Desapareció un avión en Chile y Piñera dio a conocer el listado de la tripulación

Avión hércules C-130

La tripulación estaba compuesta por 17 integrantes y llevaban 21 pasajeros.

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) dio a conocer este martes 10 de noviembre el listado oficial completo de los pasajeros que iban en el avión Hércules C-130 que desapareció esta madrugada. En la aeronave viajaban 17 tripulantes y 21 pasajeros, que tenían la misión de revisar un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la estación Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, entre otras tareas.

Del total de 38 pasajeros, 32 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un estudiante de la Universidad de Magallanes, según el listado que dio a conocer la institución a través de su cuenta de Twitter.

"A fin de proporcionar asistencia a los familiares directos de todos quienes se encontraban a bordo de la aeronave siniestrada, la institución ha dispuesto un equipo interdisciplinario de profesionales para apoyarlos en estos difíciles momentos", indicó la FACH en el mismo comunicado publicado por Perfil.com

La aeronave había despegado alrededor de las 16.55 (hora local) del lunes 9 de diciembre desde la ciudad de Punta Arenas con destino a la Antártida, donde debía llegar a las 19 del mismo día. Horas más tarde, se perdió la comunicación con el avión y se inició un operativo de búsqueda.

El Departamento de Comunicaciones declaró el estado de "siniestrada" de la aeronave luego de que transcurrieran más de siete horas desde que se perdió el contacto radial, lo que ocurrió cuando faltaba cerca de una hora de vuelo hasta llegar a la base, según publicó el sitio Bio Bio.

El transporte aéreo solo contaba con combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40, por lo que ahora los esfuerzos se enfocan en las labores de rescate de posibles sobrevivientes. En la búsqueda participaban dos buques mercantes, dos buques de la Armada y once aviones de la Fuerza Aérea local, así como también un Hércules de la Argentino y uno del Uruguay y tres órbitas satelitales para capturar imágenes.

En estas circunstancias, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, suspendió su participación del acto de asunción de Alberto Fernández para quedarse en su país. El jefe de Estado transandino confirmó su decisión a través de su cuenta de Twitter y precisó que le comunicó personalmente al dirigente peronista de la situación.

"Acabo de hablar con presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile", manifestó.

El listado completo de la tripulación a bordo del avión: Sargento 1º: Francisco Aguirre Raimndi (FACH). Sargento 1º: Ramón Alarcón Guerrero (FACH). Coronel: Christian Astorquiza Oddo (Ejército). Sargento 2º: Alexis Baeza Torres (FACH). Suboficial: Miguel Balladares Saavedra (FACH). Cabo 1º: Gonzalo Burgos Gajardo (FACH). Señor: Leonel Cabrera Campos (Empresa externa). Comandante de Escuadrilla (A): Héctor Castro Concha (FACH). Cabo 1º: Esteban Catalán Pavéz (FACH). Sargento 2º: Guillermo Figueroa Delgado (FACH). Suboficial Mayor: Manuel Figueroa Provoste (FACH). Cabo 2º: Gabriel García Loyola (FACH). Suboficial: Mauricio Herrera Alarcón (FACH). Cabo 2º: Felipe Herrera Pino (FACH). Cabo: Luis Iturriaga Poblete (FACH). Personal a Contrata: Jeremías Mancilla Díaz (FACH). Sargento 2º: Luis Mancilla Díaz (FACH). Personal a Contrata: Claudia Mnazo Morales (FACH). Comandante de Escaudrilla (A): ítalo Medina Quiñones (FACH). Cabo 2º: Luis Montoya Soto (FACH). Comandante de Grupo (AD): Eduardo Navarrete Pizarro (FACH). General de Brigada: Daniel Ortiz Vidal (Ejército). Sargento 2º: Cristian Osorio Basualto (FACH). Cabo 1º: Cristopher Pacheco Carrasco (FACH). Señor: Ignacio Parada Gálvez (Universidad de Magallanes). Cabo 1º: Mauricio Pérez Osses (FACH). Señor: Jacob Pizarro Gatica (Empresa externa) Suboficial: Germán Reyes Moto (FACH). Suboficial Mayor: Víctor Rodríguez Venegas (FACH). Cabo 1º: Sergio Romero Oteiza (FACH). Sargento 1º: Nolberto Romo Carrasco (FACH). Teniente (A): Enrique Ruiz Moreno (FACH). Teniente Coronel: Oscar Saavedra Arévalo (Ejército). Sargento 2º: José Sainz Lucero (FACH). Cabo 1º: Leandro Torti Lillo (FACH). Suoficial: Santiago Velásquez Macías (FACH). Sargento 2º: Cristian Venegas Godoy (FACH). Cabo 2º: Matías Zárate García (FACH). 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.