Los asesores legales de las municipalidades son un clan que adquirió a través de los años más relevancia en el ámbito de la Justicia. De ser hombres de consulta por parte de los intendentes, pasaron a ocupar uno de los roles más importantes en la estructura del gobierno. Los embargos y las demandas por daños y perjuicios son moneda corriente. La cuestión ambiental asoma con un problema a extenderse. ANALISIS habló con funcionarios municipales de dos ciudades diferentes, pero que en algún punto se encuentran.
Federico Malvasio
Una tribu de abogados reaparece con más presencia en el Estado. Se trata de los asesores legales de las municipalidades. El nombre del cargo respondía, hace un tiempo no muy lejano, a la cercanía que el profesional tenía con el titular del Poder Ejecutivo. Allí daba su punto de vista sobre dictámenes y ordenanzas del intendente o advertía sobre posibles problemas judiciales al momento de cerebrar un acto administrativo. Siempre desde un lugar de asesor: es decir, una opinión no vinculante. Sin embargo hoy, cada vez se acude más a la figura de este funcionario, que lisa y llanamente, es la de fiscal de Estado. Ya no emite simplemente una opinión, sino que su responsabilidad en temas judiciales es absoluta.
El asesor legal y técnico, como se lo llama comúnmente, representa no sólo en la parte administrativa al presidente municipal, sino que también lo hace en lo judicial. Realiza un control de legitimidad y legalidad en los actos realizados en la administración pública, pero a la vez representa al Estado ante un juzgado para defender, por ejemplo, el patrimonio del municipio. Todas las demandas contra la Municipalidad corren por cuenta del asesor legal. Incluso más, en la comuna de Paraná esta gestión creó la figura del secretario legal y administrativo. Éste interviene, aparte de lo anteriormente señalado, en la Escribanía municipal, el Juzgado de Faltas y en las habilitaciones comerciales.
El 31 de julio en La Paz se desarrollará un congreso de Derecho Administrativo dirigido a estos abogados que representan al Estado.
Casos resonantes
Los casos de demandas contra el Estado Municipal dependen, en gran medida, de la población de la que se esté hablando. En la ciudad de La Paz, por ejemplo, entre los asuntos más conocidos se registran denuncias de terceros por daños y perjuicios. “Esto tiene que ver con accidentes de tránsito por el mal estado de las rutas o algún animal suelto que fue atropellado por un vehículo”, ejemplifica el asesor legal de la Municipalidad, Mariano Latini.
(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)