En agosto juzgarán a Higui: enfrenta una pena de hasta 25 años de cárcel

Higui

Juzgarán a Higui por homicidio.

Higui dejó el carrito con las cosas para cortar el pasto en una punta del pasillo y entró a lo de su amiga, donde los brindis por el día de la madre ya habían empezado hacía varias horas. La cuchilla jardinera -algo oxidada, con el filo suficiente solo para cortar yuyos- la tuvo con ella. Eran las seis de la tarde. Sabía que en en ese pasillo podían gritarle lesbiana, tortillera: no iba a ser la primera vez. Después de algunas vueltas más de la jarra, decidió que era momento de irse de la villa. Y llegaron los gritos:

-Lesbiana forra, te vamos a hacer sentir mujer.

Vio que al menos eran dos. Uno que la empujó contra el costado, otro que la tiró al piso. Sabe que pueden haber sido más. Estaba mareada y los veía como sombras: patadas en la cara, un tirón que le arrancaba el bóxer, puños en la panza, toqueteos. Lo último que recuerda es que se defendió con la cuchilla y perdió la conciencia. Volvió en sí cuando la despertó la policía. A unos metros, Cristian Rubén Espósito, yacía, muerto por una puñalada.

El barrio Lomas de Mariló queda en Bella Vista, 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Higui iba seguido a visitar a una de sus siete hermanas, La Tati, una travesti unos años mayor que ella, que hoy tiene 46 años. Son una familia numerosa y pobre, que se completa con un hermano menor y una madre.

Higui y Tati vivieron un tiempo juntas, con otra amiga travesti, hasta que les prendieron fuego la casa. Ese día se salvó porque no estaba. A su amiga antes de empezar el fuego la ataron con alambres y la encerraron en el baño. Murió calcinada. Y aquel castigo ejemplificador es conocido en todo el barrio.

Desde chica que Higui es de Boca, juega al fútbol y es buena con la pelota. Nadie le dice Eva Analía de Jesús: su apodo se lo ganó por el parecido que tiene con René Higuita, el arquero que le mandó su apoyo desde Colombia cuando su historia se volvió un reclamo internacional. Su gusto por la ropa deportiva y las viceras aumentaban el odio en la patota: además de acusarla de lesbiana, le decían que era un chongo. Se fue de su casa a los 13 años por los abusos del marido de su mamá y en la escuela llegó hasta cuarto grado.

-Me atacaron y me defendí -dijo Higui en la primera declaración indagatoria, que hizo cuando se la llevaron detenida. A pesar de los golpes, estuvo desde el primer día detenida en una comisaría, a nadie se le ocurrió que podía necesitar atención médica. 

En ese momento entró en juego el fiscal de instrucción Germán Weigel Muñoz, quien no hizo lo que en la jerga judicial se llama “evacuación de la cita”, lo que significa chequear a través de peritajes lo que dice un acusado. Es por eso que Higui llegará al juicio con su palabra como principal defensa. Y una foto: la que le hizo su hermana, a la semana del ataque, donde se ven los moretones que tiene en la cara y en el cuerpo.

-Vos cuando matás a alguien tenés que tener alguna causa, algún móvil. Ella no tiene ningún móvil para matarlo. De todas maneras, el fiscal caratuló de entrada como homicidio, sin tener en cuenta la circunstancia que era defenderse de un ataque sexual -dijo a Cosecha Roja Gabriela Conder, abogada de Higui.

Como la tarde del 16 de octubre no hubo otras personas más que Higui y sus atacantes, será la palabra de ella contra la del otro hombre que figura en la causa. La defensa tiene una lista de vecinos que van a declarar el juicio: son testigos del odio que le tenía este grupo de hombres a Higui, sobre todo por ser lesbiana y no cumplir con lo que ellos consideraban una “buena mujer”.

Existe un informe forense que habla de escoriaciones en la piel de Higui, pero ni por lejos es una prueba de los golpes que recibió. La elevación a juicio tiene apenas 15 hojas, todas en su contra, consignó Cosecha Roja.

-Cuando la hermana aporta la foto donde se la ve a Higui toda golpeada, no se hizo nada para avanzar en esa línea. La fiscalía juntó las pruebas de lo que querían demostrar y ahí cerraron su investigación -dijo Conder, que integra la  Asociación Gremial de Abogadas y Abogados y lleva adelante el caso junto a Eduardo Soarez como codefensor.

El odio a su identidad es otro de los puntos que se podrían haber tenido en cuenta para la investigación. Cuando Higui dice que sus atacantes le gritaban “lesbiana, tortillera, te vamos a hacer mujer”, abre un agravante comprendido por la ley 23.592 (discriminación por su condición sexual).

A los siete meses de estar detenida Higui fue liberada, ya que la Justicia consideró que su libertad no pondría en riesgo el proceso. Esta libertad en gran parte tuvo que ver con el movimiento de feministas y lesbianas agrupadas en la “Campaña por la absolución de Higui”, un reclamo que se volvió viral en la comunidad LGBT+: en 2017, un marco de Facebook con su nombre inundó las redes.

-¿Quién tiene derecho a la legítima defensa? Los ataques grupales, violaciones correctivas y las agresiones hacia nuestras identidades son un modus operandi que se repite sistemáticamente, como también lo es la respuesta de la justicia que nos criminaliza y revictimiza. Es por eso que el caso de Higui toma relevancia también como precedente -dijeron desde la Campaña esta semana en un comunicado.

Se espera que las audiencias sean en agosto en el Tribunal Oral en lo Criminal N°7, compuesto por los jueces Julián Descalzo, Gustavo Alfredo Varvello y Germán Adolfo Saint-Martín. La fiscal de esta instancia es la titular de la UFI N°25, Valeria Álvarez.

Además de los vecinos que llamará la defensa, se espera que declaren los familiares de Espósito. Higui repetirá los argumentos que justifican que la muerte se dio en un contexto de legítima defensa y sin premeditación, en medio del shock de que la quisieran violar. El pedido de la defensa es uno solo: absolución.

Temas Relacionados: 
Paro de transporte.

No hubo avances y sigue el paro de transporte.

jueza Loretta Preska

Por el fallo de la jueza Loretta Preska, los fondos Attestor Master Value y Trinity Investments, que no entraron en los canjes de 2005, 2010 y 2016, recibirán US$67,9 millones y US$156,3 millones, respectivamente.

La construcción se hundió 48,6% en mayo y la industria cayó 26,4% interanual

La construcción se hundió 48,6% en mayo y la industria cayó 26,4% interanual.

Aprobaron el protocolo universitario para el regreso a las clases presenciales

Aprobaron el protocolo universitario para el regreso a las clases presenciales.

estatales contra ley de emergencia

Los supervisores de Educación Secundaria, supervisores de Educación de Jóvenes y Adultos  y equipos directivos docentes del Departamento Paraná presentarán una misiva al gobernador Gustavo Bordet.

Receso.

Los municipios de Villaguay y Diamante declararon asueto y receso de invierno.

Deportes

Finalmente, Martín Rivero seguirá en Belgrano de Córdoba

El volante santafesino continuará en el Pirata hasta el 31 de diciembre.

Básquet: el paranaense Hans Paulo Feder Ponce jugará en Oberá Tenis Club

El escolta formado en Quique y con pasado en Sionista jugará como U23 la Liga Argentina.

Pilotos de karting tuvieron su ensayo en el autódromo de Concordia

La actividad estuvo reservada para pilotos locales en el Auto Moto Club de Concordia (Foto: Diario Río Uruguay).

“Las Gigantes” denunciaron que no obtuvieron respuestas concretas desde la CABB

En un nuevo comunicado, la selección femenina volvió a reclamar ante la Confederación Argentina de Básquetbol

“Estoy deseando jugar cinco Juegos Olímpicos”, admitió Luis Scola

El capitán del seleccionado argentino dio indicios de una posible presencia en Tokio.

Fede González

Fede González fue sondeado por Patronato para suplir la salida de Cristian Tarragona.

Judiciales

pesca río

La justicia dispuso la prohibición de la pesca comercial y deportiva en aguas del río Paraná durante días específicos y ordenó que se establezcan medidas y alternativas para la protección que garanticen la recuperación y uso sustentable del recurso ictícola.

Fumigaciones.

Se trata de una causa emblemática de la lucha contra el uso de agrotóxicos en la Argentina.

Vicentin aérea

El juez en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, convocó a los directivos de la empresa y a los funcionarios de la Inspección General de Personería Jurídica provincial para iniciar un proceso conciliatorio con el objetivo de buscar un acuerdo entre las partes.

Policiales

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Accidente fatal

Una persona murió en Gualeguaychú por un siniestro vial.

Opinión

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Gustavo Pizzio*
Plataformas digitales

Quieren gravar las plataformas virtuales en Entre Ríos.

Cultura

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

 H.I.J.O.S.  Regional Paraná

El segundo encuentro será este sábado a las 18 a través de la red social Facebook H.I.J.O.S. Paraná.

 Julio Cortázar

Las obras se enviarán únicamente vía mail, en formato word y el cierre será el 1 de septiembre de 2020.

Factoría de Museos

La Factoría de Museos es un taller de diseño de espacios que tendrá lugar a lo largo de un semestre

Nacionales

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Majdalani y Arribas

Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, jefes de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Industria.

Hoy, el 5,9% de las empresas encuestadas que tienen actividades en planta tienen un nivel de actividad nulo.

Fernández anunció un plan de obras para seis provincias con el programa “Argentina Hace”

Fernández anunció un plan de obras para seis provincias con el programa “Argentina Hace” .

Imagen ilustrativa

El total de casos confirmados en Argentina es de 80.447.

Provinciales

Diputados analizaron un proyecto sobre la actividad de las farmacias veterinarias

Diputados analizaron un proyecto sobre la actividad de las farmacias veterinarias.

La provincia trabaja en infraestructura escolar y protocolos sanitarios

El gobernador junto a la vicegobernadora, el ministro de Planeamiento y el presidente del Consejo General de Educación.

Trabajan en soluciones habitacionales para el departamento Federación

Trabajan en soluciones habitacionales para el departamento Federación.

Locales

reunión presidentes HCD Concepción del Uruguay

De manera virtual, este miércoles volverá a sesionar el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay.

Exequiel Donda

"Para ingresar a San Benito desde Paraná no tenemos restricción solo se mide la temperatura y lo mismo se hace con la gente que vive en San Benito y va a Paraná”, especificó Donda.

Paraná

Prorrogaron hasta el 17 de julio la suspensión de actividades habilitadas.

Interés general

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, el 3 de julio de 2020.

Invitan a la charla virtual “La comunicación y la política nacional en la pandemia”

Invitan a la charla virtual “La comunicación y la política nacional en la pandemia”.

Venezuela.

“Venezuela es el país más pobre y el segundo más desigual de América Latina”, asegura el informe.