Chile acelera su campaña de vacunación: prometen “cobertura total” para junio

Chile.

Chile recibió un nuevo cargamento de 1.5 millones de vacunas Sinovac.

Chile recibió un nuevo cargamento de 1.5 millones de vacunas Sinovac para continuar con el proceso vacunatorio en el país y concretar la “cobertura total” que las autoridades aseguraron estaría cumplida en junio de este año.

 

El Ministro de Salud, Enrique Paris, estuvo presente en el arribo de este nuevo lote de vacunas, y destacó que el cargamento permitirá agilizar la campaña durante las próximas dos semanas, incluyendo a adultos sanos de entre 44 y 35 años.

 

En total, según el ministro Paris, son más de 17 millones de dosis que Chile ha recibido desde que iniciara masivamente su plan de vacunación, en febrero pasado. “Hemos llegado a la suma de 15 millones de dosis de vacuna Sinovac, más 2 millones y medio de Pfizer y 158 mil de Astrazeneca. Por lo tanto, a Chile ya han llegado 17.719.476 dosis de vacuna”, dijo el secretario de Estado.

 

A lo anterior, se debe sumar que Chile ha cerrado recientemente un nuevo acuerdo para adquirir 3 millones de dosis adicionales de vacunas Sinovac. Con esto, el país alcanzó acuerdos o contratos por 40 millones de dosis de vacunas para seguir continuando su proceso de inoculación,.

 

“Esto da cumplimiento a nuestra intención de vacunar obviamente de aquí a fines de junio al 80% de la población susceptible, poniendo al alcance de los chilenos que se quieran vacunar la cantidad suficiente de vacunas”, añadió Paris.

 

Hasta este martes, las cifras de vacunación en Chile reflejan que son 8.137.185 personas las inoculadas con la primera dosis, mientras que 6.737.196 han completado el proceso con su segunda dosis. El total de dosis administradas a la población es de 14.874.381 vacunas.

 

Vacunación a la población joven

 

Desde este lunes, el calendario vacunatorio chileno pisó el acelerador luego de una serie de críticas que apuntaban a una baja en el ritmo de vacunación, en donde se llegó a decir que la meta de los 15 millones de chilenos inmunizados no sería para junio, como lo ha prometido el Gobierno, sino que para septiembre.

 

Además, la hospitalización de la población joven entre los 18 y los 59 años se alzó a números preocupantes durante el mes pasado. Desde el 4 al 10 de abril, por ejemplo, el 71% de los ingresos a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) correspondían a personas entre 20 y 59 años.

 

Frente a estos dos escenarios, el Gobierno chileno anunció la inédita medida de vacunar a la población adulta desde los 44 años de edad hasta los 35 años en solo dos semanas.

 

Es por esto que desde este lunes hasta este viernes, la población entre los 44 años de edad y los 40 tendrá que recurrir a los centros de vacunación del país para ser vacunados con la primera dosis contra el coronavirus. En forma paralela, el calendario continuará con la inoculación para quienes les toque la segunda dosis, como también para las mujeres embarazadas y los rezagados de 45 años y más.

 

Para la próxima semana, el calendario continuará con la inoculación para la población entre los 39 años de edad y los 35. Se espera que este nuevo ciclo de vacunación a la población joven termine el viernes 14 de mayo, un día antes que se inicie la mega elección chilena programada para el sábado 15 y el domingo 16 mayo, donde se elegirán mediante voto popular a los futuros alcaldes, concejales, concejeros regionales, y a los 155 convencionales constituyentes que tendrán que redactar una posible nueva constitución para Chile.

 

“Hoy queremos ratificar un compromiso que adquirimos el día en que propusimos postergar las elecciones, que es llegar al 15 y 16 de mayo con 7 millones de personas vacunadas con sus 2 dosis”, comentó el Presidente Piñera.

 

Las vacunas que se vienen a futuro

 

Luego de este último cargamento de 1.5 millones de vacunas Sinovac, se espera que a futuro sigan llegando dosis al país. Tras el primer arribo de las primeras 158.400 vacunas AstraZeneca durante abril, se estima que entre mayo y junio aterricen más cargamentos de este laboratorio hasta completar las 818.400 vacunas comprometidas a través del mecanismo Covax.

 

En tanto, el laboratorio CanSino se está preparando para iniciar el envío de 1.8 millones de dosis a Chile, que solo requieren una inoculación. Mientras que se mantienen las negociaciones avanzadas con el laboratorio ruso que elabora la vacuna Sputnik V, y se estima que en junio lleguen los primeros medicamentos al país.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura