El hombre del gatillo

Edición: 
883
Cosme Demonte, el primer detenido de la Policía Federal, por hechos de la dictadura

D. E.

El nombre de Cosme Demonte apareció por primera vez en un expediente a fines de 1984, cuando los integrantes de la denominada Comisión Bicameral de la Cámara de Diputados –o sea, cuando los legisladores entrerrianos, contagiados por el fervor democrático, se juntaban para trabajar en forma conjunta un determinado tema- escucharon el testimonio de un vecino de Paraná. El hombre vivía en el barrio donde fue detenido Pedro Sobko, militante de izquierda, quien había alquilado una casa con otro apellido, para sortear las garras de la dictadura, en ese 1977. Al parecer, el vecino residía en proximidades de la casa que alquilaba Sobko. “Vino un oficial de apellido Demonte y me pidió disculpas por las molestias ocasionadas en el operativo en que detuvieron a Schmidt”, que era el apellido trucho del dirigente.

Demonte quedó preso el lunes a la mañana, cuando personal de Gendarmería llegó hasta su vivienda ubicada en el Barrio ATM II número 59 de Paraná, aunque su domicilio legal consta en el padrón de la provincia de Formosa, en la capital, en calle P. Gómez 501. El hombre de fino bigote, cabello algo cano y de 58 años, no ofreció ningún tipo de resistencia. De hecho, hacía algunas semanas que estaba esperando que le golpearan la puerta de su casa, para llevarlo al Juzgado Federal de Paraná. El pedido de los fiscales Mario Silva y José Candioti data de septiembre del año pasado; el juez federal subrogante Gustavo Zonis recién lo resolvió después de siete meses, tras una nueva requisitoria.

“Yo no soy ese que dicen; yo era más joven. Tenía entre 23 y 24 años en 1977; no era tan importante en la estructura de la Policía Federal de Paraná”, se atajó, palabras más, palabras menos, después que le leyeran las acusaciones en su contra.
Demonte aparece involucrado en la detención de Sobko y su ejecución, a plena luz del día, en Paraná, en proximidades del Colegio Don Bosco, cuando el militante trató de escapar del automóvil en que lo estaban trasladando, cuando el baúl se abrió, en la esquina de Avenida Ramírez y Uruguay. Fueron varios los testigos que reconocieron su presencia, tanto en el barrio donde se lo secuestró de modo ilegal, como así también en el episodio público, puesto que había muchos padres que, a esa hora, habían ido a buscar a sus hijos al establecimiento educativo.

Sobko, gravemente herido, fue puesto nuevamente en el baúl y llevado al Hospital Militar. En la continuidad cronológica de ese día fue clave el testimonio de un ex soldado del nosocomio. “Un día, poco después de las once de la mañana, llega un vehículo, un Dodge 1500 blanco con dos personas. Pararon el vehículo atravesado en el playón del estacionamiento de la puerta de la guardia médica. Bajaron dos personas del auto, abren el baúl y nos piden una camilla. Yo estaba de guardia con un compañero que falleció el año pasado, de apellido Castrogiovanni y lo llevaron en la camilla. Atravesaron todo el hospital hasta donde estaba la sala 1 que era la sala de internación de oficiales y donde se encontraba el quirófano (…) Esa persona ya tenía sangre en la boca. Llegaron, subieron la explanada que hay ahí en la entrada, y no alcanzó a ser asistido porque en el pasillo quedó la camilla. Recuerdo que le cortaron el saco que tenía, que era tipo gamulán. Alcancé a ver la herida de la bala, que era importante; supongo que de una pistola 45 o 9 milímetros. La herida era en el pecho y la salida de la explosión estaba en la zona de la espalda. A este hombre le seguía saliendo abundante sangre por la boca, eran borbotones de sangre, y una de las personas que lo habían llevado se acercaba al oído y le hacía preguntas, le pedía nombres o datos. Pero falleció en ese momento”, declaró.

Indicó además que el cuerpo del dirigente fue llevado “a la morgue, que está de la sala 1, hacia abajo, sobre la pared que da sobre calle Alvarado, lo pusieron en un cajón de madera de pino finito común, eso se hacía con todos, y quedaba siempre un soldado haciendo la guardia ahí. Allí nos enteramos que esta persona había escapado del auto en el que lo llevaban los militares, por calle Ramírez sobre el Colegio Don Bosco, en una gomería, media cuadra antes del establecimiento educativo y que ahí había sido atacado por dos personas, que fueron las que llegaron en el Dodge 1500”. Ese día de la declaración del ex conscripto, cuando los integrantes de la Justicia Federal le mostraron una fotografía de Sobko de la década del ’70, no dudó un instante en reconocerlo como el joven que llegó gravemente herido al Hospital Militar. Y agregó: “De una de estas personas que lo llevaron al Hospital tengo la imagen clara porque ya las había visto. Siempre estaba de pantalón oscuro, camisa blanca, zapatos. No recuerdo si lo vi alguna vez con bigote y otras sin bigote, y por información supuestamente el apellido podría ser Retamar y se lo mencionaba como hermano de un comisario que estuvo a cargo de la Comisaría V y que se lo conocía porque era referí de fútbol”. Los Retamar eran cuatro hermanos y todos policías; tres fueron oficiales y uno fue suboficial. Dos de ellos fallecieron. El mayor y el menor de los Retamar residen en Paraná.

El ex soldado recordó también a cada uno de los médicos que, usualmente, recibían heridos en el Hospital Militar, como consecuencia del accionar de uniformados, tanto del Ejército como de otra fuerza. Manifestó que algunos autos que llegaban –como el que trasladó a Sobko- “tenían vía libre” en dependencias militares. “Muchos decían que era de la Federal o de la SIDE y cuando lo llevamos (a Sobko) a la sala 1, no recuerdo que médico o quien fue el que lo recibió ahí específicamente. Pero siempre estaba un suboficial Montes de apellido, que ya falleció; estaba mi compañero Castrogiovanni, y el soldado de guardia. A su vez, el que era jefe del lugar, teniente primero Jorge Horacio Capellino; podían estar además los doctores Zuino, Mario Sergio Crocce y el cuarto era Ricardo Rizzo. Eran los cuatro médicos que manejaban la sala de guardia; eran médicos militares: Los otros que eran de mayor jerarquía no se mezclaban con los soldados”, indicó. Rizzo, como se señalara en ANÁLISIS el año pasado, es el esposo de la vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina. Nunca fue citado a declarar, pese a que, al día siguiente de la publicación, se presentó espontáneamente ante el juez Zonis –cuyo hermano es funcionario del STJ-, para declarar en torno al caso, pero nunca fue citado.

(Más información en la edición gráfica de ANÁLISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer