En abril las compras online superaron a las que se hicieron durante todo el 2019

Internet y las compras.

El comercio electrónico, que venía con números de crecimiento en los primeros meses del año, tuvo un fuerte despegue de la demanda en la cuarentena.

El comercio electrónico, que venía con números de crecimiento en los primeros meses del año, tuvo un fuerte despegue de la demanda en la cuarentena. Durante abril, la facturación por venta online creció un 84% en comparación con el promedio del primer trimestre del año, mientras que las órdenes de compra crecieron un 38% y la venta en unidades un 71%, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

 

El explosivo crecimiento de la facturación en abril fue mayor al incremento que se dio durante todo el año pasado, donde el sector tuvo un aumento del 76%. Además, cuatro de cada diez órdenes de compra fueron realizadas por nuevos clientes, que se sumaron por primera vez a la venta online o que se registraron en sitios donde no habían comprado antes.

 

Sin embargo, la contracara de la expansión en las ventas fue un aumento en los días que demora la entrega de los pedidos. Pasó de un plazo habitual de 2 a 3 días a un promedio de 7 a 10 días. Las demoras se generaron tanto por el crecimiento del volumen de pedidos como por la aplicación de nuevos protocolos de higiene.

 

"La industria puede procesar un incremento en el volumen, como se vio en eventos como Hot Sale y Cyber Monday, pero en este caso el pico de la demanda fue por un hecho no esperado. La imprevisibilidad de lo que pasó es una de las grandes explicaciones del por qué el servicio, en algunos casos, fue deficiente. Habrá que trabajar mucho en eso, pensando en el futuro", explicó Alberto Calvo, presidente de la CACE.

 

"Por otro lado, antes de la cuarentena, el 50% de los pedidos se retiraban en los puntos de venta. Y gran parte de ese volumen pasó a la logística, que no es solo el transporte, sino también el armado de los pedidos donde se producen cuellos de botella", agregó Gustavo Sambucetti, director institucional de la cámara.

 

En los resultados del estudio realizado por la CACE y la consultora Kantar se diferencian dos etapas bien marcadas de la cuarentena: antes y después de la apertura del comercio electrónico para todos los rubros y no solo los esenciales. A partir del 20 de abril, cuando queda habilitada la venta minorista online se acelera el crecimiento con un incremento del 111% en facturación, 54% en órdenes de compra y 87% en productos vendidos en comparación con una quincena promedio del primer trimestre 2020.

 

"Estos resultados confirman que el comercio electrónico en Argentina avanzó en las últimas seis semanas el equivalente a dos años, tanto en oferta como en demanda. Esto significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron por primera vez en su historia", sostuvo la CACE en el informe del estudio, que se realizó entre 86 empresas socias de la entidad sin tomar casos de firmas del sector turismo.

 

Entre las empresas que venden productos esenciales, como los supermercados, la facturación creció un 149% en abril. Y las ventas por comercio electrónico en estos rubros pasaron de representar el 2% del total de las ventas a un 12% del total. En el sector de electrónica, durante abril, la facturación creció un 272% y en indumentaria un 10%. Este rubro venía con una caída de 17% en las semanas previas.

 

Por la situación, las autoridades de la cámara que agrupa a las empresas de comercio electrónico decidieron postergar la edición del Hot Sale, que estaba previsto para mayo y finalmente se trasladó al 6, 7 y 8 de julio. Aunque las empresas reconocen que el poder adquisitivo de los consumidores estará reducido por los efectos económicos de la pandemia, esperan que puedan sostenerse las ventas de años anteriores, sobretodo por consumo que fue suspendido durante estos meses de aislamiento.

 

"Esta crisis va a tener impacto aunque no sabemos que tan profundo. Muchas empresas se están anticipando a un consumidor más racional y que en su nuevo patrón de consumo desista de comprar algunas cosas o haya un trade off hacia productos de precios más bajos. Las que entiendan ese comportamiento del consumidor van a tener una ventaja competitiva", explicó Calvo.

 

"Los estudios muestran que el argentino medio no desiste de viajar y lo sigue teniendo como prioridad. En función de las medidas de seguridad, la gente dice que volverá a viajar cuando pase la pandemia. Las empresas salieron con promociones y descuentos muy agresivos. Pero no hay por ahora ninguna medición, tiene que haber una apertura fuerte para que puedan remontar sus actividades", agregó el ejecutivo.

 

La Cámara lanzó "Tiendas CACE", un directorio para promocionar a las tiendas que comercializan por Internet. Está orientado a apoyar a todos aquellos comercios que están afectados por la crisis económica producto de la pandemia. La participación en el directorio es gratuita.

Temas Relacionados: 
Notificaron en la provincia cuatro nuevas muertes asociadas a coronavirus

La cartera de salud notificó en la provincia cuatro nuevas muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Lo confirmó Gustavo Guzmán, titular del Anses Paraná.

Hospital Centenario

El titular de la UP 2 presenta una insuficiencia respiratoria aguda. Permanece internado en la UTI Covid.

Bordet presentó el programa intergubernamental de Sensibilización y Cultura del Agua

Bordet presentó el programa intergubernamental de Sensibilización y Cultura del Agua.

Pedro Galimberti (Foto: Chajarí al día)

“Estamos convencidos de que hay muchos entrerrianos y entrerrianas que están buscando alguna alternativa, alguna esperanza y que nosotros tenemos algunas cosas para ofrecer", dijo Galimberti. 

Deportes

Iván Delfino: “Pretendíamos sacar muchos más puntos y no lo pudimos hacer”

Delfino hizo un balance y dijo que no fue buena la campaña en la Copa de la Liga Profesional.

Boca también perdió en Brasil y comprometió su futuro en la Copa Libertadores

Carlos Izquierdoz lucha contra Caio Jorge en un pasaje del partido.

Echagüe revirtió un partido cuesta arriba y festejó en suplementario ante Colón

El AEC celebró una nueva victoria con una gran reacción ante el Sabalero (Foto: Archivo)

Es incierto el futuro del paranaense Mariano Werner en el Turismo Nacional

El piloto entrerriano, campeón en 2018, se desvinculó del SL Sport Racing.

Facundo Tello dirigirá el superclásico en los cuartos de la Copa de la Liga Profesional

Facundo Tello estará a cargo del arbitraje el domingo en La Bombonera.

La selección femenina de seven ya tiene rivales para buscar la clasificación a Tokio

La entrerriana Antonella Reding forma parte del seleccionado argentino de seven femenino.

Judiciales

Esteban Vitor

Vitor deseó que el reemplazo de Castrillón "sea alguien que mejore la justicia, que aparte de ser independiente también tenga la capacidad y la trayectoria suficiente para ocupar ese cargo”.

La presentación fue realizada por el equipo del Registro Único de la Verdad (RUV).

Policiales

Paraná: arrojaron a la cárcel una bolsa con cocaína

Un penitenciario observó cómo arrojaron del exterior de la cárcel el envoltorio.

hospital San Martín

Falleció la joven baleada en la cabeza en Paraná; permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Opinión

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cultura

“Bienvenido primer poema”

La propuesta se lleva adelante los lunes a las 19 por la plataforma Google Meet. Inscripciones abiertas.

Universitarios en Acción

Estudiantes universitarios podrán obtener financiamiento de la Provincia para proyectos de desarrollo sociocomunitarios.

Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o traidor?

La cita será este miércoles, modalidad presencial y virtual.

 Editorial Fundación La Hendija

La cita será trasmitida por Facebook Live desde el perfil de Fundación La Hendija de Paraná.

Doble Horizonte

Actividad no presencial debido a protocolos COVID-19.

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

Nacionales

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”.

Senado

El proyecto será tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado.

Fernández

Alberto Fernández reconoció que las negociaciones con el Club de París han avanzado.

Provinciales

Jorge Lacoste

Lacoste dijo que la provincia "necesita de un gran acuerdo político".

cONFERENCIA

Los intendentes radicales Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo), lanzaron sus candidaturas de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).