Con todos los comercios cerrados, los precios mayoristas cayeron 1,3% en abril

Indec

La baja de 1,7% de los productos locales compensó parcialmente la suba de 3% de los productos importados.

En el primer mes de cuarentena total en donde la actividad comercial fue casi nula, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una caída de 1,3% en abril de 2020 respecto del mes anterior.

 

Así lo explica el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en donde señala que esta caída es consecuencia de la disminución de 1,7% en los “Productos nacionales”, compensada parcialmente por la suba de 3% en los “Productos importados”.

 

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una caída de 1,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la disminución de 1,5% en los “Productos nacionales”, compensada parcialmente por la suba de 2,9% en los “Productos importados”

 

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró una caída de 1,4% en el mismo período, como consecuencia de la disminución de 6,6% en los “Productos primarios”, compensada parcialmente por la suba de 0,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”

 

En los últimos doce meses el IPIM acumula un incremento de 43,2%, y en esa comparación queda por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que llegó al 45,6% en ese período. La caída de la actividad económica por el impacto de la cuarentena y la baja del consumo contuvieron el alza de precios en la cadena mayorista.

 

Respecto del mes anterior, el Nivel General del IPIM mostró una caída de 1,3% en donde los productos nacionales bajaron 1,7%, y en este grupo los productos primario lo hicieron 9,5% -con una fuerte caída de petróleo y gas de 27,8%-. El segmento que se refiere a Manufacturados y energía eléctrica se incrementó 0,8% en donde subió 4,4% el tabaco y cayó 3,2% los productos refinados del petróleo.

 

Este fue el primer mes en el que el acumulado del IPIM queda por debajo de la inflación, quizás la respuesta a esto se encuentra es que es la primera deflación desde enero 2009, 0,1%, y la mayor baja desde abril de 2003 cuando había sido de 1,8%. Aunque ahora se explicó exclusivamente por el efecto de la pandemia sobre el precio del petróleo y sus derivados.

 

El segundo informe que presentó hoy el Indec es el de los costos de la construcción en el Gran Buenos Aires para abril.

 

En plena cuarentena el sector siguió ajustando precios en relación a marzo y mostró una suba de 0,8%. Según el trabajo, el sector ajustó al alza como consecuencia de las subas de 2,2% en el capítulo “Materiales” y de 0,5% en el capítulo “Gastos generales”; que no fueron compensadas en su totalidad por la baja del capítulo Mano de Obra que, en medio de fuertes despidos y sin obras habilitadas, mostró una baja de 0,1 por ciento.

 

La baja casi estadística surge como consecuencia de la baja de 0,6% en “Mano de obra asalariada” y de la suba de 2,4% en “Subcontratos de mano de obra”.

 

Turismo

 

También se conoció la encuesta de ocupación hotelera pero en marzo, en la previa a que comenzará la rigurosa cuarentena que dejó totalmente paralizado al sector.

 

Así, los datos de 7 regiones turísticas y 21 localidades que se miden, en los 20 días de marzo de 2020 hasta que se presentó la cuarentena el sector estimó 2,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó una disminución de 51,2% respecto del mismo mes del año anterior.

 

La caída de noches de parte de los viajeros residenes fue de 49,8% mientras que las de los no residentes disminuyeron 55,6 por ciento.

 

El total de viajeros hospedados fue 0,8 millones, tuvo una variación negativa de 54,0% respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes bajó 53,4% y la de no residentes disminuyó 55,7%. El 76,2% del total de los viajeros hospedados fueron viajeros residentes, explicó el informe del Indec.

Temas Relacionados: 
Sergio Urribarri

El ex gobernador Urribarri interpuso un recurso para anular prueba en la causa Sueño Entrerriano. El STJ lo rechazó.

Videoconferencia

El Gobernador habló por videoconferencia con el Presidente de la Nación.

Este miércoles se registraron dos nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos

Este miércoles se registraron dos nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos.

Advirtieron sobre movimiento de autos clásicos y de colección en el haras de Allende

Advirtieron sobre movimiento de autos clásicos y de colección en el haras de Allende. (Foto: Facebook Maximiliano Medrano)

Deportes

Lammens

Matías Lammens criticó lo hecho por el plantel de Deportivo Riestra.

Dettler

Faustino Dettler habló y aseguró que desea explotar en Patronato. Foto: Código Patrón.

Básquet

Se confirmó cómo seguirá la temporada de la Liga Nacional de Básquet.

"Algún día me gustaría volver a dirigir a Instituto”, admitió el paranaense Müller

El entrenador con pasado en Libertad de Sunchales y Ciclista Olímpico de La Banda recordó su llegada al Ciclón.

Básquet: la Liga Nacional canceló su reunión virtual y su continuidad está en duda

La continuidad del torneo está en duda, luego de tres postergaciones de una videoconferencia.

Judiciales

Cristina Kichner y su abogado en la primera audiencia del juicio oral

Cristina Kichner y su abogado en la primera audiencia del juicio oral.

Preventiva por 60 días para los cinco imputados

En una audiencia celebrada este miércoles por la jueza de Garantías de Colón, Natalia Céspedes, se dispuso la prisión preventiva de los cinco imputados por el hecho que tuvo como víctima al ingeniero Pascual Viollaz, de Villa Elisa.

Cultura

Música para Volar

Música para Volar dará un show vía streaming este viernes.

Museo de Bellas Artes de Entre Ríos

La actividad se da en el marco del ciclo "Museo Próximo: arte y cultura de cercanía”. Foto: Cultura Entre Ríos

Opinión

Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Locales