La familia que tiene coronita

Edición: 
1084
Las operaciones y los supuestos testaferros que complican a los Urribarri, pese a la demora judicial

Daniel Enz

La familia de Sergio Urribarri duerme más tranquila que antes. Nada indica que la justicia entrerriana, por un año más, va a llevar a juicio oral a alguno de ellos durante 2018, pese a que la mayoría de las causas judiciales son de fines de 2015 o principios de 2016. Al parecer, los “fueros” del actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, también alcanzan a Mauro Urribarri, Ana Lía Aguilera, Bruno Urribarri, el cuñado Juan Pablo Aguilera y cada uno de los familiares de éste último.

Hay quienes sostienen que “la garantía” de ese acuerdo lo consiguió el propio exministro Mauro Urribarri, pocos días después del allanamiento realizado al empresario paraguayo y testaferro del exgobernador en algunos negocios, Diego Armando Cardona Herreros. El joven millonario acudió en horas del atardecer a Tribunales, mantuvo una audiencia con un importante hombre de la justicia y salió sonriente del encuentro, satisfecho con lo que había acordado: de que toda indagatoria o juicio oral pasara para el 2019, año electoral, donde habrá cinco contiendas en Entre Ríos. Y es sabido que, en años electorales, la justicia, históricamente, nunca movió un dedo contra referentes políticos implicados en causas. Si bien el exmandatario tiene fueros legislativos que determinan la imposibilidad de enjuiciarlo y condenarlo –aunque todo el tiempo se ufana de decir que está dispuesto siempre a “colaborar con la justicia”, no por ello debería alcanzarlo al resto de sus familiares. “Sucede que les manda a decir a los representantes de la justicia que el gobierno de Mauricio Macri no llega a fin de año y que después retorna Cristina. Y les genera temor a más de uno”, indican en el propio seno del oficialismo, donde conocen al dedillo los planteos de Urribarri. Obviamente, nadie dice que la imagen negativa del exgobernador ronda el 70 por ciento y que su sector, en la actualidad, lograría entre el 15 y el 20 por ciento, en una votación provincial. Como contrapartida, Gustavo Bordet tiene una imagen positiva del 70 por ciento.

El joven millonario

La recientemente nombrada al frente de la postergada Fiscalía Anticorrupción, la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche, dijo la semana pasada que tanto Mauro Urribarri como otros allegados de su familia, serían citados a Tribunales para que justifiquen el patrimonio que disponen. El tema es que no hay fecha para tal instancia y todo indicaría que pasaría al año próximo, pese a la cantidad de pruebas que disponen, fundamentalmente del exministro de Gobierno y sus inversiones. Sucede que el allanamiento realizado a Cardona Herreros dejó al descubierto las maniobras de Urribarri a través de su “amigo paraguayo”. Tal como había anticipado ANÁLISIS en su anterior edición, Mauro Urribarri encaró varios negocios inmobiliarios en el 2012. A principios de ese año reservó dos departamentos en el moderno edificio Greenlife, ubicado en Avenida Roosevelt, en Punta del Este, Departamento de Maldonado, en la República Oriental del Uruguay. Por los dos pagó un total de 530 mil dólares; uno le salió 269.000 y el otro 261.000. Uno se encuentra ubicado en el piso once y el otro en el 13. En el 2012, por sugerencia del expresidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IAPV), Oscar Marelli –considerado un “nuevo rico” en Concordia, tras su paso por la función pública- ingresó al “pozo” para la compra de departamentos y por ende logró un mejor precio. De hecho, Marelli hizo lo mismo y compró también dos inmuebles en el lugar. En la actualidad, la empresa Greenlife vende en no menos de 400 mil dólares el mismo departamento que dispone el exministro. Los más caros salen hoy 600 mil dólares. “Y son varios los entrerrianos que compraron inmuebles en este edificio, en los últimos años”, confesó a esta revista una de las operadoras de negocios, cuando se le consultó.

(Más información en la edición gráfica número 1084 de la revista ANALISIS del jueves 30 de agosto de 2018)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.