Relevamiento: sólo 1 de cada 4 comercios cree que podrá pagar los sueldos de abril

Comercios.

El 92% de los comercios consultados dijo que registró caída en sus ventas.

Una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) durante la última semana entre 475 firmas reveló que mientras que casi el 60% de las empresas pagó íntegramente los salarios de marzo, ese porcentaje se redujo al 24,6% para los sueldos de abril.

 

De acuerdo con el sondeo, el 36,2% de las empresas aseguró que no podrá hacer frente al pago de los salarios y el 39,1% señaló que se pagarán de manera parcial. El 24,6%, en tanto, respondió que podrá afrontar la obligación. De todas formas, esta encuesta cerró el viernes pasado y durante el fin de semana el Gobierno terminó de decidir el incremento de la ayuda estatal para que las empresas puedan cumplir con los sueldos.

 

A partir del decreto que modifica el 332, todas las empresas en crisis (fueron 420.000 las inscriptas en la AFIP) recibirán el beneficio del Salario Complementario, sin importar ya la cantidad de trabajadores. Hasta ahora, las firmas que tenían hasta 100 empleados recibirían esa ayuda y las de más de 100, el Repro. Pero ahora el beneficio se unificó y hasta se amplió. El aporte mínimo será de un salario mínimo, vital y móvil ($16.875) y el máximo, el doble de esa cifra. Por lo tanto, es probable que más compañías puedan cumplir con el pago de los sueldos.

 

Participaron del relevamiento empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (65,9%); entre 10 y 49 empleados (24,6%); entre 50 y 200 empleados (6,5%); y empresas con más de 200 empleados (2,9%), que fueron consultadas sobre distintos aspectos de la coyuntura.

 

Sobre el cumplimiento del resto de las obligaciones, como el pago de servicios y de los impuestos, la encuesta también reflejó que hay grandes complicaciones en el sector comercial. En el primer caso, más de la mitad de las firmas tiene inconvenientes para pagar (25,4% directamente no abonó), mientras que el 42,4% de los comercios no pudo pagar sus impuestos.

 

Consultadas sobre la asistencia estatal en materia laboral, el 70,7% contestó que no está utilizando ningún beneficio; el 22,5% reclamó la reducción y prórroga de las cargas patronales; el 4% pidió el Repro y el 2,2%, la asignación compensatoria al salario. Sobre los créditos bancarios al 24%, sólo el 21,7% respondió que tuvo acceso a la línea. Casi el 38% dijo que no intentó acceder, y el resto tuvo dificultades por distintos motivos (por calificación crediticia, por no poder comunicarse con la entidad o porque le ofrecieron un interés superior).

 

¿Cuál considera que será la condición de su empresa de continuar las restricciones actuales por los próximos 30 días?, fue otra de las preguntas de la encuesta de la CAC. El 56,9% contestó que su firma “sufrirá importantes pérdidas”; el 33,7%, que deberá reducir su tamaño; 13,4% que deberá cerrar sus puertas, y sólo 14,1% de los compañías cree que podrá continuar operativa.

 

Respecto de las ventas por Internet, el 53,6% respondió que no las hace, mientras que sólo el 15,6% dijo que empezó con esta modalidad a partir de las restricciones de la cuarentena. El resto (30,8%) ya lo venía haciendo desde antes del aislamiento. Lo que sucedió con los que sí lo hicieron es que en muchos rubros no podían concretarse los envíos, lo que fue flexibilizado a partir de hoy, por lo que habrá que esperar algunos días para analizar su funcionamiento.

 

Sobre las ventas, el 92% de las casi 500 empresas consultadas respondió que cayeron desde el 20 de marzo, fecha de inicio de la cuarentena. Por último, las firmas del sector comercio consideraron que el Estado deberá incrementar las medidas de apoyo al sector privado para poder afrontar los efectos de la pandemia.

 

Entre otras decisiones, los consultados pidieron mayores reducciones impositivas y poder diferir el pago de tributos tales como el IVA e Ingresos Brutos; reforzar la asistencia estatal para solventar el pago de salarios y contribuciones patronales, en particular entre los sectores más afectados por el freno de operaciones y la imposibilidad de realizar trabajo remoto (ya fue anunciado ayer); y permitir paulatinamente el funcionamiento de nuevos rubros de actividad, respetando medidas estrictas de seguridad e higiene y de distanciamiento social.

 

A su vez, plantearon que se relevan demoras en el pago a empresas proveedoras del Estado en sus múltiples niveles, por lo que “se requiere dinamizar esos desembolsos”. Por otro lado, se repiten los pedidos por mayores facilidades crediticias. En este caso, también el Gobierno anunció en las últimas horas créditos a tasa 0% para autónomos y monotributistas. 

 

Fuente: Infobae.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.