Estados Unidos reiteró su apoyo a la negociación de Argentina con el FMI

Estados Unidos reiteró su apoyo a la negociación de Argentina con el FMI

El subsecretario del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols.

Estados Unidos reiteró una vez más que espera que Argentina llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda por 44.000 millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri y volvió a remarcar su respaldo a la negociación.

El subsecretario del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo en una llamada telefónica con periodistas para discutir temas de la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en Los Ángeles, que las reuniones con el canciller Santiago Cafiero en su visita de esta semana a Washington fueron “muy positivas”.

“Queremos ver una Argentina fuerte, próspera y exitosa”, dijo Nichols. “Esperamos que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI y esperamos apoyar ese proceso. La relación entre nuestros dos países es de larga data y positiva y queremos apoyar tanto como sea posible”, agregó el funcionario al responder una pregunta sobre las conversaciones entre el organismo internacional y el gobierno de Alberto Fernández.

Nichols estuvo presente en las dos reuniones principales que tuvo Cafiero en Washington, su encuentro bilateral con el secretario de Estado, Antony Blinken, en el Departamento de Estado, y una cena en la residencia del embajador argentino Jorge Argüello junto con el principal asesor del presidente Joe Biden para América latina, Juan González, y otros diplomáticos norteamericanos, publicó La Nación.

Estados Unidos es el principal accionista del Fondo y su respaldo es crucial para lograr la aprobación final del board al acuerdo que logren tejer el staff del organismo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, que además deberá ser homologado por el Congreso.

La administración de Biden ha dado su apoyo formal a las negociaciones, pero desde el inicio de las discusiones ha dicho que la Argentina debe poner sobre la mesa un plan económico creíble para poder cerar un nuevo acuerdo con el Fondo. Esta semana, luego de la reunión bilateral de Cafiero con Blinken, el gobierno de Biden volvió a reclamar que la Argentina presente “un marco de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país”, según un comunicado del Departamento de Estado. Se trata de una postura que la administración demócrata ya había hecho pública antes, y que ahora reiteró una vez más cuando restan apenas dos meses para cerrar un nuevo programa y evitar caer en un atraso en los pagos con el organismo que conllevaría un daño mayor para la economía.

El gobierno de Alberto Fernández ha dicho que presentó el plan de manera “informal”, pero el Ministerio de Economía todavía no ha difundido detalles del programa económico, que deberá recibir el aval del resto de los socios del G7, el grupo de naciones desarrolladas que controlan el board del Fondo.

Desde la óptica oficial, el acuerdo se destrabará cuando la Casa Rosada logre amasar el suficiente respaldo político, dentro y fuera del país. De hecho, Cafiero vino a buscar ese apoyo político a Washingotn, y se llevó de regreso a Buenos Aires el mismo mensaje que Washington ha dado desde el inicio de las negociaciones: Estados Unidos quiere que la economía argentina se encarrile y despegue, cree que eso afianzaría la relación bilateral y sería un avance para la región, y un acuerdo sólido con el Fondo sería un paso en esa dirección, pero el Gobierno aún tiene que presentar un plan económico creíble que coseche el aval del Departamento del Tesoro.

Nichols también resaltó el trabajo conjunto de la Argentina y Estados Unidos en la resolución aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condenó la presencia del funcionario iraní Mohsen Rezai, quien tiene un pedido de captura de Interpol por el atentado a la AMIA, en la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua. Nichols destacó el apoyó de 21 países a esa resolución, y señaló que la presencia de Rezai en Managua fue un hecho que “trastornó mucho a todos los estados que repudiamos el terrorismo”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.