La pastilla mágica

Edición: 
940
Abuso en el consumo de medicamentos bajo receta en Paraná

“Si siente cansancio, dolor de cabeza y congestión nasal, usted necesita Chaugrip. Chaugrip es analgésico. Es antifebril. Es descongestivo. Y tiene –agrega el experto levantando las cejas- cafeína! Pregúntele a su farmacéutico por Chaugrip”.

Y el farmacéutico debería decirle a usted: ¿usted le consultó a su médico, tiene la receta donde le indica que tome Chaugrip? Además de que la Ley 25.649 (de Genéricos) establece taxativamente la obligación de expresar en toda receta el nombre genérico o Denominación Común Internacional del medicamento.

Los medicamentos se clasifican de acuerdo a los riesgos que tienen en la salud. Los hay de venta libre, de venta bajo receta y de venta bajo receta archivada u oficial. Los primeros son los fármacos destinados al alivio o a la prevención de afecciones menores como el paracetamol, los antiinflamatorios sin esteroides que incluyen ingredientes activos como la aspirina y el ibuprofeno, los fungicidas o pediculosidas.

Los de venta “bajo receta archivada” son los psicofármacos y psicotrópicos (tranquilizantes, antidepresivos). En estos casos la receta se guarda en el libro de recetarios. Sin embargo, los fármacos de venta “bajo receta” son los que se entregan libremente. Si usted dice tener una infección respiratoria, hipertensión o diarrea es muy probable que de la farmacia salga con un medicamento bajo el brazo, cuando debería exigírsele la prescripción médica. Según el empleado de una farmacia paranaense, los que más se expenden son los antibióticos, los analgésicos, los antiinflamatorios y los antigripales. En estos casos el profesional a cargo (que siempre debe ser un farmacéutico) después de ver la receta tiene que devolvérsela a la persona. El problema aparece cuando no hay un marco legal para controlar la situación que va más allá de una clasificación.

En diálogo con ANALISIS, Beatriz Sartori, ex jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital San Martín y ex auditora en el IOSPER y en el Consejo de Ciencias Económicas, expresó que “debería haber mecanismos legales para que al médico le quede la exclusividad de la prescripción y que la gente no pueda comprar medicamentos así nomás. Porque, por ejemplo, los que se toman para la caída del pelo tienen muchas reacciones adversas y como a la persona se le sigue cayendo lo toma una y otra vez usando la misma receta o sin llevar una directamente”, dijo la farmacéutica.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Top Race V6: el entrerriano Emiliano Stang debutará el fin de semana en Paraná

El crespense, de 18 años, correrá para Octanos Competición.

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.