Tu quoque, juventus

Edición: 
949
El presidente de la JR, entre otros radicales, militará para Urribarri y Osuna

Antonio Tardelli

A un mes de los comicios, se conoce que una organización denominada Agrupación Asamblea Radical da su apoyo electoral a las expresiones kirchneristas que encarnan el gobernador Sergio Urribarri, que va por su reelección, y la senadora nacional Blanca Osuna, candidata a intendenta de Paraná por el Frente Justicialista para la Victoria. Esta variante de Radicalismo K, que en realidad no es K, porque sigue apoyando al candidato presidencial de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Ricardo Alfonsín, o sea que es un Radicalismo U (por Urribarri), o un Radicalismo O (por Osuna), cuenta entre sus miembros a dirigentes de diferentes envergaduras e historias. Allí están el profesor Felipe Ascúa, presidente del Consejo de Educación durante respectivos gobiernos de Sergio Montiel y Jorge Busti; el ex concejal Carlos Duhalde y el presidente de la Juventud Radical, Darío Báez. Estos dos últimos casos son particularmente curiosos. Tanto Duhalde como Báez ostentan una representación institucional en el ámbito partidario y ni las inconstancias de Báez, que a horas de la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner firmó públicamente el certificado de defunción del espacio político al que hoy tributa, permiten subestimar una actitud tan llamativa.

Es difícil ver en estos pases, en el contexto de una política mercantilizada, alguna forma de síntesis de “lo nacional”, explicación que por ejemplo dio cuenta de la incorporación de militantes radicales al naciente peronismo, o ejemplos históricos posteriores. Se dificulta y no sólo porque los trayectos previos de los protagonistas no lo hacían prever. Se desconoce cómo han sido los fulgurantes procesos que concluyeron en esta decisión por parte de radicales que hace poco estamparon sus nombres en boletas que compitieron hacia adentro, en elecciones internas, el procedimiento más adecuado con que cuentan las fuerzas políticas para saldar sus entuertos. No importa qué tan representativos son los dirigentes que dejan las filas de la UCR en esta instancia. No interesa si –en términos de jerga peronista– se llevan algo más que el cepillo de cientes. Importa el contexto.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.