La marea verde ambiental se movilizó en varias ciudades en reclamo de la Ley de Humedales

La movilización en defensa de los humedales, se hizo visible en Rosario como en varias localidades del país.

La movilización en defensa de los humedales, se hizo visible en Rosario como en varias localidades del país.

En el inicio de la semana de acciones por los humedales las juventudes rosarinas inundaron las calles para exigir una ley de manera inmediata.

Cerca de las 19 de ayer se podía observar cómo cientos de jóvenes se comenzaban a concentrar en la Plaza López, en pocas horas la concurrencia se triplicó y se convirtió en una enorme marea de jóvenes que “coparon” las calles para dejarle en claro a toda la casta política que basta de falsas soluciones.

La convocatoria surgió a partir de las acciones definidas en la Red Nacional de Humedales del 14 al 21 de noviembre, donde participaron también asamblea de autoconvocados y decenas de organizaciones en el inicio de una semana de visibilización y exigencia para que el Congreso Nacional debata de manera urgente y sancione una ley de humedales. De dichas acciones de lucha y movilización participan más de 300 organizaciones y adhieren más de un centenar de profesionales de distintos institutos y universidades del país.

Las acciones en Rosario sin dudas marcan el camino de lo que serán las acciones durante el resto de la semana y expresan la exigencia de miles de una ley que declare intangibles a todos los humedales, publicó el portal www.periodismodeizquierda.com.ar

Jime Sosa, referente del MST en el FIT Unidad fue parte de las acciones y expresó: “Hoy miles salieron a las calles para decirle al gobierno nacional, basta de falsas soluciones y dilataciones. No puede pasar de este año el tratamiento de la ley de humedales. Hay 15 proyectos presentados la pregunta es ¿Qué esperan para debatirlos?  Desde la Red Ecosocialista y el MST en el FIT-U somos contundentes: queremos una ley sin trampas y que se declare zonas intangibles a todos los humedales, que se prohiba toda actividad extractiva con ellos. Es necesario dar vuelta todo, el Estado no puede promover una lógica extractivista a expensas de nuestras vidas porque no hay planeta B”.


Durante la manifestación, los ambientalistas regalaron semillas bajo la consigna “Donde hubo fuego, semillas quedan”.

“La manifestación responde a que queda poco tiempo legislativo para que se trate la Ley de Humedales apenas salga de la Comisión de Ecología, y consideramos que su aprobación es urgente ante la inminente destrucción de nuestros humedales”, dijo a Télam el vocero de la Multisectorial por la Ley de Humedales, Rodolfo Lelio Martínez.

En esa línea, consideró que “la ley de manejo del fuego que impulsó (el diputado) Máximo Kirchner en el Congreso es un avance, pero no queremos que se olvide la cuestión de fondo que es la de tener una Ley de Humedales que ordene el territorio para salir de la anomia que sufre el Delta del Paraná”.

“Hoy en los humedales cada uno hace lo que quiere y lo que rige, además de la especulación financiera, es la ley de la escopeta”, afirmó.

Contó además que “lo de esta noche es una manifestación diferente, estamos recorriendo las calles céntricas de la ciudad en un horario en que la ciudadanía sale a recrearse y la idea es interpelarlos a través de las manifestaciones artísticas y con una caravana de antorchas”.

“Es necesario que se acerquen los rosarinos, todos los sectores políticos y sindicales porque sin el compromiso de todos, la ley no sale”, enfatizó el ambientalista.

Durante la manifestación, los ambientalistas regalaron semillas bajo la consigna “Donde hubo fuego, semillas quedan”, con el fin de “continuar activamente en la defensa de nuestros humedales”, indicaron.

“Entendemos que más allá de que se trate la Ley o no, tiene que haber una ciudadanía de pie que va a seguir empujando por un cambio de paradigma cultural de la humanidad que permita hacer otros usos de los humedales que tengan que ver con la vida”, destacó Martínez.


En Gualeguaychú la movilización en defensa de los humedales se hizo vía terrestre y acuática.

En Gualeguaychú

 

Activistas de Gualeguaychú realizaron también ayer una movilización para pedir una Ley de Humedales en Argentina. A partir de las 18, los grupos de ambientalistas y auto convocados se reunieron en la zona de la Costanera para reclamar por una ley que proteja a los humedales del país.

La misma se realizó de manera terrestre, sobre la playa municipal “Parador uno”, y acuática, sobre el río Gualeguaychú. La “remada simbólica” no duró más de 5 minutos, y las tres canoas con activistas fueron escoltadas por un bote de Prefectura, publicó el diario El Argentino.

Bajo la consigna “Sumate a proteger los humedales”, invitaron, por redes sociales, a realizar una “movida fluvial en kayak o canoas, sin motores”, y otra terrestre: “En la playa del puente, al lado de la pileta”; incluso, para representar el “velorio de los humedales”, los asistentes debían concurrir con velas blancas. La discusión por los humedales se hizo pública en Argentina tras los graves incendios ocurridos durante los últimos meses en el Delta del Paraná, los cuales sirvieron de disparador para que se debata la necesidad de sancionar una Ley de Humedales.

Al día de hoy, existen 13 proyectos de ley con estado parlamentario entre las dos Cámaras que componen el Poder Legislativo Nacional, diez fueron presentados en Diputados y tres en Senadores.

A pesar de esto, la mayoría de estos proyectos aboga por presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso razonable de los humedales.

El pasado 27 de septiembre, la directora Ejecutiva de la Fundación Barbechando, Florencia Ricchiuti, indicó que el debate está avanzado en la Cámara de Diputados.

Según la especialista, existen dos proyectos que “están bastante cerca en la negociación de tratamiento” en comisión, y son los del diputado del Frente de Todos (FdT) y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Leonardo Grosso, y de los legisladores por Cambiemos, Brenda Lis Austin, Gustavo Menna y Ximena García.

Ambos proyectos no muestran grandes diferencias, y tampoco con el grueso de los demás escritos presentados. Los dos plantean la realización de un Inventario Nacional de Humedales, establecer un ordenamiento territorial (clasificación de los humedales en cuanto a si deben ser preservados o son aptos para usos múltiples), el establecimiento de moratorias y la creación de un fondo nacional para su sustentación.

Las diferencias se notan cuando se evalúa respecto a qué jurisdicción debe realizar el relevamiento de humedales (nacional, provincial o en conjunto) o cómo se categorizan éstos respecto a su preservación o uso.

De estas últimas la más considerable corresponde a las sanciones penales, además de las económicas, que se encuentran en el proyecto de Grosso, que prevé penas de 2 a 6 años de cárcel para aquel que “de un modo peligroso para la salud humana o la naturaleza, envenenare, adulterare, incendiare, emitiere radiaciones o ruidos, arrojare contaminantes en el suelo, atmósfera o el agua, destruyendo o de cualquier modo dañando significativamente, en todo o en parte, humedales, cuando se encontraren legalmente protegidos”. Y se debe tener en cuenta que la misma se puede extender a 25 años si involucra la muerte de una persona.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.