Hermosa en todos los sentidos

Edición: 
834
Columna de opinión

Por Alejandrina Gómez (*)

Conocí a Raquel Negro estudiando para asistente social, aunque nos hicimos más amigas militando, en los años 70.

No exagero cuando digo que era una hermosa mujer, en todos los sentidos, muy alegre, con mucho empuje. Cuando comenzó a trabajar, una vez recibida, fue una de las que formó el equipo de Educación en Servicio Social en el Ministerio de Educación de Santa Fe. Por lo que yo he podido hablar con quienes fueron compañeras de ella dentro de ese equipo, ella marcó un camino: desde el principio planteaba dejar los escritorios y trabajar en las comunidades.

Dedicaba todo su tiempo en Santa Rosa de Lima, un barrio del oeste de Santa Fe, que siempre se inundaba aunque esté muy cerca del centro de la ciudad. La conocí ahí, militando como parte de la Agrupación Evita, un frente de base de Montoneros, mientras yo estaba en el frente sindical de la Juventud de Trabajadores Peronistas. Hicimos algunos trabajos conjuntos; hay que imaginarse que ese barrio era (y sigue siendo) de gente muy humilde, bien pobre, y cuenta con muchos empleados municipales entre sus habitantes. Tuve la suerte de hacer con ella esos trabajos de territorio donde, por ejemplo, Raquel alentó a la formación de la cooperativa de cirujas. Ir con ella al barrio me abrió las puertas, era mi carta de presentación y me facilitó muchos contactos.

Paralelamente, yo militaba con su esposo en ese entonces, Marcelino Álvarez, el papá de Sebastián, y además de ser compañeros de militancia éramos muy amigos. Fue testigo de mi casamiento, había una relación muy estrecha. Una de las cosas que yo recuerdo con mucho afecto era cómo ellos dos ansiaban tener un hijo. Se les iluminaba la cara cuando veían crecer a mi hija y ansiaban ser padres. Pero no sé por qué, por diversas causas, Raquel no quedaba embarazada, algo que les preocupaba porque los tiempos eran así para nosotros: era muy raro que los militantes nos cuidáramos en las relaciones, porque proyectábamos el futuro en nuestros hijos. Cuando decíamos “patria o muerte” no era broma, había que sembrar una semilla. Por eso fue muy lindo ver la alegría de ellos por el hijo que venía. Compartíamos lo que teníamos y lo que no teníamos, así que yo le pasé varios vestidos y cosas de mi hija. Ahora que ha pasado el tiempo, cuando paso por el frente de su casa, los invoco a ellos y a la fuerza que tuvieron en vida, porque no hay mujer ni madre que se banque lo que Raquel sufrió en Funes.

(*) Detenida-desaparecida durante seis años y amiga de Raquel Negro.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)