Vaivén en el mercado de motos

Edición: 
999
En febrero se desplomó un 30% la matriculación de motocicletas 0 Km

Silvio Méndez

Rompiendo una tendencia de siete meses de suba ininterrumpida, en febrero cayó la comercialización de motovehículos 0 Km en la provincia. Medido respecto al mismo mes del año pasado, se pasó de 2.405 nuevos registros en 2013 a 1.688 en 2014, según estadísticas de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), con un índice negativo de -29,81% intermensual. Los números exponen una fuerte caída en un rubro que marca en buena medida el pulso de la actividad económica general. En el caso de los automotores (autos, pick-up, furgones, camiones, acoplados y ómnibus), el derrumbe fue menor. De 1.713 nuevos registros en febrero de 2013 se pasó a 1.425 en el mismo período de 2014, con un guarismo de -16,81%.

Los números del mes pasado se pueden tomar como testigo, marcando lo que será la tendencia de la actividad en el corriente, ya que en enero siempre suele registrarse una mayor cantidad porque se acumulan las transacciones de diciembre, siguiendo la práctica que apunta a ganar un año en el valor del modelo.

Si se analizan otros guarismos, se puede observar una tendencia que parece volcarse hacia la adquisición de usados. Lo dicen los padrones y lo dicen los comerciantes del rubro.

El registro de la ATER, en lo que hace a la transferencia de motos, en febrero de 2014 fue de 1.221 y en febrero de 2013 de 1.016, un 20,17% en más. Es notable esta cifra no sólo porque la tendencia es inversa a la venta de cero kilómetros, sino porque también es mucho mayor que la de los automotores: comparando el mismo período, las transferencias fueron de 5.331 en febrero de 2014 y 4.969 en febrero de 2013, un 7,28% más.

Más información en la edición gráfica número 999 del jueves 20 de marzo de 2014 de ANALISIS)

Deportes

Patronato viajó este viernes con algunas ausencias y una novedad para visitar a Quilmes

El plantel partió este viernes después del mediodía hacia Buenos Aires, donde se presentará por la fecha 14. (Foto: Patronato)

Rugby Championship M20: dos paranaenses serán titulares en la despedida de “Los Pumitas”

Bautista Lescano y Diego Correa (izquierda y derecha, respectivamente) serán titulares ante Australia. (Foto: X @lospumitasarg)

El Consejo Paranaense del Deporte mantuvo su primera reunión del año

El subsecretario de Deportes de Paraná, Juan Arbitelli, encabezó la reunión en el Concejo Deliberante.

Rocamora

Las chicas del Rojo redondearon una gran campaña que les valió el trofeo de la FBER.

Pittón

Bruno Pittón sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y tendrá para varios meses de recuperación.

Básquet

La FBER presentará en la jornada de este sábado la Liga Provincial Femenina de Mayores 2025.

CAE

Estudiantes ganó otra vez, fue frente a Olimpia y amplió su buen momento en la APB.

Gurises

Omar Gurí Martinez se mostró sorprendido por el rendimiento de su hijo, Agustín, en las primeras carreras del TC.

Opinión

Por Sergio Olguín (*)  
Por Mariano Cuvertino, Matías Chamorro y Juan Ross

De izquierda a derecha: Matías Chamorro (Córdoba); Mariano Cuvertino (Santa Fe); y Juan Manuel Rossi (Entre Ríos).

Por Guillermo Michel (*)