“Se perdieron casi mil trabajadores directos en Paraná”, alertó Ruberto

Daniel Ruberto

Ruberto analizó la difícil situación que atraviesa el comercio con la constante pérdida de empleo en Paraná y la provincia.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio y diputado provincial, Daniel Ruberto, analizó la difícil situación que atraviesa el sector con la constante pérdida de empleo en Paraná y la provincia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza), Ruberto confirmó que desde el Sindicato manejan “los mismos números informados a nivel nacional de la pérdida del empleo registrado que es una cara de la situación, porque también está el empleo no registrado que ya se perdió y no entra estadísticamente en ninguna apreciación”.

Puntualizó que “según datos de la obra social, en 2018 teníamos 2.032.627 aportantes –entre beneficiarios directos, monotributistas y jubilados- y hoy tenemos 1.000.878, es decir que se nos cayeron más de 150.000”.

En ese marco, mencionó que “ayer se conoció el cierre y no pago del último mes de varias sucursales de Musimundo en todo el país; también tenemos un conflicto todavía no resuelto con un achicamiento del 50% de los trabajadores en la empresa Censosud que en Paraná  tiene el formato Super Vea donde se acordaron retiros voluntarios; está la cadena El Entrerriano que tenía sucursales en muchas ciudades y hoy solo tiene en Paraná y Crespo”.

Al respecto, definió que “la pérdida de empleo es real, si veníamos mal con el proceso devaluatorio acelerado y la incertidumbre económica esto se acrecentó”. Aunque no supo dar números concretos de empleos perdidos en Paraná, mencionó que “la situación es compleja para todo el comercio, porque hoy la gente está pagando comida en 12 cuotas”.

“El único que triunfa en ventas es Changomás que vende comida, y con 80 empleados vende más que Walmart, que es una gran superficie y tiene 200 trabajadores de comercio y las empresas ya están mirando qué hacer. Estamos en una situación muy complicada. Se calcula las ventas y la cantidad de empleados por metros cuadrados, y la realidad es que la ecuación no está dando y todos planean achicarse”, agregó.

Consultado por la cuestión salarial, Ruberto sostuvo que “se está discutiendo la reapertura de las paritarias y el bono de $5.000, pero no es tan simple porque hay que ver quién lo puede pagar”. “Una cosa es largarlo como cuestión electoralista; y la realidad es que hoy casi ningún trabajador pregunta por aumentos de sueldos porque la gente está pensando si se mantiene la actividad y el trabajo, los trabajadores están preocupados por otra cosa, porque todos los días hay un comercio que tiene problemas, también se ha caído el crédito”, planteó.

Apuntó asimismo que “hace más de un año que Carrefour está en procedimiento preventivo de crisis, la embotelladora y distribuidora de Coca Cola y cerveza Quilmes está en procedimiento de crisis, lo cual es un proceso complejo, para el cual hay que presentar muchísimos papeles”.

En el mismo sentido, afirmó que “los grandes supermercados que tienen 200 trabajadores en blanco, están en desventaja con los supermercados de origen asiático que no tiene trabajadores, solo sus parientes, que concesiona la verdulería y la carnicería con un monotributista que le paga un canon, y también están en desventaja con el pequeño mercadito que tiene un solo empleado en blanco por cuatro horas y lo hace trabajar el doble”.

La situación de la obra social

En otro orden, Ruberto definió que la obra sindical del Sindicato “todavía es grande” pero admitió que “se aprobó el miércoles el balance y nos estamos transformando en inviables”.

Al respecto, explicó que “en la medicina, excepto los honorarios médicos y algún otro ítem, todo está dolarizado, y nuestros ingresos están pesificados con un salario medio a bajo, que perdió en los últimos años más del 20% del poder adquisitivo, y la obra social solo se maneja con el 9% del salario de cada trabajador”.

Puntualizó que “el salario básico por 48 horas semanales ronda los 30.000 pesos de bolsillo, y tenemos un componente monotributista que paga $620 por un programa obligatorio de salud con una cobertura amplísima, hay nuevos medicamentos, y por ejemplo la semana pasada tuvimos que entregar por amparo un medicamento que cuesta 1.200.000 dólares”.

“Es casi imposible que las obras sociales se mantengan con ese nivel de aportes. El sistema no tiene sustentabilidad en el tiempo”, concluyó.

Cacho Castaña hacía varios días que se encontraba internado.

Alberto Fernández

Alberto Fernández respondió a declaraciones del mandatario realizadas en su paso por Paraná.

Industria.

La producción industrial registró en agosto pasado una fuerte baja del 7,2% en comparación con igual período del 2018.

Deportes

“Patronato es un equipo muy duro”, avisó Santiago Gentiletti desde Newell’s

El defensor del equipo rosarino calificó de "importante" el partido del sábado, pero aclaró que no será "una final".

Patronato: pasó otra jornada de intercambio entre los profesionales y los juveniles

Mario Sciacqua y su cuerpo técnico participaron de la jornada junto a los juveniles de la sexta división (Foto: Patronato).

La entrerriana Camila Suárez se despidió de los Juegos Mundiales de Playa

La escolta uruguayense sumó seis puntos en la última actuación argentina del básquet 3x3 femenino (Foto: CABB).

Judiciales

Castrillón expuso sobre el Protocolo de Buenas Prácticas para la Escucha de menores

Castrillón expuso sobre el Protocolo de Buenas Prácticas para la Escucha de menores.

Revocaron la prisión domiciliaria al segundo detenido por el crimen de Costen

Revocaron la prisión domiciliaria al segundo detenido por el crimen de Costen.

Nueva licitación del Poder Judicial para renovar su parque informático

Nueva licitación del Poder Judicial para renovar su parque informático.

Policiales

móvil policial

Hallaron “cansado y con frío” al joven que era buscado en Villaguay.

La movilización de ayer pidió por la libertad del sargento de Policía, Mauricio Javier Gómez, imputado de homicidio agravado, por un hecho registrado el miércoles pasado en Gualeguaychú. (Fotografía Gentileza: Ricardo Santellán).

La movilización de ayer pidió por la libertad del sargento de Policía, Mauricio Javier Gómez, imputado de homicidio agravado, por un hecho registrado el miércoles pasado en Gualeguaychú. (Fotografía Gentileza: Ricardo Santellán).

Cultura

FICER

El 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos se desarrollará hasta el 19 de octubre, en la capital entrerriana.

Nacionales

Argentina - Brasil

“Brasil quiere continuar trabajando por la causa de la libertad y de la democracia, junto aquellos que como Mauricio Macri comparten nuestros valores”, detallaron.

Alberto Fernández

Alberto Fernández respondió a declaraciones del mandatario realizadas en su paso por Paraná.

Paro de maestros

Al finalizar la semana, los docentes llegarán a 65 días sin dar clases.

Provinciales

Giano

“Se notó en los gestos que los demás candidatos ya ven ganador a Alberto Fernández", afirmó.

Emiliano Gómez Tutau

"La universidad ofreció un lugar de unidad, que es lo que más necesitamos, unidad nacional", dijo.

Bovril

Hasta el momento el personal cobró un adelanto de 7 mil pesos correspondientes a septiembre.

Locales

Colectivos

Los choferes de colectivos vuelven a realizar retención de servicios en Paraná.

Travesía río Gualeguay

A través de un recorrido a remo por el río Gualeguay, la travesía une los Balnearios de Rosario del Tala y Urdinarrain.

Foro de Ciudades: Hábitat, Identidad y Federalismo en Rosario

En el "Foro de Ciudades: Hábitat, Identidad y Federalismo" que Alberto Fernández encabezó en Rosario se destacó la gestión municipal de Enrique Cresto en Concordia.

Interés general

Marcelo Zlotogwiazda

Marcelo Zlotogwiazda murió este miércoles a las 61 años.

Estela de Carlotto - Adriana Garnier Ortolani

Estela de Carlotto llega a Concepción del Uruguay para brindar una charla en ciudad.

Industria.

La producción industrial registró en agosto pasado una fuerte baja del 7,2% en comparación con igual período del 2018.