Reino Unido: alerta por el aumento de casos de norovirus

Las autoridades sanitarias del Reino Unido advirtieron que detectaron un aumento de casos de norovirus, también conocido como “virus del vómito”. La agencia de Salud Pública llamó a la población a extremar cuidados, en especial a partir del “Freedom Day”, el día del final de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Según datos del organismo estatal, en las últimas cinco semanas se reportaron 154 brotes de norovirus, en comparación con un promedio de 53 entre el período comparable de cinco semanas alrededor de junio en los cinco años anteriores.

La Agencia de Salud señaló que la propagación del virus se dio a través de niños que asistieron a las escuelas y que estos, a su vez, lo transmitieron a sus familias. Además, esperan que haya un aumento “inusual o fuera de temporada” de casos en el correr de los próximos meses “luego de una mayor flexibilización de las medidas de control de COVID-19".

"El norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han aliviado, hemos visto un aumento de casos en todos los grupos de edad", afirmó Saheer Gharbia, subdirector del servicio nacional de infección de la agencia de Salud Pública del Reino Unido.

¿Cómo se propaga el norovirus?

Según el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los norovirus “son virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea”. “Cualquier persona puede infectarse con norovirus y enfermarse”, agrega y explica que se pueden contraer:

por contacto directo con una persona infectada

al consumir alimentos o agua contaminados.

al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.

Cómo prevenir los norovirus

Gharbia indicó que “al igual que con el COVID-19, lavarse las manos es realmente importante para ayudar a detener la propagación de este virus, pero recuerde, a diferencia del COVID-19, los geles alcohólicos no eliminan los norovirus, por lo que es mejor usar agua y jabón".

La Agencia británica también instó a la población a que tome medidas de higiene y que permanezca en su casa hasta 48 horas después de que desaparezcan los síntomas. Los más comunes son diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago.

Asimismo, las autoridades pidieron que una persona enferma evite cocinar hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido porque “el norovirus puede transmitirse a través de alimentos contaminados por el virus cuando los alimentos son manipulados por personas sintomáticas o infectadas".

También recomendaron:

Quedarse en casa hasta 48 horas después de que desaparezcan los síntomas

Lavar cualquier ropa o artículo de blanquería (ropa de cama, toallas) con detergente y agua a 60 C°

Usar guantes para manipular los artículos contaminados.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.