Una Plazoleta de Buenos Aires lleva el nombre de la escritora María Esther de Miguel

La plazoleta con el nombre María Esther de Miguel se ubica en Puerto Madero.

La plazoleta con el nombre María Esther de Miguel se ubica en Puerto Madero.

En el cálido acto -que tuvo lugar en la plazoleta ubicada en el bulevar Macacha Güemes de la Ciudad de Buenos Airs- estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ex diputado nacional Atilio Benedetti y el intendente de Larroque, Leonardo Hasell, quienes destacaron la fecunda obra literaria y el compromiso político y social de la autora de “La amante del restaurador” y “El General, el pintor y la dama”, entre tantas otras publicaciones.

“A los entrerrianos -y sobre todo a los larroquences- nos llena de emoción saber que el nombre de nuestra copoblana quedará plasmado para siempre en este rincón de Buenos Aires que busca abrazar y homenajear a todas aquellas mujeres que dejaron huella en la historia del país y entregaron su vida a una pasión”, expresó Benedetti, quien calificó a la escritora como “una mujer comprometida con su tiempo, que entregó parte de su vida a su pasión, la literatura, a ser ‘cuentera’, como a ella le gustaba decir”, sostuvo Benedetti, uno de los oradores.

Luego hizo hincapié en una faceta poco conocida de la escritora: “Su profundo compromiso con la democracia y con la libertad, lo cual la llevó a militar en la Unión Cívica Radical”.

Benedetti también contó que la escritora en 1998 cedió su finca (La Tera) de casi dos hectáreas al pueblo de Larroque: “Fue un enorme gesto y siempre se le reconocerá el sentido de pertenencia con ese lugar en el mundo que la vio nacer y trascender fronteras”.

“Supo moverse con simpleza entre los cafés literarios de esta gran ciudad y su querido Larroque, cuyas calles solía transitar en su bicicleta rosada con un sombrero de paja. Quienes tenemos unos cuantos años todavía tenemos esta postal grabada en nuestras retinas”, manifestó Benedetti, quien agradeció la decisión de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para concretar este justo reconocimiento.

Por su parte, Larreta agradeció la presencia de autoridades, familiares y vecinos de Larroque. Destacó la gestión de Atilio Benedetti para hacer realidad la imposición del nombre María Esther De Miguel a la plazoleta y sostuvo: “Es un justo reconocimiento a quien también fue una vecina de Buenos Aires y fue la mujer escritora más leída en los 90”.

NUESTRO NEWSLETTER

El planteo reclama una pena de 12 años de prisión por asociación ilícita contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros condenados. (Página 12)

Hoy Noya no puede salir de su hogar en la zona norte del conurbano bonaerense y estaría en la cárcel de no haber presentado problemas de salud y superar los 70 años.

En el caso de los usuarios residenciales de nivel 1 (mayores ingresos), la provincia registró la factura más elevada para un consumo mensual de 250 kWh

El Senado dio vía para que el Ejecutivo provincial “explique los procedimientos internos, los supuestos sumariales y las medidas disciplinarias previstas".

"Me imagino que van a pedir un informe para ver qué hacemos con la gran cantidad de policías heridos en actos de servicio", se preguntó el ministro.

Crece la posibilidad de un “tapado”. La demora podría ser leída como una muestra de falta de unidad en la Santa Sede.

Las víctimas han notificado a los demandados de su pretensión, y el 15 de mayo habrá una primera mediación.

Deportes

Ignacio Fernández marcó el tercero en la goleada de River.

Los "Pumas" no pudieron con Nueva Zelanda y culminaron cuartos.

Camioneros derrotó 4-1 a Asociación River y se alejó del fondo de la tabla.

Tigre y Boca empataron en un atractivo encuentro que cerró la Zona A.

Patronato empezó ganando, se lo dieron vuelta y volvió a revertir el marcador.

Nicolás Garayalde anotó el tanto de la victoria para Gimnasia.

Elías Torres anotó dos de los goles que configuraron el 3-0 final de Aldosivi.

Stang ganó por primera vez en la categoría.

Opinión

Judiciales

Se hallaron elementos de interés para la causa: 48 envoltorios de nylon, con sustancia estupefaciente Clorhidrato de Cocaína.

En las viviendas pesquisadas -además de clorhidrato de cocaína y marihuana- se encontraron hongos de psilocibina.

Policiales

Todo comenzó cuando Prefectura detectó ruidos inusuales en la ribera y divisó un grupo de personas manipulando bultos.

Un Toyota Corolla despistó de la cinta asfáltica y, posteriormente, tomó fuego.

No se hallaron personas relacionadas con el vehículo en el sitio del incidente

Economía

Le quitarán a las provincias montos billonarios en recaudación por coparticipación.

Las tarjetas bimonetarias permitirán elegir entre pesos y dólares al momento del pago, pero dependerán de la adhesión de los comercios Crédito: Getty

Nacionales

El jefe de Estado emprendió una serie de críticas despiadadas contra periodistas. Y optó por dedicarle horas a los youtubers libertarios.

El partido político con alcance nacional que desarrolló Karina Milei en tándem con el clan “Menem” multiplica conflictos.

Locales

Las imágenes muestran una fisura de considerables dimensiones.

Se adquirieron un compresor, dos computadoras, una impresora, un microscopio para el laboratorio, un monitor y un aspirador.