La Iglesia Católica de Chile expulsó a un sacerdote por abuso de menores

La Iglesia Católica informó al país la expulsión del religioso Patricio Astorquiza Fabry de sus filas. El sacerdote ligado al Opus Dei fue apuntado el 2019 por cometer abusos sexuales en contra de menores de edad.

 

La información fue dada a conocer por la Iglesia junto con el “cierre de la investigación del proceso eclesiástico en relación a Patricio Astorquiza Fabry”. Una vez cerrado el caso, “se decretó su expulsión del estado clerical por ser culpable de delitos contra el sexto mandamiento con menores de edad”

 

“Esta resolución concluye un proceso penal administrativo encargado por la Congregación para la Doctrina de la Fe al Arzobispo de Santiago en noviembre de 2019, a raíz de la investigación previa enviada por la Prelatura del Opus Dei en Chile en abril de ese año”, dijo al orden.

 

El sacerdote de 85 años de edad ha sido acusado por seis denuncias en total. Una de ellas está vinculada a abuso de conciencia mientras que el resto tienen que ver por abuso de connotación sexual.

 

La Iglesia Católica además destacó que el religioso abusador “solicitará reconsiderar la sanción” en su contra. “Nos ha informado que, conforme al canon 1734, hará uso de su derecho a recurrir a la resolución. Sin rebatir los hechos ni su valoración, solicitará reconsiderar la sanción en razón de su edad (85 años)”.

 

Patricio Astorquiza Fabry es un reconocido sacerdote que se desempeñó como capellán del Colegio Tabancura, uno de los más importantes del país y ubicado en la comuna de Vitacura, en Santiago de Chile. Además, Fabry también era capellán del Colegio Nocedal ubicado en la población El Castillo de la comuna de La Pintana.

 

Fabry también fue un colaborador del diario chileno El Mercurio en donde escribía mensajes sobre el evangelio. Además fue autor de diversos libros como por ejemplo “Moral para empresarios”, publicado en 1997.

 

El Opus Dei es una conocida orden católica y su misión consiste en fomentar la conciencia de la llamada universal a la santidad en la vida ordinaria. Según datos provenientes de la Santa Sede hasta este año, el Opus cuenta entre sus filas con 2.132 sacerdotes y un total de 93.454 miembros. El 57% de los miembros del Opus Dei son mujeres y cerca del 90% reside en Europa y América.

 

El lamento del Opus Dei

 

Ante la expulsión de Fabry, el Opus Dei en Chile ha lamentado la situación y ha extendido su apoyo hacia las víctimas. “Lamentamos profundamente el daño causado y reiteramos nuestro deseo de acompañar a las víctimas en el camino de reparación”, dijo.

 

Además, el Opus Dei mostró su “rechazo” a cualquier abuso cometido y agradeció a quienes colaboraron en la investigación contra Fabry.

 

“Reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier tipo de abuso y queremos agradecer a quienes colaboraron en la investigación ayudando a esclarecer la verdad”, sostuvo la orden en un comunicado de prensa.

 

Los abusos de la Iglesia Católica en Chile

 

Según la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos existirían más de 360 denuncias por abusos sexuales cometidos por personeros de la Iglesia Católica en Chile, de acuerdo a la última actualización de su sistema.

 

El mapa de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos incluye atropellos cometidos por 4 cardenales, 27 obispos, 48 autoridades (canciller, monseñor, director de colegio, director de hogar, director de seminario, vicarios, superiores, responsables, entre otros), 3 capellanes, 178 sacerdotes, párrocos y diocesanos, 15 diáconos, 60 hermanos, hermanas, consagrados y consagradas, y 17 laicos, profesores y catequistas.

 

Hasta el año pasado, la congregación que mantenía mayores denuncias presentes en el mapa es la de los salesianos, con 31 integrantes acusados. Le siguen los maristas, con 29 casos, y los jesuitas, con 24.

 

Desde la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos advierten, eso sí, que el mapa “está incompleto. El atroz secretismo que mantiene la Iglesia católica en todo el mundo hace muy difícil reunir toda la información necesaria”.

 

“Este mapa es la única fuente pública a la cual puede acceder la sociedad chilena y desde el extranjero si se desea consultar por un denunciado. La Fiscalía de Chile y la propia Iglesia dejaron de publicar cifras y bajaron de la internet los nombres de los denunciados e investigados, incluso de los condenados”, finalizaron.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).