Máxima tensión en Bolivia: se amotinaron policías que custodian el Palacio Presidencial

Policías bolivianos

Policías de Bolivia con banderas nacionales en las patrullas. (Foto: Reuters)

Un numeroso grupo de policías bolivianos, integrantes del cordón de seguridad en la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede de la Presidencia del país, decidieron amotinarse y abandonaron sus posiciones a primera hora de este sábado.

“Es motín, no es acuartelamiento”, declaró uno de los uniformados mientras se replegaba, como parte de una columna, hasta las dependencias de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

Según los testigos del diario El Deber, los cordones de seguridad en los accesos a la Casa Grande del Pueblo han quedado “casi desguarnecidos” y “a merced de las movilizaciones populares” que exigen la renuncia del presidente del país, Evo Morales.

Jóvenes que montaron vigilias durante toda la noche agradecieron a los integrantes de la institución del orden por la decisión, considerando que se suman a su lucha para “recuperar la democracia”.

Anoche, el ministro de Defensa de Evo Morales, Javier Zavaleta, descartó operaciones militares en las calles, mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, abogó por un diálogo para solucionar el motín que se extiende en todo el país.

La sublevación de la Policía en gran parte de Bolivia desató este viernes la peor crisis en los más de trece años de Evo Morales en el poder, dejando al mandatario cada vez más acorralado frente a los intentos para que renuncie.

La Policía Boliviana pasó de estar cuestionada por no actuar ante la convulsión por la que atraviesa el país tras las elecciones del 20 de octubre, a ponerse al lado del pueblo como le rogaba buena parte de la sociedad boliviana.

Una unidad de intervenciones especiales fue la primera en amotinarse en Cochabamba, una ciudad del centro del país que en los últimos días sufrió especialmente la ola de violencia desencadenada tras las elecciones, con un muerto y cerca de cien heridos. La siguieron Sucre, la capital constitucional del país, Santa Cruz, la mayor ciudad boliviana, y la mayoría de las regiones, desde la zona andina a la amazónica.

La reacción de la gente

Miles de bolivianos a lo largo del país se concentraron frente a comisarías policiales y cuarteles militares. Al grito de “policía, amigo, el pueblo está contigo”, se pusieron al lado de los amotinados e invitaron sin éxito a los militares a unirse también.

El líder cívico Luis Fernando Camacho, erigido en la voz de la oposición en detrimento del ex presidente Carlos Mesa, había llamado a la movilización pacífica frente a comisarías y cuarteles.

Las concentraciones fueron pacíficas y solo se reportaron brotes de violencia como unos ataques en Cochabamba a una sede del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, sin que hubiera constancia de víctimas.

Varias columnas de detractores del mandatario se dirigen desde distintas partes de Bolivia hacia La Paz, donde se espera que se unan este sábado a los comités cívicos aglutinados en torno a Camacho para intentar el derrocamiento de Evo Morales.

Las marchas se esperan multitudinarias, en una nueva jornada de protestas en la crisis que arrastra el país desde la cita con las urnas desembocada en la proclamación de Morales como vencedor para su cuarto mandato consecutivo.

Fuente y foto: Infobae

 

 

Jorge Pedro Busti indicó que el nuevo gobierno “indudablemente requerirá de un tiempo, porque hay que hacer una tarea de reordenamiento”, que es compleja y difícil.

Jorge Pedro Busti indicó que el nuevo gobierno “indudablemente requerirá de un tiempo, porque hay que hacer una tarea de reordenamiento”, que es compleja y difícil.

Congreso

El Congreso resuelve la implementación progresiva del nuevo Código Procesal Penal sancionado por el Congreso.

Los cuadernos de la corrupción

El TOF había solicitado que le quiten causas ordinarias para poder afrontar con más disponibilidad el expediente de los cuadernos que tiene significativa importancia por los delitos que se investigan.

Antonio Vitale

El experito balístico del STJ busca revertir su condena a 12 años.

audiencia Municipalidad de Paraná- recolección de residuos

El juez Alejandro Cánepa quien convocó a una nueva audiencia a la comuna, vecinos, gremios, representantes del gobierno provincial, Fiscalía de Estado y Ministerio Público Fiscal.

Deportes

Peligro Mansilla

Peligro Mansilla está a la espera del combate más importante de su carrera.

River Plate

El entrerriano Milton Casco será titular en el equipo que pondrá en cancha Marcelo Gallardo.

Lanús-Central Córdoba

Lanús y Central Córdoba se verán las caras por el pase a la definición de la Copa Argentina.

Judiciales

Los cuadernos de la corrupción

El TOF había solicitado que le quiten causas ordinarias para poder afrontar con más disponibilidad el expediente de los cuadernos que tiene significativa importancia por los delitos que se investigan.

Policiales

Cantero

Roberto Sebastián Cantero es ex prefecto y tiene antecedentes de violencia contra mujeres.

Accidente fatal en la Autovía 14.

Wenceslao Giménez Cañete estaba en el Hospital Centenario tras el choque en el que murieron cinco personas.

Policía

Dos policías que pasaban por el lugar ayudaron a la mujer.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo, con entrada libre y gratuita.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 14 al 20 de noviembre.

Eduardo Isaac

El músico fue galardonado con el Konex de Platino en la categoría Instrumentos Diversos.

Nacionales

senado

El peronismo aprobó en Diputados y el Senado el repudio al “golpe de Estado” en Bolivia.

Producción Iveco

A partir del próximo viernes, la planta cordobesa de Iveco dejará de funcionar hasta el 15 de abril de 2020.

Macri

A días de dejar el cargo, Macri realizará dos últimos viajes como presidente. (Foto: NA)

Provinciales

reclamo IOSPER

Unas 50 personas se congregaron en las puertas de la obra social provincial, en calle Andrés Pazos de Paraná, donde encontraron un organismo con mayor presencia policial y sus directores ausentes.

Jorge Pedro Busti indicó que el nuevo gobierno “indudablemente requerirá de un tiempo, porque hay que hacer una tarea de reordenamiento”, que es compleja y difícil.

Jorge Pedro Busti indicó que el nuevo gobierno “indudablemente requerirá de un tiempo, porque hay que hacer una tarea de reordenamiento”, que es compleja y difícil.

Becas provinciales.

La documentación requerida será la misma que se pide habitualmente, con la diferencia de que deberá estar digitalizada.

Locales

Censo sobre discapacidad en Concepción del Uruguay

El relevamiento indicó que un tres por ciento de los vecinos, 2.036 personas, tienen algún tipo de discapacidad en Concepción del Uruguay.

Enrique Ríos

"Jamás pensé que íbamos a llegar a este estado en el municipio de Paraná, donde institucionalmente hay una crisis profunda que será difícil de revertir, una desidia en los cuadros de conducción municipal y ni que hablar de la ausencia de políticas públicas que tengan que ver con garantizar la calidad de vida de los vecinos”, sentenció Ríos.

Interés general

industria

El uso de la capacidad instalada de la industria fue de 57,7% y tocó mínimos de 8 meses.

Anses

En lo que va del año los trámites más solicitados fueron los vinculados con la Asignación Universal por Hijo.