¿Peronismo de la Rural o peronismo de los derechos humanos?

Edición: 
901
Simpatías populares y preferencias dirigenciales

Antonio Tardelli

El apotegma según el cual “el que gana conduce y el que pierde acompaña” se aplica en el peronismo –y también en otros partidos– a definiciones que en este tiempo se materializan afuera de las estructuras. Los peronistas ya no compiten en el interior del PJ. La interna se dirime en la externa. Una vez distribuido el poder, resuelto afuera, el interior reúne. Vuelven porque el adentro, la organización, es el espacio más conveniente para extender la vigencia. El control de la estructura, o pertenecer a ella, siguen siendo una cosa muy importante, lo que es paradojal en un espacio político como el peronismo, que concibe al partido tan sólo como una herramienta electoral. Reducida la política a la lucha electoral, limitada su dimensión arquitectural, acotados sus espacios de discusión, el partido –entendido como marca– recobra importancia. La diferencia con el pasado es que, para alzarse con él, para adueñarse de él, puede ser indispensable abandonarlo. Salir. Dar la vuelta. Buscar un rodeo. Porque quiero la marca, dejo la marca, se razona, porque la marca, leal a sus administradores, sólo admite invasiones, tomas por asalto, y no recambios.

Es la lógica del beneficio. Ahora es el turno de Busti, que alega ser indirectamente expulsado, en virtud de reglas de juego que considera amañadas, como antes otros se sintieron excluídos por la invulnerabilidad de su poder institucional, partidario y económico. Ya no son tantos los que pueden exhibir fidelidad absoluta a la divisa. Por otro lado, eso, la persistencia en el mismo espacio, nada dice por sí mismo. Haber permanecido adentro todo el tiempo puede ser la expresión de una fe inconmovible. Pero también la aceptación sumisa de los sucesivos cambios de rumbo y la resignada pasividad ante los desvíos ideológicos. Así que el adentro o el afuera no describe por sí sólo la ejemplaridad de una conducta. Tal comprobación –penosamente– es una extraordinaria coartada para oportunistas que hacen de la conveniencia el único parámetro de su comportamiento.

El adentro y el afuera adquieren hoy, en general en el país y particularmente en Entre Ríos, elementos curiosos. Estar adentro es adherir a los Kirchner; es lo mismo que decir que estar adentro acarrea una identificación con referentes que, como la Presidenta y su marido, no han logrado ni lograrán jamás un vínculo emocional que es gravitante en la cultura peronista. No son los Kirchner, ni por perfiles personales, ni por apego a la ortodoxia, ni por sus alianzas, ni por sus preferencias retroactivas, el biotipo del dirigente que concita ciegas adhesiones del simpatizante peronista. En ese plano pierden por lejos hasta con Carlos Menem, que desde su sitio, un lugar ideológicamente inconfundible, desataba pasiones que luego se traducían en éxitos electorales. El fenómeno, bien menor en la extensa historia justicialista, reafirma la distancia entre las preferencias del tradicional votante peronista y los deseos y las aspiraciones de los sectores más dinámicos del movimiento, con veleidades de izquierda, que hoy ven en los Kirchner tics transformadores propios de la juventud de los setenta. Terco, el peronismo es lo que es y no lo que quieren que sea.

Es en ese contexto donde se verifica la disputa entre Urribarri y Busti. El futuro está exento de certezas pero el presente arroja algunas conclusiones preliminares. Si la suerte del peronismo se jugara solamente en la cúpula dirigencial, entre los legisladores, los intendentes, los concejales, los referentes territoriales, Urribarri tendría las cosas absolutamente definidas a su favor. Ha acumulado de un modo llamativo, favorecido también por las opciones nacionales. No sólo por las ventajas que supone la cercanía con el poder nacional, sino también por las expectativas que genera un discurso relativamente combativo, que aventaja a un peronismo federal asociado a lo viejo y carente de figuras que enfervoricen, la mayoría de los militantes justicialistas encuentran más razonable jugar su futuro al poder presente que arriesgarlo en algo ligado con el pasado y cuyas perspectivas de éxito, sin ser remotas, están en veremos. Dirigentes que perfectamente podrían comulgar con Busti, preferirlo antes que a Urribarri, acabarán con el gobernador debido a la mediación calificada de Kirchner.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)