Patronato, en tiempo de Superliga

Edición: 
1065
Con ilusión pero con obligaciones, el Rojinegro inicia este fin de semana su tercera temporada en Primera División

Pablo Rochi

Como en todo inicio de competencia, hay una marcada tendencia a experimentar sensaciones varias. Hay ilusión, expectativas, nervios, ansiedades y, por qué no, hasta temores. Patronato pondrá en marcha una nueva participación en la Primera División y vive la previa de su debut con emociones diferentes.

El elenco paranaense será parte del flamante proceso que se pondrá en marcha en el fútbol argentino. Se trata de la tan mentada Superliga, el torneo que si bien no se diferencia con grandilocuencia de las anteriores ediciones, sí viene con algunos cambios.
A decir verdad, las variables se van a notar más afuera de la cancha que en el mismo terreno de juego. En lo deportivo, serán 28 equipos y no 30 como la edición pasada; seguirá habiendo cuatro descensos, dos ascensos del Nacional B y el campeonato se disputará en 27 fechas.

Eso sí, el Fútbol para Todos dejó de existir y ahora quien pretenda ver los encuentros por TV deberá abonar un extra. El gran paso está en que la Superliga será manejada por los clubes y no por la AFA y que su cronograma de partidos cuenta con cierta previsibilidad, algo que antes nunca existió. Justamente, la semana pasada se dio a conocer el cronograma de partidos de las primeras 12 fechas del campeonato, con días y horarios de todos los encuentros. La aspiración es que la desorganización no gane protagonismo, algo que siempre sucedió, aunque eso aún está por verse.

¿Cuánto le influyen estos cambios a Patronato? Nada. El Rojinegro sabe de entrada que deberá jugar su propio campeonato y que si le va bien seguirá siendo equipo de Primera. Ante ello, el objetivo del club entrerriano volverá a ser el mismo desde que está en la elite: sumar una buena cantidad de puntos como para no caer en los últimos cuatro puestos del promedio, lo que significaría descender de categoría.

La única gran diferencia que tendrá el conjunto paranaense respecto al campeonato anterior es que todos los puntos que consiga se dividirán por tres. La primera campaña en la elite dividió por uno, el torneo pasado lo hizo por dos y ahora será por tres. Con esta situación, el margen de error es menor.

Este domingo a las 11.05, Patronato dará el primer paso en su nuevo ciclo. Será en San Juan, donde visitará a San Martín, equipo que tiene el mismo objetivo de acumular puntos para no quedar comprometido. A la cancha; es tiempo de entrar en acción.

Un buen plantel, un buen equipo

Patronato saldrá a escena con el mismo propósito que temporadas anteriores. Sumar para permanecer en la categoría. Tiene por delante 27 partidos para lograrlo, 13 de ellos en condición de local y 14 de visitante. En Argentina es el único campeonato donde un equipo juega menos partidos de local que de visitante o viceversa. Desprolijidades que no sorprenden.

Al margen de ello, le tocó un fixture atractivo, en especial en cuanto a los encuentros que afrontará en casa. En el estadio Grella recibirá a Boca, River, San Lorenzo, Estudiantes La Plata, Newell’s y Rosario Central, como duelos más destacados.
Si bien nada será sencillo, alcanzar el objetivo dependerá de sí mismo. Lo será porque en la tabla de promedios arrancará fuera de la zona roja. No lejos, pero fuera de los puestos de descenso. Por debajo suyo estarán Olimpo de Bahía Blanca, Huracán, Temperley y Arsenal, además de los recientes ascendidos Argentinos Juniors y Chacarita.

(Más información en la edición gráfica número 1065 de la revista ANALISIS del jueves 24 de agosto de 2017)

Deportes

Patronato tendría apenas dos cambios para recibir a Chacarita.

Gimnasia cayó como local en el debut de Luis Tonelotto.

Facundo Colidio anotó los dos primeros goles de la victoria del "Millonario".

Candia definió la lista de citados para este domingo con una novedad.

Ana Gallay y Brenda Churín ocuparon el cuarto lugar en el cierre del Circuito Sudamericano.

Federico Girotti abrió la cuenta en la victoria de Talleres como visitante.

Chapur se quedó con la primera serie, que fue la más rápida de las tres.

El "Flaco" Traverso tenía 73 años al momento de su fallecimiento.