Lantéc Chaná

Edición: 
1065
La realizadora argentina Marina Zeisingrelata la historia de Blas Jaime, el último chaná parlante

Por Camila Fernández

“En la comarca de la dicha fortaleza ay otras naciones, las quales son Caracarais y Chanaes, y Beguas y Chamaes Timbus, y Timbus con de diferentes lenguages; todos vinieron ablar y ver al Sñr. Capitan General: es gente mui bien dispuesta; tienen todos oradas las narizes ansi hombres como mugeres por tres partes, y las orejas: los hombres oradan los lavios por la parte vaja: de estos los Cancarais y Timbus siembran abati y calabazas y habas; y todas las otras naciones no siembran, y su mantenimiento es carne y pescado”.

Así los describió Luis Ramírez, tripulante de la armada de Sebastián Caboto, a sus padres en España, en una carta fechada el 10 de julio de 1528, uno de los pocos registros de la cultura chaná. Como los de Pero (o Pedro) Lopes de Souza (1500 - 1539), un noble portugués que se internó en un bergantín con 30 hombres por el Río de La Plata hasta llegar a la orilla occidental del río Paraná en 1531. Durante ese viaje Lopes de Sousa escribió en su diario los eventos más importantes, siendo testigo privilegiado del modo de vida de uno de los primeros pueblos originarios en desaparecer en el extremo sur del continente americano, a razón del temprano contacto con los europeos que esparció entre ellos feroces epidemias de enfermedades.Además de las crónicas de los exploradores, otro de los registros de la culturason los vocablos del padre Dámaso Antonio Larrañaga, obtenidos de ancianos chanás en 1815.

Por eso, la afirmación "los chanás no existen”, más que una sentencia irremediable era ya una verdad arcaica entre antropólogos y arqueólogos. Pero el viento hizo llegar a los oídos de Pedro Viegas Barros, investigador en etnolingüística del CONICET, las primeras palabras en chaná que se escucharon después de más de dos siglos.

Mitíoválantecyañá (yo hablo la lengua chaná), dice Blas Wilfredo Omar Jaime, el último heredero de la lengua y cultura chaná. Blas Jaime tiene 83 años, es un hombre de estatura mediana y piel oscura. Vive en el barrio El Morro, de Paraná, al pie de una barranca. Sus ancestros chanás habitaban esta tierra desde tiempos inmemoriales. Viegas, deslumbrado y desconcertado,validó las palabras que emergían con naturalidad de la boca de Blas y trabajó con él en el primer diccionario Chaná-Español /Español-Chaná, publicado en 2014, luego de que el idioma fuera incluido en el Atlas de lenguas del mundo en peligro de la Unesco en 2010.

Blas,tataranieto de Nicasio Santucho, un indio ermitaño de Nogoyá, es parte de una cadena de transmisión oral que se remonta a siglos atrás, de generación en generación: se lo enseñó su mamá, quien lo heredó de su abuela y ésta de su bisabuela.Blas trajo del silencio más de doscientos cincuenta vocablos y frases que heredó de sus ancestros nogoyaenses. "Timú" se dice hijo. "Atá" es el agua, "ata má" es el río, y "vanatí ata ma" los hijos del río, los arroyos. "Beada" es madre y "beada á", la Tierra. El árbol es el hijo de la Tierra, "vanatíbeada”. Y “MoníAñíItíUúy” la llamó a Marina Zeising, que significa "Pelo amarillo miel de abeja”, con preponderancia a llamarla “itíuúty”, que es miel de abeja o avispa.

La realizadora Marina Zeisingpresentará este 31 de agosto en el cine Rex de Paraná el documental Lantéc chaná,estrenado en Argentina este 2017, y que recupera a través del testimonio de Blas Jaime esta historia única de reconstrucción de la lengua y la cultura chaná. “Esa representación de la persona con las palabras, según su temperamento y asociada a la naturaleza, es lo que me parece interesante: no es el nombre lo que te determina, sino que tu personalidad determina el nombre”, detalló Marina a ANÁLISIS.

(Más información en la edición gráfica número 1065 de la revista ANALISIS del jueves 24 de agosto de 2017)

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