A los 80 años, murió el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

“Hoy, a la hora 3 (hora local), mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré”, escribió a primera hora de la mañana en Twitter su hijo, Álvaro Vázquez.

“En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años”, agregó Vázquez, médico oncólogo y quien ofició los últimos días de vocero de la familia.

Además, según el comunicado reproducido por el diario uruguayo El País, la familia no realizará un velatorio para despedir al ex mandatario, debido a los protocolos de prevención por el coronavirus. “Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima”, indicaron.


Una pancarta de aliento colocada en la casa de Tabaré Vázquez.

La semana pasada, Álvaro Vázquez, había anunciado que habían logrado estabilizar la salud del ex presidente uruguayo luego de que padeciera una “trombosis profunda del miembro inferior izquierdo” que se relacionaba, a su vez, con el cáncer de pulmón que padecía y que le había sido diagnosticado en agosto de 2019, a ocho meses de haber finalizado su segundo mandato presidencial.

Confirmó que la trombosis es una “patología conocida en estos pacientes oncológicos” y, por lo tanto, vinculada a la enfermedad que padece el ex mandatario.

“l cortejo fúnebre comenzará a las 13 en la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo. Finalizará en el Cementerio de La Teja, donde se hará un íntimo último adiós.

Vázquez fue el primer presidente de izquierda del país, en representación del Frente Amplio (FA), cargo que ocupó entre 2005 y 2010 y que luego desempeñó por otro periodo entre 2015 y 2020, hasta el 1 de marzo pasado.

En agosto del año pasado, a pocos meses de culminar su segundo mandato, inició un tratamiento de radiocirugía por un tumor maligno en su pulmón derecho.

Desde que cedió el poder al actual presidente Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), Vázquez tuvo pocas apariciones públicas, incluyendo a fines de mayo una reunión en su domicilio con Lacalle Pou para abordar la crisis generada por la pandemia de Covid-19.


Tabaré Vázquez al momento de entregar la banda presidencial a Lacalle Pou. 

El exmandatario, oncólogo de profesión, realizó varias videoconferencias con militantes del FA en las que defendió la gestión de la izquierda en sus 15 años de gobierno, etapa que también incluyó un mandato presidencial de José Mujica (2010-2015).

En junio había sido intervenido con éxito por una hipertrofia prostática benigna, ajena al cáncer de pulmón.

Antes de culminar su segundo gobierno Vázquez dijo que su sueño "es que no se pierda ninguno de los derechos que ha conquistado el pueblo uruguayo y que se siga avanzando en mejor salud, educación, viviendas adecuadas" y que "los trabajadores puedan ser escuchados en sus justas demandas".

Fuente: Clarín-Dpa

AEC-Tucu

Con un triple en el último instante, Echagüe le ganó a Tucumán Básquet un partido clave.

Vélez

El Vélez de Ricardo Gareca tuvo una noche iluminada y goleó a Central Córdoba de Santiago del Estero.

En Albania, Gonzalo Lapera suma trofeos y cumple sus metas en el vóley internacional

El punta-receptor con la Copa de Albania, una nueva conquista con el KS Tirona.

Asumieron nuevas autoridades en la Agrupación Mamis Hockey del Paraná

La nueva presidenta será Sandra Varas y reemplazará en el cargo a Marcela Ghietto.

Argentina completó otra práctica de cara a la celebración del jueves en el Monumental

Lionel Messi y compañía, durante un pasaje del entrenamiento en Ezeiza (Foto: AFA).

El rugby, de luto: falleció el ex medio scrum de “Los Pumas”, Adolfo Etchegaray

Palomo Etchegaray murió a los 80 años; fue capitán del seleccionado argentino de rugby.

Kueider cuestionó la intervención de Edesur y alertó de consecuencias para las provincias.

Juntos por el Cambio pidió una sesión en el Senado para el 30 de marzo.