Federico Malvasio
Los números parecieran mostrar que las cosas no andan mal en el Consejo de la Magistratura. Las estadísticas se contraponen a las críticas que recibe el organismo asesor cada tanto por parte de la corporación judicial. Desde su creación, en los meses finales de 2003 a la fecha, se ha renovado alrededor del 40 por ciento de los cargos en el Poder Judicial a través de concursos.
En la Justicia entrerriana son 203 los cargos que se concursan entre juzgados, fiscalías, vocalías de cámara y defensorías. De esa cifra y desde que comenzó a funcionar el organismo se llamó a 106 concursos, de los cuales 82 ya finalizaron y 24 se encuentran en etapa de antecedentes y oposición. En todo este tiempo se designaron 85 cargos entre magistrados y funcionarios.
En la actual gestión del Consejo realizaron un informe sobre los concursos finalizados y en trámite desde el 1º de enero de 2008 a la fecha. Según los números –a los que tuvo acceso ANALISIS- en el gobierno de Sergio Urribarri se designaron 27 cargos y otros 19 se encuentran en etapa de evaluación en el Senado. Esto significa que el gobernador podría terminar el mandato con un promedio que rondaría las 50 designaciones.
El interior
En el Consejo de la Magistratura señalan que son 17 los cargos vacantes en el Justicia, al menos los comunicados por el Superior Tribunal de Justicia (STJ). La mayoría son en el interior.
Las notificaciones al organismo indican que los lugares a concursar son: dos cargos para juzgados de Instrucción en Concordia, uno en Chajarí, uno en Rosario del Tala y uno en Concepción del Uruguay; dos vocalías en la Cámara del Crimen de Gualeguay, una en la Sala Laboral de Concordia; una titularidad en el Juzgado Civil y Comercial de Rosario del Tala; dos juzgados Civil y Comercial de Chajarí; y una fiscalía en la misma ciudad.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)