“La educación no puede reducirse a responder a una mirada cortoplacista de adecuación a las demandas del mercado laboral”

Edición: 
1070
Entrevista con Liliana Petrucci, directora de la revista “El Cardo”, que acaba de presentar un nuevo número

Por Camila Fernández

Hoy el sistema educativo es un gran signo de interrogación. ¿Pero de qué tipo de preguntas estamos hablando? Es común escuchar que “la educación pública está en crisis”, que la situación laboral del docente está “precarizada”, que abundan los problemas edilicios y que las condiciones para aprender/enseñar no son las mejores en las escuelas argentinas que ofician como caja de resonancia de las dificultades socio-culturales que sufre este país cada vez más desigual y fragmentado. Es común escuchar que “la escuela se quedó atrás” respecto de las tecnologías y que necesita “modernizarse” y brindar “salida laboral” a sus estudiantes.

Es común escuchar muchas afirmaciones como estas en cualquier conversación de pasillo o de café, como un eco que se repite sin cansancio hasta perder el sentido. Y es probable que muchas sean parte de diagnósticos posibles, pero que pueden ser muy peligrosas si no se cuestionaqué estamos entendiendoen tales definiciones y al aseverar, por ejemplo, que “la escuela necesita modernizarse” o “dar salida laboral”. Repregunta: ¿Es la escuela la quenecesita brindar salida laboral? ¿O la función de la escuelasigue siendo esa ambición universal y sarmientina de formar “ciudadanos”? ¿No era que a la escuela se iba a aprender y a “adquirir conocimientos”? ¿O nos formamos para no quedar afuera del sistema social y cultural? Entonces…¿Cuál es la función/el lugar/el sentido de la escuela y de la universidad en Argentina? (Ndela R: Las comillas son utilizadas para poner en duda el sentido de dichas definiciones).

Sabemos que no hay reflexión sin preguntas y menos aún si ya tenemos todas las respuestas. Por eso es tan pertinente la pregunta sobre los desafíos y las transformaciones que hoy exigen repensar las prácticas docentes, y que es la que se hacen los hacedores de Revista “El Cardo”, la publicación académica del Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), dirigida por la profesora Liliana Petrucci, y que acaban de presentar un nuevo número el 7 de noviembre.

Esta última edición surgió como corolario de las Jornadas de Didáctica, denominadas “La potencia del pensar en las prácticas”, que se desarrollaron en 2015 en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). Hoy los trabajos que formaron parte de aquella experiencia se publicaron en el N° 13 de la revista, incluyendo las conferencias de Alejandro Cerletti–¿Quién es el sujeto de la educación? Una mirada filosófica de la didáctica– y Beatriz Dávilo –La educación, el individuo y lo común: una mirada desde Michel Foucault, Giorgio Agamben y Roberto Esposito; así como los trabajos presentados en los paneles por docentes de la facultad e invitados que se desempeñan en distintas instituciones.

(Más información en la edición gráfica número 1070 de la revista ANALISIS del 9 de noviembre de 2017)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

Deportes

Alzugaray

Lisandro Alzugaray vive un gran momento en Central Córdoba y sueña con ganarle la final de la Copa Argentina a River.

Echagüe

Echagüe buscará seguir en la senda triunfal en la Liga Argentina.

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

José Antonio Artusi

José Antonio Artusi, diputado provincial.

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Locales

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón.

Martín Oliva asume como intendente

“No especulo, ni hago negocios con la política”, afirmó el flamante intendente de Concepción del Uruguay.

Bruno Sarubi

"Ahora hay que trabajar para darle soluciones a los vecinos y el gobernador tendrá que trabajar para darle respuestas a los paceños, y desde ese punto de vista trabajaremos en conjunto”, reflexionó Sarubi.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.