Ahora ellos

Edición: 
886
Responsabilidad de los magistrados

Federico Malvasio

Sería la primera vez en la provincia que magistrados actuantes en una causa sean llamados a declarar como terceros tras haber incurrido, posiblemente, en un “error judicial” o en la “falta de servicio”.

El caso ocurrió en Gualeguaychú y tuvo a cuatro personas procesadas y en prisión preventiva luego de ser acusadas de haber cometido hechos relacionados con el armado y desarme de vehículos de dudosa procedencia y en la venta de autopartes a precios sin competencia, lo que hacía presumir su origen ilícito.
Al frente del caso estuvo el titular del Juzgado de Instrucción Nº 1, Eduardo García Jurado. La agente fiscal fue Lilyan de las Mercedes Munizaga.

La causa, iniciada en octubre de 1999, tiene varias aristas que llaman la atención. Una de ellas es que la investigación fue realizada por personal de la Prefectura Naval Argentina al entender que los delitos se cometían “por la falta de controles efectivos de funcionarios policiales y de Gendarmería, encargados del control de rutas”. Luego también hubo una orden de pinchar los teléfonos a los sospechosos.

Carlos Francisco Irigoytía; sus dos hijos, Enrique y Aldo; Ricardo José Bidondo y Julio César Gil, son los involucrados. Excepto el último, todos son de Gualeguaychú.

Hechos

El 7 enero del 2000 el juez ordenó el allanamiento de inmuebles en los que desarrollaban sus actividades los Irigoytía. En esa oportunidad detuvieron a Enrique, el menor Emiliano Gassman, Bidondo y Carlos Francisco. A todos ellos se les imputó la recepción de vehículos robados y la adulteración de los números de los motores y chasis en los que supuestamente se los reemplazaba por los originales de otros rodados. También se les enrostró formar parte de una asociación ilícita, de la cual el jefe sería Carlos Francisco y cuyo objeto era la perpetración de los demás delitos atribuidos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Fernández y Bordet

Alberto Fernández llegará esta tarde a la asunción de Omar Perotti y luego asistirá al acto de reasunción de Gustavo Bordet.

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Deportes

Alzugaray

Lisandro Alzugaray vive un gran momento en Central Córdoba y sueña con ganarle la final de la Copa Argentina a River.

Echagüe

Echagüe buscará seguir en la senda triunfal en la Liga Argentina.

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

José Antonio Artusi

José Antonio Artusi, diputado provincial.

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Locales

Asunción

Anoche fue la asunción de Davico para un nuevo mandato en el municipio de Pueblo Belgrano.

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón.

Martín Oliva asume como intendente

“No especulo, ni hago negocios con la política”, afirmó el flamante intendente de Concepción del Uruguay.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.