Desastre ambiental: en los primeros 50 días de 2021 se quemaron más de 60 mil hectáreas

Los incendios en las islas del Delta del Paraná todavía están impunes y la Justicia Federal adeuda respuestas sobre esos hechos.

Los incendios en las islas del Delta del Paraná todavía están impunes y la Justicia Federal adeuda respuestas sobre esos hechos.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego publicó este sábado duras cifras sobre los incendios que atraviesa el país. Su último reporte señala que sólo en los primeros 50 días del año se quemaron más de 60 mil hectáreas, lo que equivale a tres veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires

El informe, que da cuenta de la magnitud del desastre ambiental que ocasionaron las llamas, principalmente en la Patagonia, precisa que entre el 1º de enero y el 20 de febrero los incendios afectaron un total estimado de 61.760 hectáreas, es decir, 617,6 kilómetros cuadrados, mientras que la Capital Federal tiene una dimensión de 200 kilómetros cuadrados.


En la Patagonia también se han generado incendios intencionales, incluso han costado pérdidas de vidas humanas.

La provincia más afectada en el período registrado fue La Pampa, que sufrió la pérdida de 24.158 hectáreas a manos del fuego. 

En tanto, Río Negro sufrió hasta el 20 de febrero un total de 11.302 hectáreas arrasadas por los incendios, mientras que Corrientes, Buenos Aires y San Luis lamentaron 6.766, 4.714 y cuatro mil, respectivamente.

Por su parte, Chubut vio cómo los focos ígneos hicieron desaparecer 3.864 hectáreas de bosque patagónico, mientras que en Santa Cruz la cifra ascendió a 2.006; en Mendoza, a 2.033; y en Neuquén, a 1.239. En Entre Ríos se afectaron 1.114 hectáreas. Asimismo, este sábado se reportaron siete incendios distribuidos en Río Negro y Chubut: El Boquete, en Bariloche; Cushamen, en Las Golondrinas; y Tehuelches, en Río Pico. Cuatro estaban controlados y tres permanecían activos.


Los aviones hidrantes a veces son insuficientes ante la magnitud del desastre ambiental que generan los incendios en áreas rurales.

Según el reporte del organismo estatal, el fuego genera una alteración significativa en el sistema natural que provoca la pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región. En otros términos, se ven afectados los servicios ecosistémicos que brindan los distintos ambientes, como los valiosos servicios que aportan humedales y bosques.

El informe también destaca que el impacto más notorio sobre la fauna se presenta en la pérdida de su hábitat y nichos ecológicos, lo que reduce la diversidad y su abundancia relativa, con un efecto prolongado en el tiempo luego de las llamas.

Por otro lado, si bien la destrucción de los hábitats de los animales afecta fuertemente a las especies con menor movilidad, otras se refugian en otros sitios para escapar del incendio. Esto genera una presión sobre el nuevo ambiente en el que se refugian y terminan provocando desequilibrios en el ecosistema.

Otro punto relevante que resalta el informe es que se incrementa la competencia entre las especies, así como también escasean fuentes de agua y especies para la alimentación, lo que en consecuencia afecta a las redes tróficas del sistema.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible advirtió que el 95 por ciento de los incendios son por causas antrópicas, es decir negligencia, como fogones mal apagados, o fuegos intencionales para deforestar. En tanto, entre las causas naturales, la más común es la caída de rayos producidos por tormentas eléctricas.

Paraná

Este viernes informaron 726 casos de coronavirus en Entre Ríos. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 611 muertes y 22.252 nuevos contagios de coronavirus.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

Deportes

Racing se aprovechó del mal presente de Ferro y le ganó a domicilio.

Gimnasia - Vélez será uno de los atractivos de la jornada del sábado.

El "Gigante Verde" no repetirá la imagen de otros tiempos con público, debido al covid-19.

El Patrón intentará cerrar el torneo con una alegría.

Racing volverá a contar el domingo con el entrerriano Tomás Chancalay

El futbolista vialense estará ante San Lorenzo en la última fecha, al igual que Enzo Copetti.

Rojo y Campuzano dieron negativo sus test y estarán para Boca ante Patronato

Jorman Campuzano superó el coronavirus y está disponible para jugar en el Grella.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Emilio Castrillón

Emilio Castrillón consiguió jubilarse con unos 764.918 pesos mensuales, a poco de iniciar el trámite en la Caja.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Cultura

El premio es la máxima distinción literaria de la región otorgada por el Gobierno provincial, accediendo la obra ganadora a una edición de 1000 ejemplares por parte de la Editorial Entre Ríos.

Se trata de Noelia Recalde con su grupo Triángula, y la acordeonista Marcia Müller por su último disco, "Mujer de chamamé".

Rock Nacional

El reconocido músico argentino falleció el pasado 4 de mayo, a los 75 años.

Relato

El libro fue realizado a través de una beca de la Fundación CAUCE - Cultura Ambiental Causa Ecologista y editado por Cooperativa El Miércoles, Comunicación y Cultura Ltda.

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Tierra Bomba

Se presentarán Combo Mutante, y un espectáculo a cargo del Litoral Stand Up Comedy.

Provinciales

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

Interés general

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.