Pandemia en Paraguay: “Escuelas y fronteras son lo último que se van a habilitar”

Mariana Ladaga, periodista ABC Color Paraguay

Mariana Ladaga, periodista ABC Color Paraguay.

Así lo conformó la periodista del diario ABC de Paraguay, Mariana Ladaga, quien brindó un panorama de la situación de su país ante la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ladaga informó que “las fronteras están cerradas tanto del lado argentino como del lado brasilero en relación a Ciudad del Este, y eso tiene dos implicancias: por un lado, Ciudad del Este no tiene índices altos de casos de Covid-19, y no hay circulación comunitaria”. “Hay dos casos confirmados fuera de los albergues en personas que fueron monitoreadas, que están en sus casas y se encuentran bien, y eso sin el cierre de fronteras no hubiera sido posible porque el tráfico de personas que van de un lado a otro, permanentemente es fluido y cotidiano entre las tres ciudades  Foz do Iguazú, Puerto Iguazú y Ciudad del Este”, acotó.

Por otro lado, indicó que “como consecuencia de ello, hay una fuerte caída económica, que es lógica porque un porcentaje importante de la actividad económica de la ciudad está basado en el movimiento comercial del microcentro y eso está cerrado, y el gobierno anunció reiteradamente que las escuelas y las fronteras son lo último que se van a habilitar, eso significa que muchos comercios pequeños tiendan a morir y que mucha gente se esté quedando sin empleo en distintos rubros y en distintos sectores”.

En este marco, mencionó que “en Ciudad del Este hay una población de 300.000 personas y ese número subía a un millón diariamente por el movimiento de la frontera, especialmente con gente de Foz do Iguazú que trabaja en Ciudad del Este y gente que  llegaba a comprar desde Brasil y Argentina”.

Reiteró que “todo el comercio está cerrado y la gente de Paraguay que trabaja en Brasil tampoco puede salir” y remarcó que la importancia de no abrir la frontera radica en que “el 90% de los casos confirmados en los últimos 15 días están en personas que provienen del exterior, principalmente de Brasil, que tienen Covid-19 y están en este momento cumpliendo cuarentena obligatoria en albergues que habilitó el gobierno para luego dejarlos pasar como ayuda humanitaria”.

Estas personas, en su mayoría vienen del Brasil donde perdieron sus trabajos – en ciudades como Sao Pablo o Río de Janeiro- y que llegaron a las fronteras, pasaron días en el puente de la amistad esperando que el gobierno les permita la entrada, que finalmente lo hizo pero cumpliendo la cuarentena obligatoria”. “La mayoría son casos de Covid asintomáticos pero con una carga viral muy alta que de haber circulado en la comunidad, la situación sería otra en Paraguay. Y esa es una de las principales razones de que las fronteras sigan cerradas en nuestro país, pese al costo económico que eso tiene para la población”, explicó.

Asimismo, comentó que “en Asunción se flexibilizó mucho en varios sentidos, en otros no tanto, pero de a poco se van habilitando servicios y funciones del Estado” y ejemplificó que “esta semana comenzaron a funcionar los consultorios para otras patologías que no son Covid en los hospitales públicos, que estaban cerrados y la gente no podía ir a realizar consultas”.

“A partir de hoy la gente puede volver a los consultorios de distintas especialidades, pero con un estricto protocolo de medidas sanitarias establecido por el Ministerio de Salud. Para ir al hospital hay que tomar una serie de medidas y en el mismo hospital también se toman medidas para evitar que la gente se contagie”, apuntó la periodista.

Y agregó que “por otro lado se está permitiendo la habilitación de industrias, los viajes largos y la semana que viene podrían habilitarse los shopping, pero sin abrir los centros de comida ni los probadores de las tiendas de ropa. Eso dependerá del análisis que haga el gobierno de los resultados que tenga la primera fase de la cuarentena inteligente”.

Respecto de la cantidad de casos, detalló que “el último reporte del martes indica que ayer hubo 692 muestras procesadas, 41 positivos que están aislados cumpliendo cuarentena obligatoria en albergues, hay cinco personas internadas, 11 personas se recuperaron en las últimas 24 horas; son 230 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia el 7 de marzo, y desde entonces hay 829 casos confirmados de Covid-19 en Paraguay”. Agregó que “son 11 los fallecidos, en su mayoría personas mayores de 60 años y con enfermedades de base”.

Consultada por el humor social para recibir las determinaciones oficiales, Ladaga sostuvo que “en un principio, cuando se tomaron las medidas la gente aplaudió la decisión porque el gobierno fue muy claro en que no estaba en condiciones de asumir la recepción y el tratamiento de todas las personas que se pudieran enfermar con Covid en los hospitales”.

Al respecto, explicitó que “el gobierno pidió tiempo para preparar los hospitales con equipos, con más camas, con medicamentos, y para eso estableció la cuarentena estricta de dos meses. La gente estuvo conforme con eso, incluso cuando implicaba que la clase media hacia abajo sufriera las consecuencias, esto se sostuvo un tiempo hasta que el gobierno pidió un préstamo de 6.000 millones de dólares con el cual se establecieron distintas medidas, desde compra de medicamente hasta subsidios para personas que quedaron sin trabajo y para pequeños y medianos emprendedores que llegaron en algunos casos. También hay créditos que debían ser blandos para las pymes y que finalmente no son tan blandos en los bancos, y esto generó molestias en gran parte de la población”.

Asimismo, informó que “el gobierno enfrenta denuncias de corrupción que se estarían dando en compras de insumos médicos con parte de ese dinero que debía ser bien cuidado porque son 6.000 millones de dólares que el pueblo paraguayo en algún va a pagar”.

“También se cuestiona que las clases serán virtuales hasta diciembre y hay muchos que plantean que no hay condiciones para que los chicos estudien de manera virtual y que la calidad de la enseñanza no será la misma. Hay todo un debate sobre ello que lleva a cuestionar la figura del ministro de Educación y del gobierno”, acotó.

No obstante, afirmó que “no hay protestas masivas ni gente en la calle reclamando, pero sí hay muchas ollas populares en muchos barrios, mucha gente solidaria y mucho reclamo en las redes por el no correcto uso del dinero público para hacer bien las cosas”. 

La situación del dengue y la bajante del río

Consultada por la situación respecto de esta enfermedad, Ladaga comentó que “se mantiene el clima cálido, con sensaciones térmicas que no baja de 9 grados, pero  ya llevamos 70 días de cuarentena y cuando empezaron a registrarse los primeros casos de Covid, los casos de dengue venían declinando, y en este momento existen casos pero no estamos en la curva alta y los casos se redujeron a menos de la mitad de lo que había”.

“Además con la costumbre de que todo el mundo se lava las manos cada media hora, usa tapaboca para salir y mantiene distanciamiento social, lo que no hay son cuadros respiratorios o gripales que a esta altura del año ya se veían por decenas o miles en los hospitales”, valoró.

En otro orden de temas, la periodista planteó que “esto también es bastante cíclico para las Cataratas y cada año baja mucho el nivel del río; esto afecta al cauce del río Paraná a tal punto que a fines de la semana pasada Itaipú abrió sus compuertas para permitir que haya un mayor caudal hídrico”.

“En cuanto a las Cataratas la situación preocupa en cierto modo pero no tanto porque ya se sabe que esto es cíclico y ya ocurrió otras veces, y en este contexto hay más preocupación por la naturaleza que por la cuestión turística”, aseveró.

“Si se pudiera viajar en este momento diría que las Cataratas son muy lindas también cuando están sin agua, es un espectáculo que se ve menos frecuentemente y hay que decir que esto de las sequía estaba previsto para esta época del año, pero son ciclos que esperamos que también pasen porque tienen consecuencias en el estilo de vida de la gente, en la producción agrícola y en la provisión de agua potable en las poblaciones”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)