El plan para el Volcadero

Edición: 
945
Un grupo privado confía en obtener el permiso para encargarse de la basura

Silvio Méndez

Tras la información publicada por ANALISIS en su edición del 17 de agosto respecto a los detalles del proyecto presentado por la firma Gesteco SA para obtener la concesión del servicio de tratamiento final de la basura de Paraná, el presidente de la empresa, Alberto Veronese, decidió dialogar y dar su versión. El empresario aportó algunos pormenores que no se encuentran expuestos en el expediente iniciado ante el municipio. Según explicó, esta decisión se fundamenta en que aguarda se apruebe un llamado a licitación donde pueda desarrollar el plan y competir con otros posibles oferentes. Tras una reunión con ediles de todos los bloques del Honorable Concejo Deliberante (HCD) realizada la semana pasada, Veronese se mostró confiado en poder llevar adelante el proyecto.

Como se recordará, a principios del mes pasado ingresó al Concejo una iniciativa privada para gestionar la disposición final de los residuos en el Volcadero de la ciudad. La comisión encargada de evaluar tales fines debía estudiar el proyecto y tras su visto bueno, elevarlo para ser aprobado por el pleno del cuerpo deliberativo. Este paso permitiría luego hacer un llamado a licitación pública del servicio basado en esta propuesta presentada, si también es de interés del Ejecutivo Municipal.

En los aspectos formales, el plan prevé dotar de una infraestructura básica para el reciclado de residuos sólidos y uso de los orgánicos para compostaje y biogás. Según consta en el trámite iniciado, proyecta una inversión de 16.110.349 pesos en un período de seis años. Como contraparte, el privado pretende el cobro de un canon mensual de 900.000 pesos por mes, es decir 10.800.000 pesos al año. En torno a esta presentación, fundamentos, factibilidad y proyección económica surgieron algunas dudas en concejales de la oposición, a los que Veronese respondió. El empresario también argumenta el porqué de la necesidad de que un privado tome a su cargo esta tarea y de una articulación de acciones con la Municipalidad.

“Nuestra propuesta nace de una propuesta social y una tecnología para el desarrollo de una solución ambiental. No hay ninguna solución ambiental si no se contempla la solución social de la gente que vive en torno al Volcadero. En el Volcadero hay más de 800 familias que viven de la basura”, comenzó el diálogo Veronese.

-¿Han hecho un relevamiento? ¿Cómo acceden al terreno para elaborar la propuesta?
–Nosotros venimos trabajando desde mayo del año pasado. Yo he trabajado varios años con una empresa pública, del Estado, con Bracciano Ambiente SPA (en las inmediaciones de Roma, Italia). Se me dio la oportunidad de desarrollar algo acá en Paraná por el tema de los residuos industriales. Hay un marco normativo provincial que obliga a las empresas a tratar sus propios residuos y no hay ninguna planta de tratamiento en toda la provincia. Hay empresas que gastan una fortuna para tratar sus residuos en plantas habilitadas de Santa Fe o Buenos Aires. Vimos que la provincia tiene un crecimiento económico importante y que muchos países para permitir el ingreso de productos piden certificados ambientales, y para eso es necesario un correcto manipuleo de residuos, sea reciclable o no, peligroso o no peligroso. Hicimos un estudio de mercado y pensamos radicarnos en Paraná porque vimos que es una ciudad que va a tener un crecimiento industrial en los próximos años. Comenzamos a evaluar dónde podíamos instalarlos. Y nuestra filosofía es recuperar el máximo material posible, sea plástico, cartón o la orgánica, mediante compostaje. Vimos la poca historia ambiental y cómo muchos proyectos de residuos domiciliarios fracasaron porque no se sabía dónde ubicar la planta. Vimos que en el Volcadero hay una potencial enorme. Hay una sola empresa no habilitada de la zona que compra los materiales para después reciclarlos. Y nos metimos en el mercado como trader, que es un intermediario en la comercialización, y lo vendemos a empresas que le dan valor agregado: papeleras, industria del plástico.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

Deportes

La competencia quedó en manos de Franco Girolami en un final de alta tensión.

Zielinski se refirió a las últimas decisiones de la AFA respecto a la continuidad del fútbol.

Ledesma logró una sólida victoria en el autódromo Villicum de San Juan.

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Policiales

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Lucas González

Fue detenido tras la exposición. Luego, dictaron prisión domiciliaria por 30 días para el acusado.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.