Una política atada a las referencias nacionales

Edición: 
862
Los espacios que se van configurando en Entre Ríos

Antonio Tardelli

La institucionalidad que en forma creciente acentuó la dependencia con el poder central genera en las provincias un correlato en el modo de construir políticamente. Los espacios estrictamente locales se han ido diluyendo y en el seno de los partidos tradicionales se mira más hacia arriba que hacia los costados: se acumula más desde una referencia nacional que desde las particularidades territoriales. A nivel de imágenes, de fotografías de la realidad, en Entre Ríos eso quedó evidenciado por estos días con la presencia de la Presidenta de la República y con la llegada de referentes nacionales del radicalismo que virtualmente dieron la señal de largada para que Atilio Benedetti blanquee sus aspiraciones de cara al año 2011.

A veces desconectados de las urgencias populares, pero siempre atentos a su imagen pública y a todo lo que la pueda dañar, los dirigentes políticos han aprendido a mostrarse responsables cada vez que se lanzan al siempre complejo territorio de la lucha interna. En el caso de los oficialistas, de los dirigentes que militan en el partido de gobierno, se recalca que de ningún modo las pujas intestinas afectarán la marcha de la gestión. Dicho de otro modo: lo oficial no se mezclará con lo partidario. El enunciado suena correcto pero no convence. El ex gobernador Jorge Busti, que además de ex gobernador es el presidente de la Cámara de Diputados, acusó un resfrío para no asistir al acto que Cristina Kirchner encabezó el martes en Paraná. Es pueril. El faltazo de Busti marca a las claras el rebote de lo partidario en lo institucional. El hecho es menor pero adquiere importancia en virtud de que se deja ver. ¿Qué no ocurrirá, en materia de interferencias, cuando las cosas no saltan a la vista? ¿Qué no ocurrirá entre bambalinas?

Esta semana, en declaraciones a la prensa, Busti avanzó un paso más en su interpretación de lo acaecido en las pasadas elecciones. Además de revelar que su último contacto con el gobernador Sergio Urribarri data de la semana posterior a los comicios, brindó detalles de la tregua que los diferentes sectores del peronismo sellaron durante la campaña. El arreglo entre ambos referentes no sólo incluía la decisión de archivar la denominación Frente Para la Victoria, asociada al kirchnerismo, sino también un especial cuidado en el tenor de las declaraciones públicas. Los kirchneristas entrerrianos debían bajarle el tono a sus apreciaciones referidas a dirigentes como Carlos Reutemann o Eduardo Duhalde, distantes de la Presidenta y su marido. Según Busti, el urribarrismo rompió el pacto a través de decenas de comunicados redactados y difundidos desde la Casa Gris.

Es una audacia pronosticar qué será de la política argentina de acá a dos años. Pero también es difícil imaginar cómo los asuntos entrerrianos, particularmente los del justicialismo gobernante, se podrán desenganchar de los enfrentamientos nacionales. Aún cuando se advierte una tendencia a favor del fortalecimiento de las estructuras partidarias, los partidos políticos están lejos de ser aquellos sólidos espacios en los que mediante el voto de los afiliados se saldaban definitivamente las diferencias. El panorama es claro: Urribarri es kirchnerismo y Busti es antikirchnerismo (o no kirchnerismo). De no operar una improbable síntesis, será un juego de suma cero: la victoria de una vertiente acarreará necesariamente el revés de la otra. Es temprano para saber si el peronismo de Entre Ríos puede zafar de esa antinomia tan marcada y potencialmente tan destructiva para sus intereses.

Es un asunto capital porque, pese a sus semejanzas en materia de comportamiento electoral, Entre Ríos no es idéntica a la provincia de Buenos Aires. Las equivalencias entre el PJ y la UCR son aquí mucho más notorias. En Buenos Aires un peronismo puede ser derrotado por otro peronismo; de hecho fue lo que ocurrió en las elecciones de medio término. La caída oficial no supuso la victoria de una fuerza no justicialista. En Entre Ríos, donde el bipartidismo no fue herido de muerte, ese escenario es imposible tanto como que el peronismo pudo ser vencido sin que mediara una fractura tan determinante. Fugas de menor incidencia, como las de Héctor Maya y Augusto Alasino, fueron suficientes para terminar de configurarle al gobierno un cuadro de traspié.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Deportes

Olimpia

Olimpia intentará sumar una nueva victoria en el Torneo Federal.

Ciclista

Ciclista y Unión de Crespo tienen fecha para los partidos de la serie final de la APB.

Softbol

El seleccionado argentino de softbol recibió la mayor distinción que entrega el Senado de la Nación.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.