Las infinitas caras del blanqueo

Edición: 
840
Columna de opinión: Ricardo Monner Sans

Por Ricardo Monner Sans (*)

En el sistema capitalista tradicional, el dinero circulante en un país era una resultante encadenada al conjunto de bienes y servicios. La voracidad de los poderosos llevó a hacer crecer la especulación financiera, en lugar de hacer crecer, por ejemplo, la industria, los pequeños y medianos emprendimientos en el campo, los servicios (los auténticos, no los inventados). Se hizo creer que si el vaso de agua derramaba líquido, los sedientos –pobres y excluidos– iban a estar mejor. La desarticulación del trabajo genuino, la contratación del trabajo en negro (el Estado es el primer negreador en la República Argentina), el achicamiento de la base auténticamente productiva, son algunas de las razones que explican que la economía argentina haya ingresado nuevamente en crisis en diciembre de 2007, bastante antes de la crisis global de 2008.

Los otros parámetros del empobrecimiento nacional son, en lo principal, el negocio de la droga y el dinero que no puede quedar indefinidamente oculto y que es necesario blanquear. La especulación financiera y la droga son los pilares del dinero que queda fuera de circuito legal. En algún momento los tenedores de ese dinero necesitan blanquearlo. Muchas veces el blanqueo es a pérdida, si es que es pérdida usar un poco del dinero mal habido para transformar el resto en bien habido. Las formas del blanqueo son infinitas. Por ejemplo, una empresa de transporte dice salir con el ómnibus completo, siendo ello inexacto. Le conviene pagar las cargas económicas de lo mentido porque, de paso, arruina a la competencia. O a alguien le conviene aparecer pagando por un inmueble un importe muy alto –que no lo vale–, abonando al vendedor no lo que dice la escritura que paga, sino el precio real. Por vía de impuestos, el comprador tiene que pagar mayores tributos. ¿Pierde? De ninguna manera: ha entrado en el circuito blanco por muy poco precio. En otros casos, el tema es al revés: paga al vendedor el precio real pero hace figurar en la escritura un precio menor. Está el comprador sobrepasado en su carga impositiva y por tanto –con escribanos que se distraen– ganan achicando esa carga impositiva.

El crecimiento de la producción de droga en la Argentina –sólo el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, es el que hasta hace poco (ahora ya tuvo que callarse) decía que la Argentina era apenas un país de tránsito– implica el negocio de los grandes productores y distribuidores, pero que en el primer momento los deja en el circuito negro. Blanquear les es conveniente. Y de pronto uno se encuentra con algún hotel fastuoso en un lugar menor de Córdoba, donde casi no hay clientes por los precios altísimos. Pagan impuestos y, desde allí, también se maniobra. La reventa posterior de ese hotel, por ejemplo, a precio mucho menor, le permite al vendedor cerrar el circuito: ha existido la honestidad del dinero de esa reventa.

El fabuloso crecimiento de la hotelería en la Capital Federal –antes de que la ecuación cambiaria hiciera de la Argentina (ya no, por la crisis mundial) un lugar paradisíaco para el turismo extranjero– algún día merecería una investigación en serio. Claro: si el poder político tuviera interés en combatir la corrupción y no fuera recibidor de esa misma corrupción. Porque se veían hoteles totalmente terminados y absolutamente cerrados. Pagaban como pérdida los impuestos, tasas y contribuciones.

Excede a este espacio explicar la diferencia entre el blanqueo proveniente de la especulación financiera y de la droga y el blanqueo de los que no soportan vivir en bajo nivel porque desde la corrupción en una oficina pública se llevaron dineros del pueblo argentino. En dos palabras: los primeros son los ingenieros de la falsa riqueza; los segundos son los nuevos ricos que por razones psicológicas quieren mostrarse como tales.

Desde hace pocos años presido la Asociación Civil Anticorrupción, entidad que se maneja a pulmón porque está prohibido recibir subsidios estatales o de empresas privadas. La tarea es descomunal. Pero algún día habrá también que investigar si todas las organizaciones que predican la transparencia no tienen –por ejemplo– un ingreso proveniente de empresas extranjeras. Quizás por esto último no somos bien mirados. Por lo demás, siempre me he metido con la corrupción cuando la he detectado en los presidentes civiles en ejercicio. Ser valientes después, es un poco más fácil…

(*) Abogado penalista. Presidente de la Asociación Civil Anticorrupción.

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.