Denuncian fumigaciones con agrotóxicos y sin control en la cuenca del Arroyo Las Conchas

Puente La Picada (Foto: Mauricio Garín)

Piden una urgente discusión del modelo de producción de alimentos. (Foto: Mauricio Garín)

La Asamblea por la Salud y el Ambiente de la Cuenca del Arroyo Las Conchas, emitió un duro documento en el que denunció que durante el confinamiento sanitario para frenar el coronavirus la actividad con agrotóxicos no ha menguado. En este sentido, se indicó que los episodios de fumigaciones sobre vecinos en la zona de Sauce Montrull, La Picada y Villa Urquiza ocurren inescrupulosamente bajo la indiferencia de las autoridades. Los asambleístas piden una urgente discusión del modelo de producción de alimentos.

“En tiempos de coronavirus también nos envenenan”, expresaron desde la Asamblea de la Cuenca Las Conchas, para reclamar por salud justamente en tiempos en que la misma se ha vuelto una prioridad.

En este marco, proponen poner en debate “el modelo agroindustrial y las consecuencias de éste para la vida”. “Dicho modelo, implica un paquete tecnológico, que entre otras cosas, requiere regar la tierra de venenos y otros tóxicos. Su deriva pone en riesgo nuestra salud; la de quienes realizamos nuestras actividades en el medio rural, e incluso la de las propias familias que trabajan y producen bajo este esquema. Así, vemos ejemplos de productores, hijos, mujeres, madres enfermos por los efectos de su propia contaminación”, señalaron.

Los vecinos argumentan que “una vasta lista de investigaciones científicas demuestra que el glifosato, que es el tóxico más utilizado, puede producir entre otras cosas: cáncer, alzheimer, autismo, abortos, malformaciones, celiaquía, enfermedad renal crónica, linfoma no hodgkin, parkinson”. “En el ambiente, además del desmonte y sus consecuencias nefastas (como las inundaciones y quizás el origen de las pandemias) produce contaminación del agua, agotamiento de los suelos, etc”, describieron.

Vecinos confinados, venenos sueltos

“Desde el comienzo de la cuarentena, el transitar de las maquinarias agrícolas (pulverizadoras entre ellas) interrumpió el silencio de la ruta solitaria que atraviesa estas comunidades”, contaron desde la Asamblea.

“Soberbias, enormes, inescrupulosas, necesarias para las excepciones a la cuarentena, estaban ahí, dueñas y señoras de la cinta asfáltica, sin necesidad de ir por la banquina, ni por el camino alternativo o con una ‘cuatro por cuatro’ que le haga de vigía. Libres y solas, dueñas de la situación, nos avisaban, a quienes querían mirar, que iban a un destino bueno para pocos, muy preocupante para la salud y el futuro de la sociedad”, fustigaron. 

Así, desde el colectivo socio ambiental expresaron “mucha impotencia al considerar que esta es otra campaña agrícola más en que no ha sido cuidada nuestra salud y mucho menos la de nuestros ambiente”.

“Desde nuestros inicios, en la jurisdicción de esta asamblea se han tomado conocimiento de cientos de vecines afectades por las fumigaciones. En muchos de los casos se ha recurrido a la ayuda de los organismos administrativos y judiciales sin resultados contundentes o nulos en su mayoría”, criticaron, al tiempo que pusieron como ejemplo que en el distrito de Sauce Montrull, en Paraná Campaña, “hay una familia que ha realizado más de 10 denuncias y el resultado es que en el campo vecino, pegado a un barrio y dentro de la localidad, el productor actúa con la mayor inescrupulosidad, mientras la familia sufre los efectos del veneno que denominan benévolamente  ‘fitosanitarios’”.

A ello agregan que también “en Villa Celina, a las víctimas de las fumigaciones, con serios daños en la salud, se los trata como delincuentes y se les ‘sugiere’ migrar de su propio campo. Y en La Picada, los vecinos no pueden sostener sus huertas y otras producciones, como la apicultura, por el daño que las fumigaciones les generan”.

Finalmente, desde la Asamblea de la Cuenca Las Conchas se preguntaron “hasta cuándo vamos a aguantar esta situación, permitir envenenarnos, atentar contra nuestra salud y la vida”, para afirmarse en la propuesta de un urgente debate que lleve a “repensar las formas de producir alimentos y de habitar los territorios rurales”.

Fuente: eraverde.com.ar – Fotos: Mauricio Garín

amenazas contra Emanuel Redondo

“Es evidente que nuestro proceder a muchos les molesta, porque rompe con pactos preexistentes que nada tienen que ver con nuestra forma de gobernar”, advirtió Bahl.   

Foto prensa HCD

La viceintendenta manifestó su repudio por las amenazas recibidas por el secretario de Servicios Públicos de Paraná.

Tribunales de Paraná

La sede judicial donde funcionan los Juzgados de Familia y de Paz en Diamante permanece cerrada por un caso de Covid-19.

Imagen ilustrativa

Se cumplieron 3 años del último día que Santiago Maldonado fue visto con vida mientras era perseguido por Gendarmería Nacional.

Queca Kofman

Celina Zeigner de Kofman nació en Villa Domínguez, Entre Ríos, en el año 1924.

Imagen ilustrativa

Ya fueron dados de alta 91.302 desde el inicio de pandemia.

Deportes

Flotta

Flotta dejó clara su postura entre los bilardistas, monotistas y ahora bielsistas.

Gines González

El martes podría haber novedades con relación a la vuelta del fútbol.

Gonzalo Belloso, secretario adjunto de la Conmebol.

En la charla se tocaron las aristas relacionadas al retorno a la actividad deportiva.

Leonel Pernía logró su tercera victoria en igual cantidad de presentaciones de la Copa de Oro.

Felipe Martínez Garbino es actualmente vicepresidente del Club Juventud Unida.

Judiciales

Patricio Serjal

Está sospechado de dar cobertura de un empresario de juego a cambio de dinero junto a otro fiscal.

jubilados

La Justicia Federal de Moreno avaló el reclamo de una jubilada contra la AFIP. La decisión se tomó al margen de la edad o situación económica.

Adrián Werthein

Adrián Werthein, un poderoso empresario que tenía una financiera en CABA, se esfumó con millones de dólares.

Policiales

Micro

Detuvieron en Concepción del Uruguay, a un colectivo que circulaba sin permisos.

Camioneta

Incautaron la camioneta en la que se movían los acusados.

lanchas secuestradas

En la noche del sábado personal de Prefectura Paraná, encontró a seis personas acampando en la isla entrerriana ubicada a la altura del paraje La Jaula.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Fernández al anunciar la reforma judicial

Fernández al anunciar la reforma judicial en la Casa Rosada.

Cultura

"Conversatorio sobre Gestión en Contextos de Incertidumbre"

La cita será este jueves a las 15.30 a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Paraná.

“Prisioneros de la Ciencia”

La propuesta de capacitación será los días 10, 12, 13 y 14 de agosto.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional del Teatro.

Concurso Literario Biblioteca Popular

Hay tiempo de participar hasta el lunes 10 de agosto de 2020.

 Cultura Imaginada 2020

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 7 de agosto.

Continúa la campaña "Artistas x Artistas"

La campaña tiene como objetivo sortear cinco cajas culturales en beneficio de artistas de locales afectados por la pandemia por Coronavirus.

Nacionales

Clases

Catamarca y santiago del Estero vuelven a clases presenciales.

coronavirus

En las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial el DNU que renovará el aislamiento en todo el país, como medida de prevención contra el coronavirus.

BlackRock bonistas deuda externa

Los principales acreedores de la Argentina creen que, si el gobierno no modificara la oferta actual, la aceptación sería muy baja y por lo tanto no podría hacer el canje.

María Eugenia Bielsa

Bielsa anunció el el Presidente lanzará el nuevo Procrear el próximo martes.

Carla Vizzotti

Desde este lunes y hasta el 16 de agosto se suspenderán los encuentros sociales en todo el país, para bajar la transmisión en las zonas con mayor apertura de actividades.

Provinciales

Delta

La FARER envió un comunicado sobre los incendios en el Delta.

Camionero

Un camionero brasilero dio positivo en la frontera con Uruguay, antes de pasar a Argentina.

Hospital Santa Rosa de Chajarí

La mamá se encontraba aislada en uno de los lugares dispuestos por el nosocomio para pacientes con Covid-19.

Locales

cancha de padel

Autoridades municipales preparan los distintos protocolos para cada actividad a desarrollar.

verduras Parque Hortícola

Emprendedores entregaron acelga, lechuga, zapallo y calabacitas, entre otros productos, a la Secretaría de Desarrollo Social de Paraná.

Interés general

FOPEA

Enjuician a un periodista de San Luis.

Temperatura

Temperatura primaveral en Entre Ríos.

incendios islas Costanera de Rosario

Desde febrero se han registrado cerca de 8.000 focos de incendio, de los que se acusa a empresarios ganaderos. Siete de ellos han sido denunciados ante la justicia.