Chequeado: Macri mintió respecto a las obras en el marco de la campaña presidencial

Vidal y Macri

El presidente junto a Vidal aseguró que el gobierno hizo más obras de las que realmente hizo.

En la inauguración de un tramo de una nueva autopista en la Provincia de Buenos Aires el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó las obras que se realizaron durante su gobierno y aseguró: “En lo que hace específico a lo vial ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años”.

¿Qué muestran los datos?

Se hicieron obras en 8.958 km, pero la mayoría son repavimentaciones. Los nuevos kilómetros construidos son 461 km.

Durante la gestión de Cambiemos se hicieron 8.958 km de obras viales finalizadas y hay 13.873 km de obras en ejecución, según un documento que enviaron desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) a Chequeado. Pero, este número cuenta muchos tipos de obras, como repavimentaciones, y no sólo la construcción de nuevas autopistas o rutas.

Según estos datos oficiales, el gobierno de Cambiemos finalizó casi 440 km de autopistas y 21 km de rutas. Serían algo más de 460 km de nuevas autopistas y rutas construidas. Además, hay otros 905 km de autopistas en ejecución.

De los 8.958 informados por el Gobierno, más de la mitad son repavimentaciones (53%). Lo siguen las pavimentaciones (14%), mantenimientos (14%) y rehabilitaciones (8%). Además, en la lista se incluyen obras de enripiado, iluminación y seguridad.

Sobre las obras que todavía están en ejecución, la mayoría de los 13.873 km también son repavimentaciones (67%). Lo siguen mantenimiento (14%), autopistas (7%) y pavimentaciones (5%).

José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín y consultor internacional en temas de transporte, explicó que en las obras “cuando se habla de ‘terminar’ se refiere generalmente a la culminación de la obra, cuando se termina el contrato y el ente contratante entrega el certificado de finalización de obra”. Igualmente, el especialista destacó que “no tiene sentido sumar los kilómetros de obras como luminarias, repavimentaciones y las autopistas en sí” ya que “están comparando cosas muy distintas”.

Gustavo Piazza, especialista en transporte y ex gerente de Planeamiento en la Dirección Nacional de Vialidad entre 2016 y 2017, destacó a Chequeado que “no dejan de ser obras, pero no debe interpretarse que todo es nuevas rutas o autopistas” ya que “la mayoría es rehabilitación y repavimentación de lo existente”.

¿Son estas las obras más importantes de los últimos 65 años?

No, incluso si se terminasen todas las obras previstas en esta gestión.

Sobre este punto de la frase, el Presidente se refirió sólo “a la construcción de autopistas”, según aseguraron desde el sector de Prensa de Vialidad a Chequeado. Es decir, que a pesar de hablar de las obras totales, en ese punto quería referirse solamente a las autopistas.

“En los 65 años anteriores a 2015 se construyeron poco menos de 2.800 km de autopistas, cifra que prácticamente estamos igualando si contamos las autopistas terminadas, en ejecución y contratadas desde 2015”, explicaron a Chequeado desde Vialidad.

Según los datos difundidos por Eduardo Plasencia, coordinador de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, durante Cambiemos se terminaron 450 km de autopistas, mientras que 294 km están “casi terminadas”, 732 km están en construcción y 838 km están licitados. En total serían casi 2.300 km. Es decir, según los propios datos del Gobierno, todavía no se construyó más que en los últimos 65 años ni sucedería incluso si se finalizaran todas estas obras de autopistas.

Más allá de esos datos, “conseguir datos históricos es muy difícil. Vialidad nunca se caracterizó por producir información transparente y de fácil acceso por parte del público en lo que a ejecución de obras se refiere. En este Gobierno se avanzó con la obtención de información y con la transparencia, pero es un proceso largo”, sostuvo Piazza, quien se desempeña como profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de San Martín (UNSAM) y Universidad Argentina de la Empresa (UADE). De hecho, el Consejo Vial Federal, respondió que no tiene información histórica.

El diario Página 12 publicó en los últimos días una nota en la que destaca que, según un informe de realizado por los técnicos de Vialidad Nacional y difundido por el Sindicato de Trabajadores Viales, durante el kirchnerismo se hicieron más kilómetros de obras viales que en 2016, 2017 y 2018, bajo la gestión de Cambiemos. Chequeado accedió al documento, que no tiene detalles ni precisiones de las obras que tiene en cuenta  y desde el Sindicato pidieron que no se publique completo. Este medio se comunicó con Vialidad para saber si tenían una respuesta oficial, pero al momento de publicación de esta nota no tuvo respuesta.

Plasencia, el coordinador de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, destacó que Cambiemos realizó más kilómetros de autopistas por año que durante las gestiones kirchneristas, según los datos oficiales disponibles. Igualmente, afirmó que el sistema de registro oficial comenzó en 2008 y que, si bien hay obras anteriores cargadas, no saben si son todas.

Por el impacto de la cuarentena, la recaudación cayó más de 10% en marzo

Por el impacto de la cuarentena, la recaudación cayó más de 10% en marzo.

coronavirus enfermo

Murieron otras dos personas y ya suman 36 las víctimas fatales por coronavirus en Argentina.

Incrementarán en un 35% las partidas para los comedores escolares

Así lo anunció el gobernador Gustavo Bordet al visitar este jueves la escuela Las Heras, de Paraná.

Bahl

“Ese dinero se destinará a reforzar las partidas de salud y desarrollo social. Es tiempo de pensar en el otro", afirmó.

Dengue.

Un hombre de 32 años murió en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe víctima de dengue.

Deportes

Clubes brindaron homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas

Clubes y entidades deportivas recordaron a los caídos en Malvinas en un nuevo aniversario de la guerra.

“En Ecuador la situación es muy complicada”, aseguró el ex Patronato, Lucas Mancinelli

El mediocampista del Deportivo Cuenca aseguró que en Guayaquil hay cuerpos en las calles.

“El correr de los días nos hace ser optimistas”, afirmó el hijo del ‘Loco’ Gatti

El arquero legendario de Boca continúa estable y recuperándose tras contraer Covid-19 en Madrid.

Judiciales

Ramón Grandoli.

La desaparición y posible homicidio de Ramón Grandoli aún no puede ser aclarada desde la Justicia.

Controles policiales

Sólo una persona está detenida en la Comisaría Quinta de Paraná por haber cometido dos veces la misma infracción.

Cultura

“Buscando a Larisa”

“Buscando a Larisa” es un documental realizado por el cineasta uruguayo Andrés Pardo y el fotógrafo Santiago Cassarino. 

Secretaría de Cultura de Entre Ríos

La propuesta fue lanzada desde la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Cine y series

Giorda es Auxiliar Docente en la FCEDU - UNER, Editor en la revista digital 170 Escalones y uno de los impulsores del Club del Cine, en el Cine Rex de Paraná.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Nacionales

Trotta acordó medidas con colegios privados por el pago de cuotas

Trotta acordó medidas con colegios privados por el pago de cuotas.

Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas retomará desde el lunes próximo sus vuelos especiales para repatriar argentinos

Santa Fe.

Se trata de bolsones con alimentos básicos que se distribuirán a partir de mañana en barrios con necesidades y que contienen víveres secos.

Provinciales

Gustavo Bordet

Bordet adhirió al decreto nacional que suspende el corte de servicios por 180 días

Denunciaron amenazas por parte de funcionarios de Yeruá contra el director de un medio

Denunciaron amenazas por parte de funcionarios de Yeruá contra el director de un medio tras la publicación de la noticia cuya fotografía ilustra esta nota. (Foto: Captura Diario del Sur Digital)

Puente General San Martín

Habilitan el paso por el Puente General San Martín con estrictos controles sanitarios.

Locales

El Concejo Deliberante de Paraná extendió el asueto hasta el 12 de abril

El Concejo Deliberante de Paraná extendió el asueto hasta el 12 de abril.

Reunión en la Casa de la Costa

El intendente Bahl se reunió con distintos representantes de la producción e industrial

Interés general

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.

Bersa

Banco Entre Ríos abre sus sucursales este viernes para la atención exclusiva de jubilados y pensionados, beneficiarios de planes y programas de ayuda social y beneficiarios del fondo de prestación por desempleo.

El dólar turista cayó por debajo de los $86,50

El dólar turista cayó por debajo de los $86,50.