Hackearon al Banco Nacional de Islas Caimán y filtran datos de cuentas offshore

Hackeo

El grupo “Phineas Fisher”, conocido también como “HackBack”, burló el sistema del Banco Nacional de Islas Caimán.

Piratas informáticos aseguraron que hackearon al banco Cayman National Bank (Banco Nacional de las Islas Caimán) de la Isla de Man y robaron dinero, documentos y correos electrónicos confidenciales de miles de clientes. Además ofrecieron una recompensa de 100.000 dólares para quien haga lo mismo contra empresas que podrían conducir a la divulgación de documentos en interés público.

Un sitio web de ciberactivismo comenzó el domingo a publicar copias de los servidores del banco, en la que según varios expertos podría ser la filtración más explosiva desde los Papeles de Panamá de 2016.

El mundialmente famoso hacker (o grupo de hackers) “Phineas Fisher” (conocido también como “HackBack”) se atribuyó el robo a través de un manifiesto (publicado en español) titulado “Una guía DIY para robar bancos”, un tutorial detallado sobre cómo se realizó el hackeo para enseñar a otros cómo llevar a cabo ataques similares.

Phineas Fisher proporcionó los documentos robados al sitio especializado en filtraciones Distributed Denial of Secrets, dirigido por la periodista y activista Emma Best, quien dijo que ya están disponibles más de 2 terabytes de archivos. La filtración, afirmó, permitirá “la mirada más detallada a la banca internacional a la que el público haya jamás tenido acceso”.

Cayman National Bank and Trust, el banco nacional de las islas Caimán -un conocido paraíso fiscal- opera numerosas sucursales en las propias Islas Caimán, en Dubai y en la Isla de Man, un pequeño dominio británico ubicado entre Inglaterra e Irlanda del Norte, y se especializa en servicios financieros offshore que permiten a los clientes depositar e invertir grandes sumas de dinero manteniendo el anonimato mientras se evita la responsabilidad fiscal. Esta última sucursal fue la afectada por el hackeo.

El sitio especializado Unicorn Riot tuvo acceso a las ubicaciones de más de 1.400 cuentas de los clientes: entre ellas hay 780 de la Isla de Man, 272 de Chipre, 153 del Reino Unido, 107 de las Islas Caimán, 51 de las Islas Vírgenes Británicas, 12 de las Seychelles, 11 de los Estados Unidos, 7 de Belice, 7 de Irlanda y un pequeño número de otras jurisdicciones involucradas en la banca offshore, como Gibraltar, Jersey, Saint Kitts y Nevis, Barbados, Guernsey, Malta y Mauritius.

Unicorn Riot también obtuvo la lista de 22 “personas políticamente expuestas”, presentes en las bases de datos del banco, como el ex presidente del Banco de Moscú Andrey Borodin y sus familiares y Ariel “Ari” Emanuel, un agente de entretenimiento de alto perfil en Hollywood y hermano del ex alcalde de Chicago Rahm Emanuel.

Los documentos también incluyen información financiera detallada sobre más de 3.800 compañías, fideicomisos y cuentas individuales administradas por Cayman National para clientes de todo el mundo, incluidos los saldos de cuentas.

 “Se sabe que Cayman National Bank (Isla de Man) Limited se encontraba entre varios bancos seleccionados y sujetos a la misma actividad de piratería”, dijo Cayman National en un comunicado emitido el lunes. "Se está llevando a cabo una investigación criminal y Cayman National está cooperando con las autoridades policiales pertinentes para identificar a los autores del robo de datos. Cayman National se toma muy en serio cualquier violación de la seguridad de los datos y se está llevando a cabo una investigación forense especializada en tecnología informática, con las acciones apropiadas para garantizar que los clientes del banco y las compañías fiduciarias de la Isla de Man de Cayman National estén protegidos”, agregó el comunicado. La declaración no nombra a Phineas Fisher, aunque dice que el banco fue víctima de un “grupo criminal de piratas informáticos”. Pese a los dichos del hacker, afirmó que no había encontrado evidencia de pérdida financiera ni para sus clientes ni para Cayman National.

La filtración podría ser similar a la de “los Papeles de Panamá”, que reveló las cuentas offshore de miles de clientes, entre ellos varias personas políticamente expuestas, del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

Quién es Phineas Fisher

Phineas Fisher ganó fama internacional después de haber hackeado la empresa británica-alemana Gamma Group en 2014 y la italiana Hacking Team en 2015, dos compañías que vendieron software maliciosos de vigilancia a gobiernos y agencias de inteligencia de todo el mundo.

El ataque contra el banco en la Isla de Man es la quinta violación de datos que Phineas Fisher se atribuyó públicamente. En todos los casos escribió un manifiesto en el que reveló sus razones y los pasos que siguió para llevar a cabo el hackeo.

“Robé un banco y regalé el dinero”, escribió esta vez, agregando que el hackeo ocurrió en 2016. “La piratería informática es una herramienta poderosa para combatir la desigualdad económica”, dijo. El manifiesto también incluye un análisis político sobre el rol de las instituciones financieras y la oferta de una recompensa de 100 mil dólares para otros piratas informáticos que lleven a cabo ataques contra empresas que podrían conducir a la divulgación de documentos en interés público. “Me parece que hackear para conseguir y filtrar documentos de interés público es una de las mejores maneras en que lxs hackers pueden usar sus habilidades en beneficio de la sociedad”, escribió. "No estoy tratando de enriquecer a nadie. Sólo quiero proveer de fondos suficientes para que las hackers puedan ganarse la vida de forma digna haciendo un buen trabajo”.

Entre los posibles objetivos citó a las compañías mineras y ganaderas en Sudamérica o la compañía petrolera estadounidense Halliburton.

Choferes de colectivos cobraron sólo el 50% del sueldo y continúa el paro

Choferes de colectivos cobraron sólo el 50% del sueldo y continúa el paro.

Alberto Fernández

"Veo que me equivoqué porque pensé que estaba más asumida la situación de crisis. Pensé que iban a salir a festejar”, dijo.

gabinete

El intendente Adán Bahl, junto a la viceintendenta Andrea Zoff, se reunió este lunes con los secretarios de cada área para evaluar informes sobre controles, prevención, asistencia social, servicios y obra pública.

Chemes

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le contestó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el meme que retuiteó por los ataques a silobolsas y dijo que su mensaje es "lamentable".

Adriana Bevacqua

"Me parece que en este momento estamos en un problema”, advirtió Bevacqua.

Deportes

“En Patronato estoy muy bien, pero Huracán me mueve el piso”, confesó Chimino

El marcador de punta es también del interés de Gustavo Álvarez para el próximo certamen.

Preparan dos nuevas regatas virtuales desde la ACRER

Las competencias se desarrollarán en agosto y octubre, informaron desde la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos.

“Todos tenemos la misma incertidumbre”, reconoció el entrerriano Marcelo Broggi

El ex Ferro, Juventud Unida y Olimpo, habló del difícil panorama generado por la pandemia.

El entorno del santafesino, autor de nueve goles en la SAF, espera definiciones para esta semana.

Solicitaron autorización para que “Las Leonas” concentren y entrenen en Paraná

El plantel nacional entrenaría en modo burbuja, alejado del resto de la sociedad y bajo estrictos protocolos sanitarios, indicaron.

El ex Boca Silvio Marzolini está internado en su casa y en grave estado

El exlateral izquierdo sufrió un ACV en 2019 (Foto: Archivo).

Judiciales

Detención

Detuvieron a un hombre en La Paz, acusado de abusar de una nena de 11 años.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná cerrará sus puertas por 48 horas a raíz de una medida preventiva por Covid19.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná cerrará sus puertas por 48 horas a raíz de una medida preventiva por Covid19.

Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, seriamente comprometido por las escuchas ilegales ordenadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, seriamente comprometido por las escuchas ilegales ordenadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

Gendarmería

Gendarmería realizó un operativo en una zona rural ubicada entre las localidades entrerrianas de Tabossi y Viale.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  
Por Mónica Peralta Ramos (*)  
El cuadro es creación de William Kentridge.

El cuadro es creación de William Kentridge.

Por Julio Piumato (*)  
La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

Cultura

Asamblea por el Derecho a la Cultura

La Asamblea por el Derecho a la Cultura exige el pago a proyectos seleccionados del FEICAC

Audiovisual entrerriano

Trabajadoras y trabajadores del audiovisual hicieron circular un texto firmado la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos, Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos y el Colectivo de Cineastas Entrerrianos.

Ciclo Radioteatro en Cuarentena

Se podrá participar de este nuevo proyecto conectándose por Instagram Live.

UADER

Inicia el 18 de agosto y se desarrollará en un total de 6 clases, una por semana.

 Museo Serrano

La serie se publicará los días sábados a las 10, en el canal de youtube del Museo.

 "Antología visual"

Se trata de un proyecto que emana de la Página Web www.autoresdeconcordia que tiene el fin de difundir las letras entrerrianas.

Nacionales

controles acceso a Santa Fe

"Vamos a seguir con mucha firmeza en los controles en el ingreso" a Santa Fe, afirmó el gobernador,

Alberto Fernández

Durante el encuentro virtual con la oposición, el Presidente se quejó por el comunicado de Juntos por el Cambio donde se calificó de "gravedad institucional" el asesinato de Fabián Gutiérrez.

Macri

El presidente Mauricio Macri viajó esta mañana a Paraguay para mantener un encuentro con el presidente de ese país

Bloquean cuentas por incremento "inusual" de transferencias de dólares

Bloquean cuentas por incremento "inusual" de transferencias de dólares.

Quedate en casa

Se registraron 14 nuevas muertes en reporte matutino de Nación.

Provinciales

Orduna.

La contaminación del río Uruguay se agravará con el nuevo Digesto aprobado de manera inconsulta por la CARU, había cuestionado oportunamente Orduna.

Industria.

Los empresarios son cautos a la hora de realizar previsiones para los próximos meses.

Nadia Burgos

"Los gobiernos responsabilizan las conductas individuales para tapar que la cuarentena así no sirve" , dijo Nadia Burgos.

Locales

El Frente Radical Independiente reclamó a Bahl que “optimice los controles sanitarios”

El Frente Radical Independiente reclamó a Bahl que “optimice los controles sanitarios”.

reunión COES, Municipalidad de Paraná

Silvina Saavedra, responsable del Nodo Epidemiológico, informó que se están reforzando los controles en negocios donde no se estén respetando los protocolos y en base también a lo que va ocurriendo con la aparición de casos de coronavirus.

acceso Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain decidió cerrar todos los accesos a la ciudad por ruta provincial Nº 20, dejando habilitado únicamente el acceso por calle Doctor Zeroli.

Interés general

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU.

Coronavirus.

Chile superó este lunes la barrera de los 7.000 muertos por la pandemia.

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla. (Foto: El Argentino)