Son 460 los funcionarios del gobierno provincial

Edición: 
1111
Relevamiento desde el 2003 a la actualidad

Un relevamiento realizado por ANÁLISIS nos permite conocer cómo ha sido modificada la planta de funcionarios del Poder Ejecutivo provincial desde el 2003 hasta la actualidad. En perspectiva histórica se podrá ver cómo algunos nombres del presente ocuparon distintos cargos en anteriores administraciones, como así también el listado de funcionarios que cumplen funciones actualmente y deben dar respuestas ante del Poder Judicial. Además, cómo se fue modificando la planta de trabajadores del Estado en las gestiones de Busti, Urribarri y Bordet.

 

Por Juan Cruz Butvilofsky

 

En esta primera edición papel de ANÁLISIS del 2020,les mostraremos una radiografía de los últimos gobiernos provinciales y de ese modo mostrar cómo ha evolucionado la cantidad de funcionarios de primera línea que cada mandatario decidió incorporar al Poder Ejecutivo.

 

El repaso permitirá ver cómo hay nombres que se repiten en la administración pública desde el 2003, pasando por distintos despachos del Estado Provincial según el lugar que lograron conquistar en la disputa interna del poder peronista.

 

Además, podrán ver como se han estructurado los distintos gabinetes desde la última gestión de Jorge Pedro Busti (2003-2007), las dos gestiones de Sergio Daniel Urribarri (2007-2011/2011-2015) y los dos mandatos del actual gobernador Gustavo Bordet (2015-2019/2019-2023). El relevamiento periodístico se realizó en dicho período -2003/2020- y se hizo en base a los listados de funcionarios de ceremonial del Gobierno de Entre Ríos a los cuales se tuvo acceso.

 

Encontrarás -también- cuántos funcionarios actuales tienen que resolver cuestiones judiciales y algunos de los vínculos familiares que hay en las filas del Estado.

 

Gabinetes de los últimos gobiernos peronistas

 

Jorge Busti fue el primer gobernador electo tres veces en nuestra provincia. Asumió en diciembre del 2003 para suceder el último gobierno de Sergio Montiel que estuvo signado por los federales, la represión seguida de muerte y un conflicto docente que escaló a niveles históricos en su reclamo. En otras palabras, un gobierno que debió asumir para manejar las tremendas consecuencias de la política neoliberal en la Argentina y particularmente en nuestra provincia.

 

Para esta empresa, el dirigente concordiense diagramó un gabinete compuesto solamente por tres ministerios y tres secretarías. Pocas carteras con gran poder acumulado. En total, la nómina de funcionarios en el tercer mando de Busti alcanzó los 270.

 

Busti eligió a Sergio Urribarri como ministro de Gobierno, Obras y Servicios Públicos, quien sostuvo ese cargo hasta el 2006, momento en que fue sucedido por el actual intendente de Paraná, Adán Humberto Bahl.

 

Como ministro, Urribarri tuvo a su cargo la subsecretaría de Cultura, el Consejo General de Educación (CGE) y la Policía de Entre Ríos (PER). En total tuvo a su cargo a 119 funcionarios, es decir un 44% del total de la planta. Como secretario privado contrató a Juan José Martínez, puntero político del peronismo sindical que fue conocido por lograr que varios de sus familiares ingresen a trabajar al Estado cuando estuvo a cargo del Túnel Subfluvial hasta el 2019, tras haber estado en esa dirección por 10 años. El otro destacado en el círculo más cercano de la gestión como ministro de Urribarri fue Juan José Canosa, que estuvo a cargo de la Secretaría de Legal y Técnica del Ministerio.

 

En la cartera de Economía puso al frente a Diego Valiero quien estuvo al frente del Ministerio por tres períodos gubernamentales consecutivos, hasta la gestión de Gustavo Bordet que decidió designarlo como representante del gobierno en el Nuevo Banco de Entre Ríos.

 

En la cartera que condujo Valiero, ingresó como subsecretario de Presupuesto y Finanzas, Luis Alfonso Erbes. El funcionario aún sigue a cargo de la cartera con la salvedad que durante el segundo mandato de Urribarri logró que pase de ser una subsea una secretaría. También ocupa un lugar en la cartera económica desde la gestión de Busti hasta la actualidad el contador Miguel Ángel Ulrich, quien está a cargo desde 2003 de la Dirección General de Ajustes y Liquidaciones. Cabe recordar que tanto Erbes como Ulrich son dos de los actuales funcionarios que integran el listado de los que están bajo la lupa de la Justicia entrerriana.

 

El tercero de los ministerios que resta repasar de la gestión de Busti es el de Salud y Acción Social que tuvo a cargo a la doctora Graciela López de Degani.

 

Tal como señalamos con anterioridad, en total la gestión de Busti tuvo alrededor de 270 funcionarios contratados bajo la órbita del Poder Ejecutivo y los respectivos entes autárquicos.

 

Durante el traspaso de poder de Busti a Urribarri se notó un importante incremento en la planta de funcionarios del gobierno de la provincia. La primera gestión del Pato empezó con un incremento poco más de un 50% el staff del funcionariado provincial, llevando ese número alrededor de 410.

 

A pesar de este incremento, Urribarri mantuvo durante su primer mandato la estructura de tres ministerios hasta casi el final del mismo. El incremento de funcionarios creció primero en el interior de las carteras para luego ampliar el número de ministerios acoplándolo a lo que había crecido el listado de funcionarios.

 

En Economía continuó Valiero, en cuyas filas apareció el actual concejal y extitular de ATER Sergio Granetto, que estuvo a cargo la dirección de Análisis y Programación Económica. En la cartera de Salud y Acción social tomó el mando el actual presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano.

 

(Más información en la edición gráfica número 1111 de la revista ANALISIS del jueves 4 de junio de 2020)

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri.

Emilio Jatón

Jatón resumió que “la actividad en Santa Fe está en un 85%, salvo los jardines maternales o los lugares relacionados a la educación no están funcionando, pero está funcionando casi todo a pesar de que hoy superamos los 100 casos desde la llegada de la pandemia y los 60 en la última semana”.  

Secuestro

Incautaron casi 70 ladrillos de marihuana en las primeras horas de este viernes.

AGMER

Amparo judicial contra la medida gremial de AGMER y AMET sobre desconexión virtual.

Sebastián Bel

“Si no hay apertura de fronteras y la transportación no comienza a funcionar es muy difícil que la actividad turística funcione sustentablemente", definió Bel.

Naranjas

La Unión Europea decidió suspender la compra de naranjas provenientes de Argentina.

Deportes

El “Chuzito” González superó los test y el lunes iniciará las prácticas con Flamengo

El escolta paranaense se sometió a los controles y la semana próxima entrenará junto a sus nuevos compañeros.

Matías Ibáñez cumplió con los estudios médicos para ser refuerzo de Racing

El ex arquero de Patronato se presentó a realizarse los chequeos médicos y está más cerca de ser refuerzo de La Academia.

Casis dijo que propondrán “parar todos los torneos” de la Federación Entrerriana de Fútbol

El presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol contó que en la provincia seguirán los protocolos para volver a entrenar, pero no se piensa en la competencia.

Fútbol: el entrerriano “Tito” Noir pidió entrenar en las instalaciones de Racing

El extremo nacido en Villa Elisa busca un nuevo club porque no será tenido en cuenta en La Academia.

Fútbol: la Liga Paranaense buscará volver a las prácticas, pero no hay certezas del torneo

Las prácticas, de todas maneras, dependerán de las habilitaciones a nivel provincial y municipal.

Javier Ortega Desio y "Los Pumas" iniciaron las prácticas para el Rugby Championship

El segunda línea surgido del CAE se reencontró con sus compañeros y entrenó por primera vez con el grupo en medio de la pandemia.

Judiciales

Luis Leissa

Leissa criticó el proyecto de reforma judicial del gobierno nacional y aseguró que “postergar indefinidamente un juicio como el de Urribarri carece de lógica".

Maslein.

"Los funcionarios del Poder Judicial "no conocen lo que pasa en las calles de la ciudad", dijo Maslein.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos, actual embajador argentino en Israel.

Opinión

Por Valeria Gómez (*)
Burocracia

Algoritmos y burocracia, fórmulas que no entienden de condición humana y necesidades.

Por Marina Sánchez Herrero(*)

Cultura

 Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 19 de agosto, inclusive.

Producción de Proyectos Escénicos Independiente

Comienza la capacitación online sobre Producción de Proyectos Escénicos Independiente.

Ventana Sur

Para participar deberán completar el formulario de inscripción antes del 28 de septiembre.

Casa Feria Virtual

Casa Feria ofrece productos saludables con envíos a domicilio.

Franco Broggi

La cita se da en el marco del ciclo de música por el 75 Aniversario de la Asociación Mariano Moreno.

Nacionales

coronavirus células

El total de infectados asciende a 276.072 y los fallecidos ya son 5.362.

coronavirus muestras

Hasta el momento ascienden a 29 los fallecimientos con Covid-19 en la provincia.

Hospital Cullen de Santa Fe

En el nosocomio hay cinco pacientes con coronavirus en sala general y dos en terapia intensiva.

coronavirus

El lunes, antes de la solicitud del estudio negativo de COVID-19, transitaron 2.558 hacia Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Pami.

Alertan sobre la deuda del PAMI con clínicas del interior del país.

Provinciales

Con la participación de 300 mujeres, se inauguró la Red Multisectorial para la Igualdad

Con la participación de 300 mujeres, se inauguró la Red Multisectorial para la Igualdad.

Comisión Recursos Naturales Diputados

Participaron del encuentro virtual de la Comisión de Recursos Naturales los autores del proyecto, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, y representantes del sector vinculados a la temática.

IAPV sorteo viviendas

Se sortearon 10 viviendas para Racedo y Colonia Los Ceibos.

Locales

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares.

Adán Bahl con Rodríguez Signes y funcionarios de Transporte

“La prioridad es la restitución del servicio y, con ese norte, estamos agotando todos los recursos”, explicó Bahl.

Paraná

La Municipalidad de Paraná refuerza el trabajo para el cumplimiento de las medidas de prevención.

Interés general

incendio isla puente

Según se supo, en el lugar continúan trabajando bomberos voluntarios y zapadores.

Sergio Nardelli al salir de la reunión con Alberto Fernández

Sergio Nardelli al salir de la reunión con el presidente Alberto Fernández, tras el anuncio de intervención de Vicentin.