El fiscal de Estado fue denunciado “por instigación al incumplimiento de ley”

“El amparo está vigente, le guste o no a Rodríguez Signes” que “en vez de defender a los fumigados, defiende a los fumigadores”, reprocharon desde el colectivo Basta es Basta.

“El amparo está vigente, le guste o no a Rodríguez Signes” que “en vez de defender a los fumigados, defiende a los fumigadores”, reprocharon desde el colectivo Basta es Basta.

Los integrantes del colectivo ambientalista “Basta es Basta” de la provincia denunciaron al Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, por el delito de “instigación a desobedecer la autoridad” dadas sus declaraciones periodísticas en las que negó la sentencia vigente sobre las distancias para fumigar y alentó a los productores a incumplir con la ley que garantiza mil metros para las aplicaciones terrestres y tres mil metros de protección para el caso que se haga de forma aérea, en inmediaciones de escuelas rurales.

“El amparo está vigente, le guste o no a Rodríguez Signes”, indicaron, además de señalar que el Fiscal de Estado “en vez de defender a los fumigados, defiende a los fumigadores”.

El viernes pasado se conoció la decisión del Vocal de la Cámara Civil y Comercial, Sala III de Paraná, Virgilio Galanti, quien resolvió admitir parcialmente la demanda deducida por el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) contra el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y, en consecuencia, estableció la nulidad por inconstitucionalidad e ilegalidad de los Artículos 2º, 3º y 4º del Decreto 2239/19 GOB, y de las restantes normas que en el mismo y en su Anexo importen reglamentación y/o aplicación de los artículos cuya inconstitucionalidad dispuso la Justicia.

Se trata de la causa Nº 9850 “Foro Ecologista de Paraná y otro C/ Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos S/ acción de amparo”, relativo a las distancias que deben respetarse para fumigar en inmediaciones de escuelas rurales.

La acción de amparo se vincula con las sentencias recaídas en el Expediente Nº 10.711 (a la que denomina causa madre) del 1° de octubre de 2018, ratificada por el STJ de Entre Ríos el 29 de octubre el año pasado de acuerdo al Expediente Nº 9624, ratificada por el STJ el 14 de mayo pasado.

Ese mismo viernes, Rodríguez Signes brindó una entrevista en el programa “Campo en Acción” que se emite por Radio Nacional. El fiscal respondió ante la pregunta del periodista agropecuario Miguel Ruberto sobre la situación legal en la que se encuentra hoy un productor, y en forma textual sostuvo: “La sentencia no está firme, es decir, en la medida que la provincia interponga un recurso de apelación está vigente el Decreto 2239”.

Desde el colectivo Basta es Basta se le recordó al fiscal que él “es un funcionario público con responsabilidades especiales frente a la ciudadanía, su accionar tendencioso no sólo incita a la ilegalidad, sino que genera un daño grave a las instituciones y al sistema democrático”.

“Después intenta confundir aún más cuando continua: recién volveremos atrás si el Superior Tribunal confirma la sentencia, mientras tanto está vigente el Decreto 2239”, advirtieron los ambientalistas.

“Estas afirmaciones configuran una grave mentira jurídica, inconcebible en boca de un funcionario con ese nivel de responsabilidad que conoce perfectamente el funcionamiento de los procedimientos legales”, reprocharon.

“Esta es la segunda vez que la atrevida verborragia del Fiscal Rodríguez Signes genera confusión. El año pasado obligó al Tribunal Superior de Justicia a tener que salir responder que el fallo seguía firme pese a la apelación del Gobierno”, le recordaron.

“Pero la sentencia está vigente. Si el Estado apela, corresponde esperar a que la Justicia conceda o no esa apelación de la Provincia. Si eso sucede, según el Artículo 15° de la nueva Ley de Procedimientos Constitucionales de la Provincia, el recurso se concede con efecto devolutivo. Esto significa que la sentencia continua vigente y debe ser aplicada, aunque esté apelada. Repetimos, para los productores que el fiscal confunde: la apelación NO suspende la aplicación de la sentencia”, insistieron desde el colectivo Basta es Basta.

“Por lo tanto, cualquier pulverización debe respetar las distancias de mil metros terrestres y tres mil aéreos. Le guste o no al Fiscal de Estado porque para eso existe un Estado de Derecho”, le reprocharon.

“Los dichos de Rodríguez Signes son absolutamente ilegales. Fue denunciado por instigación al incumplimiento de ley, de una sentencia vigente y porque incurre en incumplimiento de su función pública y pone en peligro la salud pública”, resaltaron; para agregar: “Sin mencionar la completa falta de ética al desconsiderar la actuación de la Justicia y demostrar, por tercera vez, su parcialidad y la evidente decisión de defender intereses privados sectoriales”. 

También aclararon que fiscal de Estado fue denunciado por instigar a desobedecer a la autoridad.

“Esto lo explica la Ley Orgánica de Fiscalía de Estado N° 7296, en el Artículo 1° donde se establece que el deber público del Fiscal consiste en hacer respetar la Constitución de Entre Ríos que es muy precisa en materia ambiental y el Artículo 15°”, donde menciona las incompatibilidades con la función y que dice: “(…) tampoco podrán asesorar, representar o patrocinar a particulares en asuntos judiciales, extrajudiciales o administrativos en los que sea parte o tenga interés la Provincia, las municipalidades y sus entes autárquicos o descentralizados”.

“Igual prohibición se observará para los casos en que tales particulares realicen contratos, convenios u operaciones con los referidos entes, o sean concesionarios de obras o servicios públicos”. Pero, Rodríguez Signes asesora, reúne, defiende y se fotografía con la cámara de la industria química y los responsables de las aplicaciones desastrosas y masivas de agrotóxicos sin ningún tipo de control ambiental”, le enrostraron.   

“Advertimos de esta conducta improcedente de nuestro Fiscal de Estado que arriesga nuestro sistema de justicia y nuestra democracia. Instamos no apenas a una legalidad formal sino a la responsabilidad y prudencia de nuestros funcionarios públicos”, destacaron desde la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos

Basta es Basta.

Sergio Federovisky

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Federovisky, habló de todos los temas.

Conti Santoro

Corriente Nacional Docente Conti Santoro en Entre Ríos.

Alberto Fernández con Gustavo Bordet

Fernández llegaría a Paraná acompañado de algunos ministros de su Gabinete.

Hospital

La nena fue asistida en el hospital y la Justicia investiga quién la abusó.

Deportes

Pileta CAT

La dirigencia del CAT ya trabaja en solucionar una grieta en la pileta principal de la sede central.

Citroën

El paranaense Werner probó en Paraná el Citroën de la Clase 3 del TN.

Agustín Martínez

Agustín Martínez analizó su primera victoria en el TC Mouras y se animó a soñar con la corona.

Giorello

Nicolás Giorello contó la delicada situación de los deportes en conjunto.

River

River buscará otro resultado positivo en el grupo para quedar un poco más cerca de los octavos de final de la Libertadores.

El DT Gustavo Álvarez confirmó que Junior Arias se sumará a Patronato

El entrenador informó que el uruguayo se sumará al "Rojinegro" para la Liga Profesional.

Policiales

Robo en Paraná.

Un joven sufrió el robo de su moto el pasado 4 de agosto, cuando delincuentes apuntaron al muchacho con un arma de fuego.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Opinión

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Cultura

Ramona Galarza

A los 80 años, falleció en Buenos Aires la reconocida artista chamamecera Ramona Galarza.

Opinión Pública en Tiempos de Pandemia

Está destinado a la comunidad graduada de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social, Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, Filosofía, Psicología, Sociología y Ciencias Políticas, tanto como a quienes trabajen en periodismo y comunicación.

Fondo Nacional delas Artes

Podrán presentarse hasta el 29 de septiembre obras inéditas en distintas categorías.

“Evita y el itinerario feminista en Argentina”

La cita es este viernes a las 16 por el Facebook de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Territorio de saberes

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. 

Nacionales

coronavirus

Es la cifra de muertes más alta para una jornada en lo que va de la pandemia. También se registraron 8.782 nuevos casos positivos.

quemas

Hubo nuevas quemas este lunes. (Fotos: El Litoral/Fernando Nicola)

coronavirus

La ciudad capital registró 95 casos este lunes. (Foto: El Litoral)

Santiago Cafiero.

Cafiero presentará su informe de gestión ante el Senado el 7 de octubre

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021.

Provinciales

Diputados

Habrá sesión semipresencial este miércoles.

Locales

Bahl

Abrieron los sobres para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Municipalidad de Paraná.

El Departamento Ejecutivo de Paraná envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar la toma de financiamiento.

Paraná

Es por trabajos en obras privadas que necesitan ocupar la calzada.

Interés general

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Dolares.

El sitio puede ser chequeado con el número de CUIT del titular interesado en la compra.

Héctor Pedro Rohr

Héctor Pedro Rohr, el dinamitero de Valle María.