Hugo Remedi
-¿Quedaste vulnerable institucionalmente al sumarte al bustismo?
-No, no. En principio, porque la relación institucional entre la Municipalidad y la provincia es racional, adulta y políticamente como tiene que ser.
-Aquella definición de abril pasado, ¿modificó tu relación con el gobernador?
-No he hablado con él desde entonces, pero hablo con sus funcionarios, ministros, secretarios; tengo desde la institucionalidad, te reitero, una relación correcta.
-¿Tenés funcionarios K?
-Sí.
-¿Y tendrán que irse de tu gestión?
-¿Por qué? Si esto no es mío… Yo administro fondos ajenos, fondos públicos, de la ciudadanía, no del Peronismo Federal ni de los K. No tengo por qué exigirles a mis funcionarios ni a los empleados una alineación política para un lado o para el otro. Tengo funcionarios que son radicales, otros que adhieren a la concepción oficialista nacional y provincial y otros no adhieren a ninguno. Son servidores públicos. Lo otro es una concepción de tipo monárquica, en el sentido de que van a hacer lo que yo quiero como si fueran fondos míos…
-Partiendo una vez más desde tu definición volcada hacia la vereda del bustismo, ¿notaste algún cambio con respecto a los medios de comunicación?, digo, por aquello que se dice en relación a toda la plata que se está bajando en dirección a canales, diarios y radios.
-En términos relevantes no. Hay un tema que es crucial para los medios de Paraná y es que nosotros como municipio somos la fuente generadora más importante de noticias. Necesariamente tenemos que estar en los medios más allá de que algún periodista pueda estar para un lado o para el otro. Tengo en claro que los medios de comunicación cumplen un rol en la sociedad. A mí algunos me tratan de un modo y otros me tratan de otro modo, y bueno, así funciona la democracia. Y tampoco aspiro, por otra parte, a que ningún medio tenga una relación especial con nosotros.
-Ya que estamos en tema, ¿te preocupa la venta de El Diario?
-No, absolutamente.
-Este último tiempo se nota mayor presencia tuya en los medios, ¿tiene que ver con algún cambio de estrategia?
-Sí, hemos en alguna medida definido que todas las obras y servicios que permanentemente hemos ido haciendo durante estos dos años y medio de gestión tengan la impronta del intendente, es decir que tenga yo más presencia sí o sí.
-¿Te tiraron con la desocupación por la cabeza?
-(Risas). Pienso básicamente que hay un problema de credibilidad del INDEC y ello se lo adjudico a un error gravísimo del gobierno nacional al intervenirlo y en alguna medida le quitó relevancia a una de las pocas instituciones que nacionalmente e internacionalmente tenía prestigio. A partir de allí los indicadores no sean creíbles, pero acá hay otro componente que resultó raro y que incluso hasta el propio gobernador destacó, que es que Paraná duplicó en un trimestre la desocupación y nadie lo advirtió. Yo se lo adjudico a un error, algo pasó, todo resulta muy raro. Las estadísticas cuando se dan de cabeza contra el sentido común tienden necesariamente a no ser creíbles. No pareciera que Entre Ríos, es decir Paraná y Concordia, que es donde se mide la desocupación, tengan una tasa de desocupación tan alta. Insisto, lo adjudico a un error, no lo atribuyo a ninguna intencionalidad política porque si no sería inentendible.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)