Nuevo respaldo del FMI: "Nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda"

Kristalina Giorgieva

Kristalina Giorgieva, titular del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue realizando acciones a favor de un acuerdo entre la Argentina y los acreedores externos. La titular del organismo, Kristalina Giorgieva, señaló que “el objetivo es reestructurar la deuda de una manera que pueda pagarla. Nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda”.

La titular del organismo internacional formuló estas declaraciones en el marco de un evento organizado por el diario Washington Post. Cuando se conoció esta declaración, en el gobierno más de uno recordó cuando el ex presidente Néstor Kichner dijo su famosa frase “los muertos no pagan” (las deudas).

El pronunciamiento se conoce tan sólo dos días después de la difusión de un documento técnico del FMI en el que se señala que “existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados” con relación a la última oferta presentada por el Ministerio de Economía. Se espera que el Fondo de nuevas consideraciones sobre el tema mañana, en el marco de la conferencia de prensa que dará el vocero del organismo, Gerry Rice.

Giorgieva dijo: "Agradezco mucho el compromiso de ambas partes (bonistas y gobierno). El objetivo es reestructurar la deuda de una manera que pueda pagarla”.

En un fuerte respaldo a un entendimiento consideró que “nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda” ya que “el país quedaría excluido de los mercados, el crecimiento sufriría, la gente sufriría y los acreedores no recuperarían su dinero”. Y concluyó su intervención sosteniendo que “en ocasiones, es necesario realizar una reestructuración reflexiva", consignó Ámbito.

El gobierno logró un amplio respaldo de la comunidad académica y de los organismos multilaterales de crédito a favor de su propuesta de reestructuración de la deuda. La última reformulación contempla que los bonistas recuperen cerca de 45 dólares por cada lámina de 100 (calculando una tasa de descuento de 10%).

Los acreedores también redujeron sus demandas y formularon propuestas del orden de los 53 dólares. Si bien todavía queda un camino por recorrer, según comentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, la expectativa de los mercados es que finalmente se logre un acuerdo.

Las últimas versiones, en este sentido, dan cuenta que se está trabajando en instrumentos atados a la variación del producto bruto interno (cláusulas semejantes a las ofrecidas en el canje de 2005) para hacer más atractiva la oferta argentina, pero sin poner el riesgo la sustentabilidad de la deuda en el tiempo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.