Uruguay limitó el ingreso de mercaderías desde Entre Ríos

Puente Internacional San Martín

Uruguay limitó el ingreso de mercaderías desde Entre Ríos.

En el puente “Libertador General San Martín”, que une la localidad entrerriana de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos, las autoridades colocaron carteles advirtiendo que no se puede cruzar más de cinco kilos de comestibles por semana y por persona. Por el momento no se aplica la medida de 0 kilo, impuesta en otras épocas donde las diferencias de precios se vieron acentuadas.

La inestabilidad económica en Argentina y la devaluación de la moneda después de las últimas elecciones, provocaron el abaratamiento de productos en relación a Uruguay.

El descuento de 24 por ciento aún vigente en más ciudades de frontera es un fuerte desestimulo para cruzar, pero desde las gremiales de comerciantes se plantea la necesidad de otras medidas en productos de la canasta básica porque sobre todo en las fronteras del norte (Paysandú y Salto) el impacto ya está generando el cierre de empresas con las correspondientes pérdidas de fuentes de empleo.

Reclamos en Río Negro

“Estamos en comunicación permanente con la administración de la Aduana de Fray Bentos y somos conscientes de que se están tomando medidas. Se nos ha informado que en los últimos cinco días han incautado cerca de 2.000 prendas de vestir, repuestos para vehículos y artículos de la construcción”, indicó Rony Bebegni, presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro.

Los controles en los pasos fronterizos se vieron reforzados y los operativos con personal de otras dependencias de la región se incrementaron. El apoyo de Prefectura fue vital para intensificar los procedimientos.

“En Río Negro, tenemos dos diferencias claras con lo que está pasando ahora mismo en Paysandú y Salto. Lo primero es la distancia con Gualeguaychú alrededor de 50 kilómetros (100 kilómetros ida y vuelta) y lo segundo es la rebaja en el Imesi (Impuesto Específico Interno) a las naftas, algo que ha sido fundamental durante los últimos años porque corta el incentivo de viajar solamente para comprar algunos artículos que tienen diferencia de precio, dado que al final la ecuación no sirve” explicó.

“Están sufriendo muchos cierres de comercios y si bien la inestabilidad nos pega a todos, en los casos de Paysandú y Salto, es extremadamente serio”, sostienen en Uruguay. Es necesario que desde el gobierno nacional se adopten otro tipo de medidas “para que se corte el incentivo de ir a comprar mercadería al lado argentino, no como turista. Hay que pensar cuales pueden ser, así como se hizo en la reducción de Imesi, es necesario buscar la forma de reducir la brecha de pronto bajando impuestos en los precios de los productos que la gente cruza a buscar” expresó el presidente de la gremial fraybentina.

Diferencias

Fuentes de la Aduana de Paysandú, confirmaron que artículos de limpieza e higiene personal, de una misma marca, se pagan en Uruguay hasta dos veces más que el valor que tienen al público en las góndolas argentinas.

Esto no necesariamente pasa por el precio que marcan almacenes y supermercados, que oscila entre un 20 y 30 por ciento sino por el alto valor que el importador decide ponerle a esta gama de productos de primera necesidad como ocurre con la pasta dental.

Fuente: Diario El País de Montevideo

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)