Coronavirus: científicos hallaron un punto débil que podría frenar los contagios

coronavirus célula

Científicos descubrieron un nuevo punto débil en la proteína de la espícula, la gran molécula a través de la cual el coronavirus reconoce a las células humanas y se mete en ellas.

La pandemia de coronavirus frenó al mundo y generó más de 20 millones de contagios y más de 700.000 muertos. Los científicos trabajan en una carrera por lograr frenar al virus. Ahora, científicos de la Universidad Northwestern, en Illinois, Estados Unidos, descubrieron un nuevo punto débil en la famosa proteína S o proteína de la espícula, la gran molécula a través de la cual el coronavirus reconoce a las células humanas y se mete en ellas. El hallazgo abre una nueva posible vía de tratamiento y fue publicado recientemente en la revista ACS Nano.

A través de simulaciones que reprodujeron la proteína a una escala de nanómetros (un nanómetro es la millonésima de un milímetro), los científicos analizaron una región con carga positiva, conocida como sitio de escisión polibásico. Esta zona se encuentra a una distancia de 10 nanómetros del sitio de reconocimiento de la proteína S, el punto exacto en el que la molécula se une a las proteínas humanas. Tal como investigaron, esta escisión permite que la unión entre la proteína de la espícula y los receptores de las células humanas, con carga negativa, sea fuerte.

Por eso, diseñaron una molécula negativa con capacidad para unirse a la escisión, bloqueando así la habilidad del SARS-CoV-2 de unirse a células humanas.

"Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede ser un tratamiento profiláctico viable que disminuya la habilidad del virus para infectar a humanos", dijo en un comunicado Mónica Olvera de la Cruz, directora de la investigación. "Además, nuestros resultados explican estudios experimentales que mostraban que las mutaciones de la proteína de la espícula afectaban a la transmisibilidad del virus".

Este sitio de escisión había sido escurridizo hasta ahora y según los investigadores fue toda una sorpresa averiguar su localización y su capacidad de interaccionar sobre el sitio de unión, por el que la proteína del virus se une al receptor humano.

"No esperábamos encontrar interacciones electrostáticas a una distancia de 10 nanómetros", dijo Baofu Qiao, primer autor del estudio. "En condiciones fisiológicas, este tipo de interacciones no suelen ocurrir a más de un nanómetro".

En este caso parece no ser así. Tal como explicó Olvera Cruz, todo indica que esta región se adhiere a una enzima, de nombre furina, muy abundante en los pulmones, "lo que sugiere que el sitio de escisión es crucial para la entrada del virus en las células humanas".

Con esta información en la mano, Olvera de la Cruz y Qiao planean trabajar con químicos y farmacólogos para desarrollar un nuevo tratamiento que se una a esta región de la proteína de la espícula.

Por decisión del gobierno uruguayo, los directivos de UPM tienen “carta blanca” para contaminar porque se les garantiza la impunidad a través de la Resolución 2052/08.Al juez Federal Hernán Viri le será dificultoso notificar a los directivos de UPM, por el blindaje e impunidad que le garantiza el gobierno uruguayo al no prestar colaboración en el servicio de Justicia.

Daniela García: “Hay una preocupación por la falta de publicación de los resultados del monitoreo del Río Uruguay comprometidos”.

Guillermo Ocampo, comisario de la Policía de Entre Ríos, disponía adicionales paralelos, custodia y operativos para Guillermo Barrios dueño de una distribuidora.

El empresario acusado Diego Federico Dolhat de la firma DolMat de Concordia se ausentó de la audiencia judicial.

Manuel García Solá es miembro de la Sociedad Rural Argentina y ahora integra el directorio del Conicet.

Captura de pantalla del acto en Ensenada donde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la principal oradora.

Por José Natanson (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Judiciales

Un empleado de la Unidad Fiscal de Concordia fue sumariado porque lo acusan de pasar datos a un reconocido narco.

Entre los privilegios se encuentra que los extranjeros no deben declarar el arma y a las empresas de turismo aventura se les otorga permisos de caza “en blanco”.

El gobierno de Entre Ríos reconoció que ha identificado a los responsables de los últimos incendios en el Delta.

Economía

La decisión de sesionar este jueves, fue anticipada por el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans.

Alberto Fernández disparó contra Cristina Kirchner durante el homenaje a Juan Domingo Perón en la CGT.

Martín Lousteau junto con el intendente de La Paz, Bruno Sarubi, y Rogelio Frigerio.

El gobernador Gustavo Bordet junto a un grupo de funcionarios recorrió las obras de la ruta 4 y el acceso a Concordia desde la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14).

Los vecinos y productores vinculados con el campo, junto a políticos de la oposición, se manifestaron hoy en la Reserva Natural Las Piedras de Gualeguaychú, para repudiar la construcción de viviendas en ese predio.

El acto protocolar se realizó en la plaza Urquiza.

El lunes 4 de julio comienzan las vacaciones de invierno en Uruguay, por lo que este fin de semana se aprovechará la oportunidad para promoción el turismo de Gualeguaychú en el Puente Internacional General San Martín.

Parte del equipo Usubi que demostró la importancia de la práctica del uso sostenible para garantizar la biodiversidad.

“Usar la crisis para el propio provecho es salir mal de la crisis y, sobre todo, es salir solo”, señaló el Papa en diálogo con Bernarda Llorente de la agencia de noticias Télam.

Una especie invasora, un jabalí (Sus scrofa) en las proximidades de la Reserva Florofaunística de La Florida en la provincia de San Luis.