Aires.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Emilio Fouces (Foto: ANALISIS)

“No se le puede achacar a Hernández, y menos un fiscal puede hacerlo, que desconocía una supuesta actividad de narcotráfico de Celis, cuando Celis no estaba siendo investigado y no tenía ninguna causa abierta”, apuntó Fouces.

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Deportes

Olimpia

Olimpia intentará sumar una nueva victoria en el Torneo Federal.

Ciclista

Ciclista y Unión de Crespo tienen fecha para los partidos de la serie final de la APB.

Softbol

El seleccionado argentino de softbol recibió la mayor distinción que entrega el Senado de la Nación.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Provinciales

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.