Vacaciones: “El miedo a lo que viene es grande y se nota en el turismo”, dijo López Osuna

Edgardo López Osuna

Edgardo López Osuna.

El titular de una histórica agencia de viajes de Paraná, Edgardo López Osuna, analizó la realidad del sector en esta época de crisis económica en Argentina, en plena post pandemia y con el inicio de las vacaciones de invierno en el país.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), López Osuna aseguró que “el nivel de ventas pre pandemia de turismo al exterior no se recuperó, no llegamos a los niveles de 2018-2019 y estamos lejos todavía” y comentó que “en particular la empresa hace salidas grupales acompañadas a Europa, Estados Unidos y algunos lugares de Asia, y todavía no vemos las condiciones dadas para volver a formarlos. Sí, en viajes individuales se ha recuperado bastante la venta con algunos riesgos que corren los pasajeros porque suceden problemas en los aeropuertos, hay servicios que no se han vuelto a brindar de la mejor manera y surgen problemas; no es del todo recomendable todavía o del todo seguro aun viajar al exterior, o por lo menos de la forma en que estábamos acostumbrados previo a la pandemia”.

En ese marco, confirmó que “el turismo que se expandió es el turismo nacional que para el caso de las empresas y agencias de turismo que son más grandes y que tienen varios empleados, genera una facturación que no es para sobrevivir. El turismo nacional es como la venta de cigarrillos en un quiosco, es apenas un pequeño porcentaje de facturación que permite tal vez costear los costos fijos y nada más”.

En cuanto a la modalidad de viaje y de pago en este momento, mencionó: “Interpretamos que el parate de la pandemia generó ahorros en la gente, algunos se dolarizaron, otros pagaban cuotas de viajes a futuro y ahora lo están usando”. De todos modos, aclaró que “no es un mercado inmenso, es un porcentaje pequeño de la población”.

Por otra parte, remarcó que “lo que llama la atención en este momento es la cantidad de gente que se está yendo a vivir afuera, es importante la venta que tenemos de este tipo y generalmente se compra ida y vuelta a los 90 días, si no tienen pasaporte comunitario, visa o doble nacionalidad no hay forma de comprar solamente ida”.

Al respecto, puntualizó que “México se ha vuelto el destino por excelencia, por lo menos de los paranaenses que van afuera, que se van a buscar nuevos horizontes o muchos que ya se van con trabajo”. “En este momento de la economía nacional es interesante y deberían empezar a hacerse estudios porque hay muchos chicos que están comprando pasajes para irse del país”, reveló.

Consultado por las diferencias entre la crisis de 2001 y la crisis económica actual, contó: “En el año 2000 decidí abrir una sucursal en Caballito, Capital Federal, y viví un año y medio allá, y la venta en Paraná llegó a ser prácticamente cero. Quedamos solo dos personas atendiendo en Paraná y hasta nos cortaron algunas líneas de teléfono por falta de pago; el turismo se vino a cero, porque además Entre Ríos tenía federales. Ahora todavía nos falta para llegar a ese nivel pero vamos camino a eso, el miedo a lo que viene es grande y se nota en el turismo”. “Ayer atendimos un grupo de familias que se va a Cancún y decían que quieren aprovechar a viajar ahora porque no se sabe si se podrá más adelante; también está pasando eso”, ejemplificó sobre la realidad. 

Respecto de los altos costos de los vuelos y destinos, López Osuna afirmó que “cambió mucho la demanda aérea y eso son los cuellos de botella de los destinos en este momento. Estamos en este momento con un 30 o 40% de la disponibilidad aérea que teníamos hace cuatro años, Aerolíneas tenía dos frecuencias diarias a Madrid; Iberia tenía dos frecuencias diarias a Madrid; estaba Alitalia que tenía siete semanales; estaban British y Air France; hay mucho menos oferta de vuelos, y ante la misma demanda el precio tiende a subir”. No obstante, estimó que “se va a regularizar; en un tiempo esto tiene que volver a valores normales”.  

Sobre los altos costos de los viajes al sur de Argentina, analizó que “este destino tiene dos opciones: Patagonia Andina o Patagonia Austral, y esta última el 70% del turismo que recibe es extranjero, es decir que los operadores de allá están ávidos porque ingresen turistas extranjeros y no argentinos que llevan pesos”. Puntualizó que “la mayor cantidad de turistas extranjeros son brasileros, y de Paraná tenemos vendidas cinco salidas en bus y regreso aéreo, es decir que son más de 250 personas para esta temporada”.

Por último, admitió que “así como tenemos malos políticos, economistas, legisladores, periodistas, también tenemos muy malos empresarios de turismo, porque hemos querido recuperar en una o dos temporadas lo que se perdió en las dos o tres temporadas anteriores; no sabemos hacer turismo sustentable”. “Es una industria sana, limpia, que se puede trabajar constantemente, no hay que querer recuperar en 10 días lo que perdiste años anteriores, o con alguna maniobra de cambio de divisas o porque conviene la frontera del otro lado, avivadas que no deberían suceder”, lamentó.

“Hoy para las vacaciones de Buenos Aires están pagando 60 o 70.000 pesos una habitación de hotel lo que es una locura, porque de golpe hay demanda, los hoteles se llenan y se aprovechan con los precios. El PreViaje produjo inflación altísima dentro del turismo, se fueron los precios a las nubes y se tergiversó el mercado”, concluyó.

 

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