Son 460 los funcionarios del gobierno provincial

Edición: 
1111
Relevamiento desde el 2003 a la actualidad

Un relevamiento realizado por ANÁLISIS nos permite conocer cómo ha sido modificada la planta de funcionarios del Poder Ejecutivo provincial desde el 2003 hasta la actualidad. En perspectiva histórica se podrá ver cómo algunos nombres del presente ocuparon distintos cargos en anteriores administraciones, como así también el listado de funcionarios que cumplen funciones actualmente y deben dar respuestas ante del Poder Judicial. Además, cómo se fue modificando la planta de trabajadores del Estado en las gestiones de Busti, Urribarri y Bordet.

 

Por Juan Cruz Butvilofsky

 

En esta primera edición papel de ANÁLISIS del 2020,les mostraremos una radiografía de los últimos gobiernos provinciales y de ese modo mostrar cómo ha evolucionado la cantidad de funcionarios de primera línea que cada mandatario decidió incorporar al Poder Ejecutivo.

 

El repaso permitirá ver cómo hay nombres que se repiten en la administración pública desde el 2003, pasando por distintos despachos del Estado Provincial según el lugar que lograron conquistar en la disputa interna del poder peronista.

 

Además, podrán ver como se han estructurado los distintos gabinetes desde la última gestión de Jorge Pedro Busti (2003-2007), las dos gestiones de Sergio Daniel Urribarri (2007-2011/2011-2015) y los dos mandatos del actual gobernador Gustavo Bordet (2015-2019/2019-2023). El relevamiento periodístico se realizó en dicho período -2003/2020- y se hizo en base a los listados de funcionarios de ceremonial del Gobierno de Entre Ríos a los cuales se tuvo acceso.

 

Encontrarás -también- cuántos funcionarios actuales tienen que resolver cuestiones judiciales y algunos de los vínculos familiares que hay en las filas del Estado.

 

Gabinetes de los últimos gobiernos peronistas

 

Jorge Busti fue el primer gobernador electo tres veces en nuestra provincia. Asumió en diciembre del 2003 para suceder el último gobierno de Sergio Montiel que estuvo signado por los federales, la represión seguida de muerte y un conflicto docente que escaló a niveles históricos en su reclamo. En otras palabras, un gobierno que debió asumir para manejar las tremendas consecuencias de la política neoliberal en la Argentina y particularmente en nuestra provincia.

 

Para esta empresa, el dirigente concordiense diagramó un gabinete compuesto solamente por tres ministerios y tres secretarías. Pocas carteras con gran poder acumulado. En total, la nómina de funcionarios en el tercer mando de Busti alcanzó los 270.

 

Busti eligió a Sergio Urribarri como ministro de Gobierno, Obras y Servicios Públicos, quien sostuvo ese cargo hasta el 2006, momento en que fue sucedido por el actual intendente de Paraná, Adán Humberto Bahl.

 

Como ministro, Urribarri tuvo a su cargo la subsecretaría de Cultura, el Consejo General de Educación (CGE) y la Policía de Entre Ríos (PER). En total tuvo a su cargo a 119 funcionarios, es decir un 44% del total de la planta. Como secretario privado contrató a Juan José Martínez, puntero político del peronismo sindical que fue conocido por lograr que varios de sus familiares ingresen a trabajar al Estado cuando estuvo a cargo del Túnel Subfluvial hasta el 2019, tras haber estado en esa dirección por 10 años. El otro destacado en el círculo más cercano de la gestión como ministro de Urribarri fue Juan José Canosa, que estuvo a cargo de la Secretaría de Legal y Técnica del Ministerio.

 

En la cartera de Economía puso al frente a Diego Valiero quien estuvo al frente del Ministerio por tres períodos gubernamentales consecutivos, hasta la gestión de Gustavo Bordet que decidió designarlo como representante del gobierno en el Nuevo Banco de Entre Ríos.

 

En la cartera que condujo Valiero, ingresó como subsecretario de Presupuesto y Finanzas, Luis Alfonso Erbes. El funcionario aún sigue a cargo de la cartera con la salvedad que durante el segundo mandato de Urribarri logró que pase de ser una subsea una secretaría. También ocupa un lugar en la cartera económica desde la gestión de Busti hasta la actualidad el contador Miguel Ángel Ulrich, quien está a cargo desde 2003 de la Dirección General de Ajustes y Liquidaciones. Cabe recordar que tanto Erbes como Ulrich son dos de los actuales funcionarios que integran el listado de los que están bajo la lupa de la Justicia entrerriana.

 

El tercero de los ministerios que resta repasar de la gestión de Busti es el de Salud y Acción Social que tuvo a cargo a la doctora Graciela López de Degani.

 

Tal como señalamos con anterioridad, en total la gestión de Busti tuvo alrededor de 270 funcionarios contratados bajo la órbita del Poder Ejecutivo y los respectivos entes autárquicos.

 

Durante el traspaso de poder de Busti a Urribarri se notó un importante incremento en la planta de funcionarios del gobierno de la provincia. La primera gestión del Pato empezó con un incremento poco más de un 50% el staff del funcionariado provincial, llevando ese número alrededor de 410.

 

A pesar de este incremento, Urribarri mantuvo durante su primer mandato la estructura de tres ministerios hasta casi el final del mismo. El incremento de funcionarios creció primero en el interior de las carteras para luego ampliar el número de ministerios acoplándolo a lo que había crecido el listado de funcionarios.

 

En Economía continuó Valiero, en cuyas filas apareció el actual concejal y extitular de ATER Sergio Granetto, que estuvo a cargo la dirección de Análisis y Programación Económica. En la cartera de Salud y Acción social tomó el mando el actual presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano.

 

(Más información en la edición gráfica número 1111 de la revista ANALISIS del jueves 4 de junio de 2020)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer