Restricción de vuelos: “No creo que se pueda extender en el tiempo”, dijo López Osuna

Edgardo López Osuna

“Hubo muy poco turismo de vacunas pero sí notamos que escaló un poco la venta del pasajero que se va a vivir al exterior y no vuelve”, afirmó López Osuna.

El propietario de una histórica agencia de viajes de Paraná, Edgardo López Osuna, habló de la decisión del gobierno nacional de establecer restricciones para el ingreso de pasajeros desde el exterior a raíz de la pandemia y analizó diversas circunstancias que hacen al turismo en este tiempo.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), López Osuna explicó que “en marzo del año pasado, cuando comenzó la pandemia, teníamos 130 pasajeros en el exterior, pero esta vez nos agarra solo con cuatro o cinco pasajeros lo que hace mucho más manejable la crisis que eso implica”.

Al respecto, analizó: “Hay distintas razones por las que el pasajero salió al exterior, y si bien firma una declaración de responsabilidad cuando sale y le hacen un PCR, en general si está en Europa está vacunado y si está en Estados Unidos es probable que también, es decir que no entiendo bien cuál es la razón por la que no se deja entrar al pasajero que ya está inmunizado”.

Agregó que “si es por una nueva cepa distinta que la vacuna no cubre, tampoco se sabe mucho sobre eso y de cualquier manera va a llegar”. “No creo que sea plausible extenderlo en el tiempo, mantener a 40, 45 o 50.000 personas en el exterior sin ningún tipo de ayuda o cobertura. Si bien firmaron que se hacían responsables ante una contingencia de éstas, si esto se extiende en el tiempo se va a tornar inmanejable, y el gobierno debería tener algún plan B porque una cosa es demorar el ingreso 10 o 15 días y otra cosa es que se extienda por varios meses”, reflexionó.

Respecto del control de la cuarentena de aquellos pasajeros que vuelven del exterior, dijo que “es muy difícil y complejo”. “Además, cuando uno compra un pasaje para otro país, como compañía aérea está firmando un contrato en que está obligada a traer de regreso al pasajero y ya el año pasado esto generó alguna serie de reclamos y juicios por incumplimiento de contratos, que no sé en qué van a derivar porque tampoco son las compañías áreas las responsables de no poder cumplir esos contratos que tienen con sus pasajeros. Es todo muy complicado y no sé cómo va a terminar en el tiempo”, comentó.

Refirió que “hay gente que va por cuestiones de salud, porque tiene tratamientos médicos en el exterior, gente que va por trabajo, y también quienes van por turismo, hemos visto de todo” y planteó que en la empresa “hubo muy poco turismo de vacunas; supimos de muy pocas personas que compraran un ticket a Estados Unidos para eso, pero sí notamos que escaló un poco la venta del pasajero que se va a vivir al exterior y no vuelve”.

“En ese caso hubo algunas ventas que nos llamaron la atención con pequeñas familias o gente sola que se va a vivir al exterior, y nos llama la atención que a diferencia de otras oportunidades,  es México el país más elegido por los argentinos que deciden cambiar de vida”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.