Álvaro Moreyra
Los cambios impulsados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) antes de la desaparición física de Julio Humberto Grondona -modificaciones que fueron ideadas por él- hicieron que de un plumazo se rediseñaran los torneos y surgieran competiciones que promuevan equipos a la inmediata categoría superior, a excepción de la Primera División A.
Entonces, en menos de seis meses hubo que realizar campeonatos que antes demandaban prácticamente el doble de tiempo, con la firme idea de tener -en poco lapso- muchos equipos que subieran de categoría.
Por caso, el extraño torneo de la Primera B Nacional hará que 10 clubes en la venidera campaña se codeen con los equipos más grandes de la Argentina. Muchos de esos elencos en el primer semestre de 2014 jugaban en la Tercera División, por caso Temperley (en junio ascendió a la B Nacional desde la Primera B Metropolitana), uno de los que ya sacó el pasaporte a la élite para el año próximo.
El otro elenco que no dejó pasar el tren, se subió y logró el objetivo de ser uno de los 10 ascendidos fue Unión de Santa Fe. Uno de los equipos importantes del interior del país hizo una gran campaña, sobre todo en la segunda rueda, donde metió ocho triunfos en fila y alcanzó el objetivo que se propusieron otros clubes.
(más información en la edición gráfica de ANALISIS del jueves 27 de noviembre de 2014)