La izquierda le disputa poder a Fujimori en Perú y se resolverá todo en segunda vuelta

La sorpresa fue la elección del docente de izquierda Pedro Castillo.

Habrá segunda vuelta en la contienda por la presidencia del Perú. Eso ya se esperaba. Pero en las elecciones más apretadas e inciertas que recuerde el país, los resultados oficiales al 42,97 por ciento, dados a las 3:40 de la madrugada del lunes (5:40 en Argentina), no despejaban la incertidumbre de quiénes serán los dos candidatos que disputarán el ballotage en junio. Sin embargo, según un conteo rápido no oficial, que se considera bastante preciso, la segunda vuelta la disputarían el izquierdista y dirigente del sindicato de profesores, Pedro Castillo, y Keiko Fujimori. Lo que pondría frente a frente a una candidatura de izquierda radical y otra de extrema derecha. El fujimorismo vuelve a convertirse en una amenaza para la democracia del país. Castillo ha sido la sorpresa. Una semana antes de los comicios estaba en el séptimo lugar en las encuestas.

De acuerdo a los resultados del conteo rápido al cien por ciento, con una muestra representativa de todo el país, realizado por la encuestadora Ipsos, Castillo ocupa el primer lugar con 18,1 por ciento. En el segundo puesto se ubica Keiko Fujimori con 14,5 por ciento. Tercero queda el ultraderechista Rafael López Aliaga, conocido como “Porky”, con 12,2 por ciento. Luego están el economista neoliberal Hernando de Soto con 10,7 por ciento, el centrista Yonhy Lescano con 9,8 por ciento y la izquierdista Verónika Mendoza con 7,9 por ciento. Han sido dieciocho los candidatos, entre ellos el expresidente Ollanta Humala, que apenas obtuvo el 1,5 por ciento.

El escrutinio oficial al 42,97 por ciento coincide con el conteo rápido en el primer lugar de Castillo, al que le da 15,98 por ciento, pero los siguientes puestos varían, lo que abona a la incertidumbre. Segundo en el resultado oficial parcial se ubica De Soto con 13,81 por ciento, tercero López Aliaga (13,05 por ciento), en cuarto lugar Keiko (12,68), luego Lescano (8,98) y Mendoza (7,89). El 42,97 por ciento escrutado no es una muestra representativa de todo el país, por lo que se considera que las cifras más cercanas a lo que será el resultado final serían las del conteo rápido. En elecciones anteriores, el conteo rápido de Ipsos ha tenido márgenes de error que han estado por debajo de un punto porcentual, publicó Página12 desde Lima.

Ha sido una elección que ha dejado en evidencia la falta de representatividad de todas las agrupaciones políticas, con los punteros con muy baja votación. Nunca antes alguien había ganado una elección con tan poco apoyo. Una falta de representatividad que refleja la profunda crisis de una clase política desacreditada por sucesivos escándalos de corrupción -seis expresidentes y varios candidatos, como Keiko, tienen acusaciones de corrupción- y por su incapacidad para enfrentar los graves problemas del país.

Con el primer resultado a boca de urna, dado al cierre de la votación a las 19 horas (las 21 horas en Argentina), que lo ponía primero, pero no aseguraba su boleto a la segunda vuelta, Castillo optó por la prudencia. Recibió los resultados en su local partidario de la norteña región de Cajamarca, donde nació y es profesor rural. Con esos primeros datos estalló la algarabía entre sus partidarios. El candidato pidió calma. Llevando puesto el clásico sombrero blanco de ala ancha de esa región andina del país, que usó en toda la campaña, el candidato de 51 años se abrazó con sus padres y dijo que esperaría los resultados oficiales.

“Pido calma a mi pueblo. Sé que hay mucha efervescencia, pero este resultado es una encuesta, hay que esperar el resultado oficial”, fueron sus declaraciones luego de conocerse esos primeros resultados.

Pasadas las 23 horas, todavía sin resultados oficiales que aclaren las cosas, pero con el conteo rápido al 69 por ciento dado a esa hora que aseguraba su pase a la segunda vuelta, Castillo abandonó su local partidario para ir a la Plaza de Armas de Cajamarca, donde habló ante sus entusiasmados seguidores.

“Hoy el pueblo peruano se ha quitado la venda de los ojos. Gracias al pueblo peruano por su confianza. Mañana no es un día de cambio inmediato, sino de retorno a la lucha. No vamos a ir a tocar las puertas a quienes piensan en intereses errados”, dijo en su breve discurso de victoria. Habló con mascarilla puesta por la pandemia del coronavirus que en estos días alcanza sus peores cifras. Dos horas después llegaría el resultado del conteo rápido al cien por ciento que confirmaba su triunfo.

Castillo tuvo un sorpresivo crecimiento en la última semana de la campaña, especialmente en las zonas andinas y rurales. Con el resto de candidatos con un bajo apoyo, no necesitó un crecimiento espectacular para meterse primero a la hora de la elección. Ha cosechado en el descontento por las profundas desigualdades agravadas por tres décadas de neoliberalismo.

El dirigente del gremio de profesores se hizo conocido en 2017 cuando encabezó una huelga de maestros que se prolongó por más de dos meses. En esa huelga jugó en pared con la mayoría parlamentaria fujimorista para jaquear al gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. La facción sindical que integra Castillo rompió por la izquierda con la dirigencia gremial manejada por el partido maoísta Patria Roja. El ahora izquierdista radical fue por casi dos décadas militante del partido del expresidente Alejandro Toledo, un defensor del modelo neoliberal, ahora procesado por corrupción.

A diferencia de Verónika Mendoza y la coalición de izquierda que la candidata progresista encabeza, que tienen como temas centrales de sus propuestas las políticas de igualdad de género, la legalización del aborto y el matrimonio igualitario, Castillo tiene posiciones conservadoras en estos asuntos y rechaza esas propuestas. En eso coincide con la derecha con la que competirá en segunda vuelta. De acuerdo con algunos analistas, esto puede haberlo favorecido frente a Mendoza en sectores populares y en las zonas andinas y rurales que adhieren a la izquierda y exigen un cambio del modelo neoliberal, pero son conservadores en esos temas. Los dos candidatos de la izquierda coinciden en la necesidad de cambiar el modelo neoliberal y la Constitución que viene de la dictadura fujimorista.

El país vuelve a enfrentarse, si los resultados oficiales finales confirman a Keiko en segunda vuelta, al riesgo del retorno al poder del autoritarismo y la corrupción fujimoristas. Envuelta en denuncias de corrupción y cuestionamientos por la conducta obstruccionista de su mayoría parlamentaria, Keiko parecía desahuciada políticamente, pero ha resucitado en estas elecciones. No necesitó un gran apoyo para hacerlo. Se mete por tercera vez consecutiva en la segunda vuelta. En 2011 y 2016 perdió en el ballotage por el alto nivel de rechazo que genera el fujimorismo. Competir en esta ocasión contra una candidatura con imagen radical como la de Castillo podría jugar a su favor. Los analistas coinciden en que la izquierda tendría más probabilidades con Verónika Mendoza de ganarle a Keiko o a otro candidato de la derecha.

Keiko se juega mucho. La hija del encarcelado exdictador Alberto Fujimori está ante la alternativa de perder y tener que sentarse ante los tribunales para responder por cargos de lavado de dinero y enfrentarse a una posible condena de 30 años, que es lo que ha pedido la fiscalía en el proceso judicial en su contra, o ganar las elecciones y cambiar el banquillo de los acusados por el sillón presidencial.

El resultado electoral abre una segunda vuelta en la que se va a jugar la continuidad o el cambio del modelo neoliberal.

Temas Relacionados: 

El acto incluyó presencia física de algunos dirigentes.

"El tiempo que sea necesario para que bajen los contagios", expresó la titular del sindicato.

"Lo que les pido a todos es que entendamos por lo que estamos pasando y nos hagamos cargo”, dijo.

Julio Federik

"El que dispuso ese tiempo de cinco años no tiene la más mínima idea de lo que significa el manejo de la política criminal dentro de un sistema jerárquico”, afirmó Federik.

Deportes

Jaworski

Pablo Jaworski volverá a Estudiantes para jugar la Liga Provincial de Básquet.

Goltz

Paolo Goltz comenzó a intensificar las tareas para estar presente en la semifinal ante Independiente.

Senesi

El entrerriano Marcos Senesi aparece en la carpeta de los directivos de Milan.

Básquet Fber

Sionista y Estudiantes serán dos de los tres elencos paranaenses en la Liga Provincial.

Ruiz Moreno Lisandro

Echagüe estrenará el liderazgo en la Conferencia Norte frente a Salta Básket.

Tomás Chancalay

El vialense Tomás Chancalay estará desde el arranque en la visita de Racing a San Pablo.

Judiciales

Droga

El procedimiento que detectó el transporte de droga se produjo la última semana de marzo.

Rafecas reafirmó que si aprueban la reforma de la Procuración baja su postulación

Rafecas fue propuesto por el presidente Alberto Fernández para el cargo de Procurador.

Opinión

Por Antonio Tardelli
Por Carlos Del Frade (*)

Rosario: en los últimos 8 años hubo 166 homicidios cuyas víctimas eran menores de edad.

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Cultura

Museo de Bellas Artes y el Museo Casa de Gobierno

Por el Día Internacional de los Museos, se llevarán adelante actividades en el Museo de Bellas Artes y el Museo Casa de Gobierno.

Las Guitarras Gualeyas

“Las Guitarras Gualeyas” está integrado Juan Martín Caraballo (Guitarra), Nadia Ojeda (Guitarrón) y Valentín Cosso (Guitarra). Fotografía: Mariano Beresiartu

 Doble Horizonte

Doble Horizonte se transmite este jueves por las redes de casa de la Cultura de Entre Ríos.

Mateo Oviedo

La propuesta es gratuita y con capacidad limitada.

“Fuego amigo”

La cita es este viernes a las 21 en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Alfonso Bekes

El disco de Bekes se compone de 9 temas para guitarra acústica de cuerdas de acero.

Nacionales

El gobierno cerrará las exportaciones de carne por 30 días

El gobierno cerrará las exportaciones de carne por 30 días.

Coronavirus.

Pandemia: Santa Fe reportó 33 muertes y 1.707 nuevos casos.

Provinciales

Bolsa de Cereales de Entre Ríos

“Esta medida agrava aún más la situación que se busca solucionar en materia de precios, por eso solicitamos a las autoridades que revean esta decisión en pos de todos los argentinos”.  

Gustavo Cusinato

"Por suerte están las intendencias que han suplido las deficiencias del gobierno provincial en materia de salid y se han puesto a la cabeza del control de la pandemia en cada una de las localidades”, opinó Cusinato.

Locales

Captura Google Maps

Los vecinos aseguran que la acera sur de Pronunciamiento se inundará más sin los árboles de Bv. Racedo.

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú.

Interés general

Excavación

Continúan los trabajos paleontológicos en una chacra de Gualeguaychú. (Crédito: :Santiago Brugo)

presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: REUTERS/Leah Millis)