Informe especial: la realidad de las mediaciones en la provincia

En una mediación todas las partes deben tener capacidad de escucha y de diálogo para resolver un conflicto por vías pacíficas.

En una mediación todas las partes deben tener capacidad de escucha y de diálogo para resolver un conflicto por vías pacíficas.

En una época en la que priman los conflictos y gran parte de las relaciones humanas y sociales parecen desarrollarse a raíz del conflicto, existen diferentes instancias de solución.

En Entre Ríos, desde el Poder Judicial se ofrecen dos formas de resolución de conflictos alternativos a la judicialización o prejudiciales. Como definición básica, la mediación busca que las partes se hagan cargo de su propio problema, y satisfacer las necesidades o planteos de cada parte.

Es una manera de abordar, resolver y transformar conflictos de forma pacífica. A través del diálogo, se busca que las personas se reúnan en un espacio imparcial e intenten resolver la situación que tienen en común, encaminándose hacia la posibilidad de llegar a un acuerdo que los beneficie a todos.

Un informe presentado en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) se aborda esta herramienta que ha cambiado un paradigma al momento de resolver un conflicto social o comunitario.

Mediación en el Fuero Penal

Para el Fuero Penal funciona el Área de Mediación Penal dependiente de la Oficina de Medidas Alternativas (OMA) del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que controla también el cumplimiento de las probation y los juicios abreviados, y está a cargo de Rodrigo Juárez, quien accedió a su cargo por concurso.

La mediación penal es una salida alternativa que tiene el Ministerio Público Fiscal que se utiliza en legajos por delitos de mediana a escasa gravedad y que incluye a una gama importante de delitos de todo tipo: amenazas, lesiones, hurtos, robos, incumplimiento de cuota alimentaria, impedimento de contacto. 

En este proceso participa activamente la víctima para la resolución del caso, y se realiza entre la víctima, el victimario y el mediador. En la provincia hay 22 mediadores penales, cinco en Paraná, que son empleados del Poder Judicial y trabajan en estas temáticas.

Ni bien ingresa la denuncia, si el fiscal advierte que hay elementos de conciliación, que se pueden arreglar, se deriva el legajo a la Mediación. Allí se definen las penas, que en general son sanciones económicas, acuerdos de no agresión, acuerdo de mantener la tranquilidad entre las partes, realización de tareas comunitarias en ciertas instituciones, realización de cursos afines al delito cometido, como de concientización vial.

Datos de mediación penal:

* 2017: Mediaciones remitidas por el Ministerio Público Fiscal, 5.828 y lograron acuerdo, 2.384 (40 por ciento).

* 2018: Causas ingresadas en la provincia, 6.485; de las cuales se tramitaron efectivamente, 5.547. De ellas, lograron un acuerdo de mediación, 2.482 (44 por ciento de los casos). No hubo acuerdo en 411 casos (7,4 por ciento) y mediaciones que no se realizaron, 2.654 (47 por ciento).

* Junio 2019 

En Paraná

Audiencias fijadas: 280.

Audiencias programadas: 269.

Realizadas: 233 (tuvieron Acuerdo, 46; y sin acuerdo, cuatro).

Fracasadas: 34.

En Concordia

Audiencias fijadas: 174.

Audiencias programadas: 172.

Realizadas: 120 (Con Acuerdo, 44 y sin acuerdo, 124).

Fracasadas: 46.

En Gualeguaychú

Audiencias fijadas: 85

Audiencias programadas: 56

Realizadas: 34 – Con Acuerdo: 11 / Sin acuerdo: 124

Fracasadas: 28

En Concepción del Uruguay

Audiencias fijadas: 140.

Audiencias programadas: 118.

Realizadas: 103 (con Acuerdo, 22 y sin acuerdo, dos).

Fracasadas: Once.

El CEMAC

En los Fueros Civil, Comercial y de Familia, existe el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMAC), que está a cargo de la doctora Ana María Bracco. Depende del Poder Judicial desde 2002 pero en ese entonces, la mediación era voluntaria con lo cual eran muy escasos los casos que entraban y los mediadores eran ad honorem.

Esto cambió hasta que la mediación se instauró en julio de 2008 como obligatoria, donde comenzó la pre-judicialidad y cambió el sentido de la mediación porque a partir de allí, todo debe ingresar con mediación prejudicial obligatoria.

El nuevo Reglamento de Mediación Previa Obligatoria para el Fuero Civil y Comercial de Entre Ríos, se puso en marcha el 1 de febrero de este año y fue consensuado con las autoridades del Colegio de Abogados de la provincia. Incorporó temáticas que facilitan a la población tener un acceso más fácil a la Justicia.

El Centro de Mediación funciona en Paraná y tiene 18 delegaciones en toda la provincia, que son atendidas por un empleado de un Juzgado o de la Mesa Única Informatizada que hace las veces de mesa de entradas del Centro de Mediación. El nuevo reglamento prevé crear una delegación fija dentro de cada jurisdicción de la provincia, pero hasta el momento no se produjo.

Además de Bracco que es la titular, en la oficina de Paraná trabajan otros cinco empleados.

Los mediadores son siempre abogados, que realizan una capacitación especial de 20 horas anuales para ejercer como mediadores.

Existe un registro general de mediadores, con control disciplinaria de matrícula, con un total de 587 mediadores; y un registro de mediadores de familia que abrió en agosto y ya cuenta con 132 inscriptos en toda la provincia. También existe un novedoso registro de mediadores a distancia, que media en conflictos entre personas que se encuentran en distintas ciudades de la provincia o en otras provincias del país, y la mediación se concreta por Skype.

En este momento, hay cinco mediaciones a distancia en proceso: una de Paraná con Tierra del Fuego; una de Paraná con Jujuy; una de Gualeguaychú con Misiones; una de Corrientes con Colón y una de La Paz con Rosario. El promedio anual es de 7.000 mediaciones en toda la provincia y desde 2008, en que inició el trabajo del Centro, se realizaron 82.464 mediaciones.

De lo que va a mediación, entra como juicio al Poder Judicial un promedio de entre el 10 y el 15 por ciento de los casos, pero ese dato no implica que todo el resto haya logrado un acuerdo en el ámbito de la mediación, porque puede suceder que sin haber logrado acuerdo se desestime la realización del juicio.

Los mediadores están matriculados y el Centro de Mediación funciona también como una especie de Colegio de Mediadores. Los honorarios están regulados por el Reglamento, que creó una unidad de valor (MED) equivalente a un honorario básico que se actualiza anualmente. Por ejemplo, en casos de mediación por alimentos el honorario es el valor de una cuota alimentaria; en casos de reparto de bienes el reglamento dispone un porcentaje del valor de los bienes.

Los conflictos que más se trabajan están relacionados al fuero de familia: régimen de alimentos, de comunicación o visitas; separación de patrimonio; accidentes de tránsito; daños y perjuicios; así como algunos casos de filiación, aunque están exceptuados por reglamento.

En una mediación, las partes siempre son acompañadas por sus abogados particulares, como garantía de legalidad del proceso y para tranquilidad de los intervinientes. Se trata de un modo de resolución del conflicto alternativo al juicio, y está demostrado que da resultados porque en la mayoría de los casos se logran acuerdos que satisfacen a ambas partes y es mucho más seguro que se mantenga su cumplimiento.

Registro

Los datos de mediación Civil, Comercial y de Familia entre febrero y agosto de 2019, son los siguientes:

 * En la provincia:

Causas iniciadas: 3.893.

Causas resueltas: 3.366.

* Resolución por Departamento:

-Paraná: Total de mediaciones: 984. Con acuerdo: 451. Sin acuerdo 272.

-Concordia: Total de mediaciones: 385. Con acuerdo: 150. Sin acuerdo 109.

-Gualeguaychú: Total de mediaciones 417. Con acuerdo: 176. Sin acuerdo 14.

-Uruguay: Total de mediaciones, 369. Con acuerdo: 133. Sin acuerdo: 127.

La situación en Paraná

En la ciudad de Paraná, la ordenanza N° 8.391 de 2002 creó la Defensoría del Pueblo de Paraná y, en su ámbito, también el Centro de Mediación Comunitaria.

La legislación establece para el funcionamiento del Centro, la designación de un coordinador elegido por concurso público de oposición y antecedentes. En noviembre de 2003, la tarea comenzó con la coordinación de Martha Arrías Pabón, quien se mantuvo en el cargo hasta julio de 2008. Desde entonces, la abogada y mediadora Irina Chausovsky estuvo al frente de la articulación del área hasta 2012, cuando fue designada Coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria por el Concejo Deliberante. El nombramiento se realizó tras la concreción de un concurso de antecedentes y oposición.

¿Cómo se encara el trabajo?

Las mediaciones son realizadas por un equipo interdisciplinario de mediadores ad-honorem, que integran el Registro del Centro y que con gran compromiso y solidaridad brindan su tiempo y dedicación a los ciudadanos de Paraná. Para cada mediación se convoca a dos mediadores (co-mediación).

El registro se renueva cada año, en el mes de noviembre. Para 2011, la lista quedó integrada por 140 mediadores.

La coordinación del encuentro está a cargo de los mediadores, quienes tienen la misión de facilitar la comunicación y estimular la creatividad de los participantes para generar alternativas nuevas a los problemas cotidianos.

La mediación es una instancia extra-judicial, voluntaria y confidencial. Es un servicio que ofrece la Defensoría del Pueblo de Paraná de forma gratuita a los vecinos de la ciudad.

Características de las mediaciones

La mediación es voluntaria, confidencial y gratuita.

Pero también es un ámbito de cooperación, confianza, imparcialidad e equilibrio, en el que se privilegia el protagonismo de los participantes y se busca un resultado beneficioso para todos.

El mediador es facilitador de la comunicación, impulsor de un clima propicio para el diálogo y estimulador de la creatividad para generar alternativas de solución.

¿Qué temas son mediables?

El Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo se dedica a la mediación comunitaria, que incluye, por ejemplo, conflictos basados en: Medianería; Humedades; Convivencia; Ruidos molestos y Mascotas.

Alcance

-El Centro de Mediación sólo actúa en conflictos entre vecinos y cuestiones de convivencia.

En lo que NO tiene injerencia

-No será aplicable la mediación en los siguientes casos: causas penales, cuestiones relativas a separación personal, divorcio, nulidad de matrimonio, régimen de tenencia de hijos, visitas, filiación, patria potestad y cuestiones de Derecho de Familia, con exclusión de las cuestiones patrimoniales derivadas de éstas; cuestiones donde estén involucradas personas con discapacidad mental y menores de edad; sucesorios, asuntos laborales y en general, todas aquellas cuestiones en que esté involucrado el orden público (Artículo 48° Ordenanza N° 8.391).

Cómo solicitar una mediación

* Personalmente o por teléfono. Se requiere sólo una breve descripción del problema y datos del vecino a convocar (nombre, dirección y teléfono).

* El Centro de Mediación funciona en la Defensoría del Pueblo, en calle Monte Caseros 159 de Paraná. El número telefónico es el 4211029 y la dirección de mail: mediacionparana@hotmail.com

Datos del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná tramitó en el último año un total de 518 casos.  De dicha cifra, en 339 situaciones (65 por ciento) se dio inicio al proceso de mediación por la presentación espontánea de los ciudadanos y por derivación de casos desde el Ministerio Público Fiscal. El resto, 179 (35 por ciento) se trató de Casos en los que No se inició el proceso de mediación y comprende a los derivados desde la Justicia cuyos denunciantes no aceptaron convocar a sus vecinos a mediación.

De los 339 casos en los que se inició el proceso de mediación, en 95 se concretaron las mediaciones por aceptación del vecino invitado. Por otro lado, 177 no fueron aceptados por la persona invitada a participar del diálogo.

La vía de derivación –a través del Ministerio Público Fiscal- se ha incrementado notablemente en los últimos años.

El proceso de mediación se inicia de dos maneras: a partir del pedido espontáneo de uno de los involucrados en el conflicto (sea personalmente o por teléfono) y por derivaciones desde el ámbito judicial, expediente administrativo municipal o de otros organismos. 

Se recibieron 316 situaciones derivadas desde el Ministerio Público Fiscal (lo que involucra un total de 341 denuncias, ya que en algunos casos se recibe más de una denuncia por conflicto), de las cuales en 162 casos el denunciante aceptó convocar a su vecino al diálogo.

Hay 51 casos que fueron desistidos por el mismo vecino que había solicitado la mediación -por diferentes motivos, mayormente personales y algunos por resolverse sin necesidad de continuar el proceso-.

Hay 16 que corresponden a casos reabiertos.

De las 95 mediaciones aceptadas, en 77 hubo acuerdo de las partes, en 9 no hubo acuerdo y 9 están en proceso. A septiembre de 2019, momento de cierre del informe, hay 35 procesos en curso.

Los datos de acuerdo a los temas mediados

Como otros años, continúan encabezando la estadística los conflictos agrupados en el ítem Convivencia. Se registraron 220 situaciones (42,5 por ciento). El título involucra más de un tema y, en casos, afecta especialmente y de modo general el encuentro –y desencuentro entre vecinos. Esta cifra contiene 7 solicitudes que involucran relaciones familiares, y más de 40 en las que hubo agresiones físicas o verbales.

El ítem Ruidos molestos se ha duplicado respecto al período anterior. Se registraron en 2018-2019: 70 casos, lo que representa el 13,5 por ciento. En el periodo 2017-18 fueron 36. Este grupo contempla quejas por el volumen de la música, el desplazamiento de muebles en departamentos en horas de descanso, el ruido de pasos con tacos, funcionamiento de taller mecánico, realización de fiestas en instituciones, entre otras.

Las cuestiones referidas a Humedad y/o desagües, abarca filtraciones en paredes, tapiales, patios, veredas, techos, entre otras, y ocupan durante este período un 13 por ciento de la estadística (66 solicitudes).

Los planteos en torno a Conflictos por mascotas (mordeduras, ataques, suciedad, ladridos constantes u otros inconvenientes ocasionados mayormente por perros), se refleja en 35 casos (7 por ciento).

Los conflictos relacionados a Uso de espacios comunes y medianería se agrupan en 27 solicitudes (5 por ciento). En el primer tema, uso de espacios comunes, la mayoría de las controversias entre vecinos se funda en el uso y mantenimiento de lugares como pasillos y espacios verdes, principalmente en viviendas de Propiedad Horizontal (PH).

En el segundo, se plantean problemas por construcciones con medianeras compartidas que trae conflictos por límites, uso de la línea divisoria de la propiedad, etc.

En el ítem Problemas por construcción se anotan 25 pedidos (5 por ciento) y se concentran las presentaciones por inconvenientes generados por edificaciones de casas y edificios. Entre los más comunes, figuran ruidos molestos por los trabajos, daños en las propiedades linderas, obstáculos en la circulación en veredas y calle. Los reclamos no sólo son de vecinos linderos sino también de los habitantes de la zona.

En este período se presentaron 23 casos (4 por ciento) por Árboles de gran tamaño cuyas ramas ingresan en las casas vecinas generando daños o preocupación en los ocupantes.

En la categoría Otros, que agrupa otras 52 solicitudes de mediación (10 por ciento) se agrupan las presentaciones que se deben a diversos temas entre los que se pueden mencionar: diferencias entre integrantes de comisiones vecinales, terrenos baldíos, uso inadecuado de veredas, humo, desagües y cloacas, límites de terreno, entre otras.

Denuncias derivadas desde el Ministerio Público Fiscal

En este período se recibieron 341 denuncias derivadas, que constituyen 316 casos (ya que en ocasiones las denuncias se repiten en un mismo conflicto). En 162 de ellas (48 por ciento) se inició efectivamente el proceso de mediación (por aceptación del denunciante).

De estos 162 trámites de mediación, en el 26 por ciento (43 casos) se concretaron las reuniones (por aceptación del vecino denunciado), y de ellas, hubo acuerdo como resolución del proceso en el 90 por ciento de los casos.

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La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.